¿Qué es la depresión? La depresión es más frecuente de lo que se supone. Suele ser silenciada, la mayoría de las veces, por la vergüenza a la sanción social.
Se trata de un cuadro clínico en el que el sujeto experimenta sentimientos de desesperanza y pensamientos negativos, que suelen hacerlo sentir que el futuro no guarda nada bueno y que todo lo positivo de la vida ha desaparecido.
¿Cómo se presenta la depresión en la clínica? Generalmente estos cuadros se acompañan de:
. Reducción de la energía
. Falta de interés en tareas que disfrutaba
. Dolores y malestares físicos
. Tendencia al aislamiento social y afectivo
El psicoanálisis, a través de S. Freud, descubre que la depresión sobreviene a causa de que los deseos (inconscientes) del sujeto se hallan retenidos y esto mismo produce la “parálisis del buen ánimo” del paciente.
Desde el psicoanálisis, sostenemos que es fundamental que el analista construya un vínculo con el paciente y, sobre este terreno, escuchar dichos deseos inconscientes a través de:
. Las asociaciones del paciente
. La historización de su vida y de qué manera singular le afectaron sus vivencias
. Las ocurrencias que surgen por decires expresados en el momento
¡IMPORTANTE! Este trabajo entre el analista y paciente, permitirá que el sujeto, impedido de realizar sus deseos (hasta aquí inconscientes), comience a desplegarlos en su vida.
La puesta en acto de los deseos, hasta aquí retenidos en la vida real, promueve el pasaje de la mortificación (ligada a la muerte y al sufrimiento) a la vivificación del ánimo del paciente, que tan penosamente se halla abatido por el cuadro depresivo.
En este blog hay subidas varias conferencias respecto a este tema:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario