lunes, 25 de enero de 2021

Cinco sentencias necesarias sobre el trauma


Se había bastardeado tanto el término trauma y se lo utilizaba tan indiscriminadamente, que en 1965, Anna Freud dijo: Como cualquier otro, yo también he tendido hasta ahora a usar el término trauma en un sentido amplio; pero pienso evitar eso en el futuro. Hoy veremos qué es el trauma y en qué condiciones encontrarlo.

Primera sentencia necesaria: 
Si algo es recordado, no es un trauma. Debemos separar trauma de experiencia o sentimiento angustiante, doloroso, penoso, desagradable, etc. La condición para que algo puede ser considerado como un trauma es que produzca una efracción en el yo: inconscientización. Lo recordado penoso no es lo mismo que lo traumático.

Segunda sentencia necesaria: 
Lo que es traumático para unos no lo es para otros.

Tercera sentencia necesaria: 
Para constituir el trauma hay que alterar el aparato protector contra estímulos. ¿Qué es dicho aparato y cómo está constituído? 1) Percepción intermitente, 2) Representaciones disponibles de expectativa, y , 3) atención.

Cuarta sentencia necesaria: 
La intensidad del trauma no se vive por lo externo sino por la posibilidad del yo de ligar o no la excitación. Como ningún yo dispone de todas las representaciones disponibles necesarias para evitar cualquier trauma, si ante determinadas circunstancias un individuo no pierde la razón es que no tenía ninguna razón que perder.

Quinta sentencia necesaria: 
Aunque el trauma siempre es individual, los seres humanos comparten ciertos talones de Aquiles que son universales, que son traumas universales ineludibles y en la obra de Freud están mencionados en distintos lugares:
1) El nacimiento; 
2) La pérdida de la madre como objeto; 
3) La amenaza de pérdida del pene; 
4) El descubrimiento de la diferencia sexual anatómica una vez que el niño cae bajo la represión, lo cual lo lleva a crear las teorías sexuales infantiles; 
5) La pérdida del amor del objeto; 
6) El final del complejo de Edipo, como el mayor trauma de la vida sexual infantil y su heredero: el superyó la mayor formación reactiva contra él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario