jueves, 15 de octubre de 2020

Aparato protector contra el trauma ¿cómo está constituido?

Para que un trauma se constituya, hay que alterar el aparato protector contra estímulos. ¿Qué es dicho aparato y cómo está constituído? 1) Percepción intermitente, 2) Representaciones disponibles de expectativa, y , 3) atención.

El aparato protector constituido no es un invento teórico. Freud se refiere a que por medio de la atención uno ve venir el estímulo; las representaciones de expectativa ó expectativa ansiosa son contenidos del preconsciente (memoria) que permiten ligar el estímulo a una representación, es decir, entenderlo, y por último la percepción intermitente se refiere a lo que Freud describe: donde hay percepción no hay memoria. Todo lo que pasa por el aparato perceptor desaparece de él apenas es ligado a una representación y eso permite que entre otra percepción. De lo contrario el aparato perceptor quedaría ocupado por una percepción y no podrían entrar otras. Supongamos que le lente objetivo se modifica con la primera foto que se saca con esa cámara: a partir de ahí todas las fotos tienen la marca de esa primera percepción.

Una persona que tiene muchas represiones, no cuenta con representaciones para ligarlas con los estímulos que le llegan, y esto está ligado con el trauma. La atención tiene que ver con esto de que no nos agarre por sorpresa, el trauma puede pasar por no estar preparado el yo, para ligar ese estímulo.

1) Percepción intermitente significa que el aparato perceptor conciencia recibe un estímulo y debe desalojarse enseguida para que entre otro estímulo, pues mientras el estímulo pasa por él no es estimulable. O sea, nuestra idea de una percepción continua es una elaboración secundaria, realmente percibimos en forma intermitente. Como ocurre con las películas de celuloide: se proyectan un montón de cuadritos que nosotros elaboramos como una continuidad.

2) Representaciones disponibles de expectativa. Representaciones preconscientes disponibles para ligar el estímulo que viene del mundo exterior. Cuantas más representaciones tenemos más pobibilidades de ligar los estímulos y como la represión elimina representaciones preconscientes nos deja más expuestos a situaciones traumáticas, a no poder ligar estímulos.

3) La atención: es la hipercatexis de representaciones de expectativa: permite poner en primer lugar a las representaciones para ligar los estímulos. La distracción, la falta de atención, nos expone al factor sorpresa, importante para provocar un trauma, un schreck, un susto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario