lunes, 13 de junio de 2022

Clínica de pareja y familia: Noción de sujeto, subjetivación e intersubjetividad

Cualidad del sufrimiento: El trabajo clínico con pareja y familias es un campo complejo" que hace necesario introducir nuevas herramientas conceptuales.

- Desde la perspectiva singular en psicoanálisis, el análisis de la vida psíquica del sujeto es a partir de determinaciones internas, se habla de sujeto del inconsciente.

- Desde la perspectiva vincular en psicoanálisis, hablamos de "intersubjetividad": un cambio de posicionamiento en cuanto a la idea de sujeto y a la noción del sufrimiento mental. 

René Kaës planteó que la posición clásica del psicoanálisis n o era suficiente para dar cuenta del sufrimiento porque no daban cuenta de las posiciones intersubjetivas. La idea es desplazarse de la idea monádica de sujeto para dar cuenta del padecimiento vincular, en distinción del padecimiento singular. Es decir, entender el padecimiento por el simple hecho de pertenecer a una trama vincular de la cual el sujeto forma parte. Ese vínculo produce efectos por el simple hecho de pertenecer a él. 

Para poder sostener esto, nos apoyamos en el pensamiento de la complejidad. Morel hace pasar el pensamiento de la simplicidad hacia un pensamiento con múltiples dimensiones que operan, en este caso, en el padecimiento vincular.

Referentes de la clínica de pareja y familia.
René Kaes dictó una conferencia "El malestar en el el mundo moderno...", que es un buen punto para iniciar la lectura de este autor. Él estudio, entre otras cosas, qué hace que dos personas estén vinculadas. Desarrolla el concepto de alianzas inconscientes, que ya veremos, que da cuenta de los procesos psíquicos que operan para la producción de la vincularidad. Este tema es interesante para pensar qué mantiene junta a una pareja con violencia vincular, por ejemplo. Para Kaës, "La categoría de otredad sigue siendo una concepción ineludible en los procesos de subjetivación". 

Isidoro Berenstein es otro de los autores. Publicó libros como "Del ser al hacer". Este psicoanalista argentino trabajó mucho con familias. Para Berenstein, cada encuentro significativo con el otro propone al sujeto una exigencia de trabajo psíquico. Él, junto a Jeanine Puget, desarrolló una línea de pensamiento.

Ambas líneas son importantes en el abordaje de dispositivos pluri subjetivos, que se suman a los aportes freudianos.

Conceptos fundamentales para abordar el padecimiento
En cuanto al sujeto para el psicoanálisis:
- No hablamos de persona, ni de individuo, no hablamos del yo. Es distinto a las tópicas freudianas. El yo otorga unidad, coherencia y sentido a lo que el sujeto habla. El tema es que el sujeto habla más de lo que cree que sabe.
- Remite a una sujeción, sujeto a algo. 
- Sujeto como efecto y no como causa. Desde Lacan, el sujeto es efecto del significante, dividido por los procesos inconscientes. Ciertas determinaciones inconscientes hace que el sujeto esté sujetado. En esta forma de pensamiento hay cierto determinismo que hace pensar al sujeto de esta manera.
- No existe una relación entre el sujeto y el objeto ni preexistencia entre sujeto y objeto.
- La cría humana, en ese estado de indefensión y estando necesitado del otro, no tiene aún una subjetividad.
- El sujeto es un sujeto dividido por efecto de las formaciones y procesos del inconsciente.
- El sujeto del inconsciente es un sujeto sujetado a las formaciones y los procesos del inconsciente.

Para René Kaës, estas conceptualizaciones que se tienen del sujeto, si bien estas afirmaciones son valiosas, no considera la idea de que el sujeto también está dividido en los vínculos con los otros. De manera que Kaës no se conforma con los procesos de conformación del sujeto, sino que también cómo adviene un yo capaz de pensarse en tanto sujeto.

Kaës, para hablar del sujeto del vínculo, se basó en el texto Introducción al narcisismo (1924), donde Freud establece que el sujeto se constituye en una doble necesidad vital: ser para sí mismo su propio fin y ser eslabón dentro de una cadena en la cual es tributario: tomar un lugar y función en un conjunto preexistente y organizado de sujetos (cultura, lenguaje, etc). Piera Alaugnier, a partir de este mismo texto desarrolló el contrato narcisista.

Freud señala que la subjetivación se produce conforme a un doble proceso psíquico:
1) El que despliega en cada sujeto acorde a sus determinantes internas.
2) El que se desarrolla a partir del espacio psíquico compartido en el "entre"; sujeto que surge en un espacio que le es impuesto.

Sujeto del vínculo. Para Kaës, el sujeto a su vez está dividido en sus vínculos con los otros y no únicamente dividido en el interior. La "intersubjetividad" es condición para la subjetivación. 

Si la subjetividad se piensa como la relación entre las variables sociales, culturales, morales, y otras de contexto de sujeto, efectivamente todo eso le es impuesto y el sujeto emerge de allí. De esta manera, el padecimiento subjetivo estará por el mero hecho de que el sujeto surge en ese contexto, como efecto de la cultura y la subjetividad que genera cada época y lugar.

Kaës también dice que el vínculo impone a la psique una exigencia de trabajo psíquico. El vínculo con otro introduce una modificación no anticipable, no provista en la serie de registros previos.

De esta manera, se abren varias dimensiones para pensar al sujeto:

- Dimensión de lo Intra: Lo íntimo del sujeto, sujeto del inconsciente.
- Dimensión de lo Inter: Lo privado, lo que se arma en el vínculo entre sujetos.
- Dimensión de lo trans: Lo público, el universo social.

Intersubjetividad. La idea del trabajo de la intersubjetividad implica la idea de que cada uno es representado y busca hacerse representar en las relaciones de objeto, en las imagos, las identificaciones, las fantasías inconscientes de otro y de un conjunto de otros. Todo ello los liga entre sí.

De esta manera, la intersubjetividad es condición para el advenimiento humano, el sujeto del inconsciente.

Existen diferentes espacios psíquicos a indagar:
- Realidad psíquica del "sujeto singular"
- Realidad psíquica del vínculo: "sujeto del vínculo", que se construye a partir de espacios psíquicos compartidos, 
- Realidad psíquica del conjunto, realidad social que se arma: "Sujeto social"

La subjetivación implica comprender no solamente el proceso de formación del sujeto, sino a su vez su transformación en un Yo capaz de pensar su lugar y su condición de sujeto inconsciente. ¿De qué manera se articulan uno a otro estos procesos? ¿De qué modo la subjetivación hace trabajar las nociones de sujeto, sujeción e intersubjetividad?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario