jueves, 17 de noviembre de 2022

Abstinencia: ¿Por qué los analistas no dan consejos?

Muchos pacientes acuden a la consulta solicitando un consejo que los libere de su padecimiento. En esta entrada, habíamos visto cómo proceder clínicamente ante la "demanda de solución" de los pacientes, aunque no se explicó demasiado bien cuál era la razón de la abstinencia del analista.

A propósito de esto, dice Alexandre Dumas:

"En general, no se piden consejos más que para no seguirlos; o, si se siguen, es para tener a alguien a quien se pueda reprochar el haberlos dado"

Además de que los consejos van contra el principio ético de no pretender dirigir la vida del paciente, lo cierto es que las más de las veces caen en cuestiones obvias que el paciente ya ha escuchado de otras personas y que obviamente no podrá cumplir.

Si un terapeuta da a alguien un consejo sobre lo que debe hacer en un asunto de cierta importancia de su vida, le está negando la posibilidad de ayudarle a descubrir una invención o elección propia que tenga que ver con su deseo y con su criterio. Con las intervenciones que tienen que ver con el sentido, siempre hay que tener cierto cuidado. Lacan en “La Tercera”: “Llamo síntoma a lo que viene de lo real. Esto significa que se presenta como un pececito voraz cuya boca solo se cierra si le dan de comer sentido

No hay que querer convertir a los pacientes en alumnos, amigos ni, claro está, tampoco en hijos obedientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario