¿Cuál es la diferencia entre las neurosis narcisistas, la psicosis maníaco depresiva y las perversiones? Muchos libros de psicología hablan de "El narcisista", cuando en realidad se refieren a perversiones.
Las neurosis narcisistas aparecen en la obra de Freud en Introducción al narcisismo. Desde allí distinguirá a las neurosis de transferencia (histeria, neurosis obsesiva y fobia) de las neurosis narcisistas. estas últimas no eran susceptibles del trabajo analítico clásico. Con el tiempo, la idea de neurosis narcisista englobó a las psicosis en general. La melancolía es una de ellas y esto es todo un tema.
📗Relacionado: Las tres nosologías freudianas
En las neurosis narcisistas, el sujeto padece de una nostalgia, un dolor enorme respecto de ausencias parentales que, en mayor o menor medida, uno ubica en la historia del sujeto. No obstante, estas ausencias no logran ser metaforizadas como en el caso de las neurosis de transferencia.
Pueden ser sujetos con un enorme sufrimiento psíquico por autorreproches y a la vez una idea grandiosa de sí mismos, que por momentos caen. Es decir, una hiperestima de lo imaginario. En esta "nada" que se vuelven, se evidencian las fallas iniciales del sujeto en el lazo con la madre a nivel de situarse en el Otro, aunque han llegado al Complejo de Edipo. La triangulación no está disponible en la estructura para construir las bases de una transferencia a la manera de las neurosis de transferencia.
Héctor Yankelevich puntea que por esas fallas a nivel del Edipo, lo que se produce en las neurosis narcisistas es una regresión y un narcisismo defensivo. El narcisismo como un modo de defensa. Es una concepto muy importante que permite distinguir al narcisista del perverso. El perverso es un sujeto también narcisista, pero lo que lo caracteriza es la búsqueda del doblegamiento de la voluntad del Otro. Esto no lo encontramos en la neurosis narcisista. El daño que produce el neurótico narcisista es por su dificultad para registrar la interioridad de los demás.
Yankelevich plantea que la madre del neurótico narcisista tuvo un gran déficit para conectar con ese hijo y no logró verlo más allá de una imagen. Normalmente, una madre debería crear una interioridad para su hijo: "Tiene hambre, tiene miedo de quedarse solo, etc". Esto la madre del narcisista no lo ha logrado: el hijo a lo sumo es un espejo de ella, pero no hay registro de su singularidad y de su diferencia con ella. Pueden vivir a su hijo como una molestia de su vida cotidiana. La falta de diferenciación y de interioridad es lo que después ese niño muestra en su vida cotidiana.
Es importante que el analista avance en su análisis propio lo suficiente para no confundir que es lo propio del sujeto y qué es propio del Otro. La dificultad de la neurosis está en la alienación al Otro, porque es el punto donde quedó capturado por su discurso. En el análisis, el neurótico se descolonializa de ese discurso. En un análisis se despeja lo que el Otro decía y lo que el sujeto tomó como propio y por qué. Es decir, un análisis distingue lo que es propio del sujeto y lo que es propio del Otro.
Supongamos un paciente que se queja del daño que le provoca su pareja. Si el analista lee ahí una intención de daño y confunde lo propio del sujeto con lo que es propio de la estructura del Otro va a extraviarse en la dirección a la cura y perder una ocasión de trabajo. Por eso, estos casos deben ser supervisados.
En las neurosis narcisistas no hay alucinaciones ni delirios, claramente no es una psicosis. Pero hay veces que el sujeto habla de cosas del mundo y pareciera delirar, aunque no es una psicosis. Hay un punto de tanto narcisismo que casi lo alejara de la realidad, pero no es lo mismo que en la psicosis.
Lacan hizo un llamado a no retroceder frente a la psicosis. Entonces, ¿Es o no una psicosis? Las neurosis narcisistas tienen el riesgo de transformarse en una gran bolsa donde van a parar los cuadros que uno no saben qué son. Acá es donde cobra importancia la metapsicología freudiana, para no terminar clasificando a las personas como un catálogo. Con cada paciente, hay que ver de qué se trata en cada caso para trabajar en el lazo transferencial con el analista.
En las neurosis narcisistas, lo que vamos a encontrar es al narcisismo como forma de defensa. Esto tiene relación con discursos actuales como "el empoderamiento", que puede ser una forma de defensa. El narcisismo no cederá mientras tenga esa función defensiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario