jueves, 16 de abril de 2020

Diario de un psicólogo en apuros: ¿Caída de las ganancias en Google Adsense y Youtube por efecto del coronavirus?

Muchos usuarios vieron caer sus ingresos en Adsense durante el mes de abril de 2020, pese a haber reportado un aumento de tráfico en sus páginas blogs... ¿Qué pasó?

Parece una ironía: el tráfico (cantidad de personas que visita una página) aumenta y los ingresos disminuyen. Por estas fechas, varios editores se pusieron nerviosos porque de marzo a abril del 2020, los CPC (costo por click) se derrumbaron. De esta manera, un editor me contó que su CPC era U$ 0.2 ó U$ 0.25 en marzo y en abril disminuyó a U$ 0.04 a U$ 0.01 Lo mismo ocurrió con los rpm (ingresos por cada mil impresiones): disminuyeron.

Otros, incluso, denunciaron que no se estaban mostrando publicidades en sus blogs. ¿Qué pasó?

La crisis del coronavirus, eso pasó. Empecemos recordando que el coste por clic (CPC) está determinado por el anunciante. En condiciones normales, los anunciantes pueden estar dispuestos a pagar más que otros por los clics, en función de lo que anuncian. 

A partir de la pandemia, muchos anunciantes (personas, empresas, etc) debieron hacer frente a la falta de ingresos de sus negocios, haciendo diversos recortes en sus gastos. Entre esos recortes de gastos, se encuentra la publicidad. ¿Qué rubros son los más afectados por el COVID-19? Los espectáculos en todas sus formas, la hotelería, lo gastronómico, los comercios en general, la industria automotriz, el mercado inmobiliario, todo lo relacionado con la estética, los procedimientos médicos no indispensables, entre otros. 

La pandemia no alteró para nada la oferta de espacios para publicar, pero su demanda por parte de los anunciantes disminuyó drásticamente. Hay una sobreoferta de espacios para los pocos anunciantes que aún publican anuncios, por lo que es esperable que el CPC disminuya. Muchos editores vieron un incremento en sus visitas, lo que es lógico, poeque la gente se queda en casa y navega más por la red. Aún así, 

Por otra parte, algunos rubros vieron incrementar sus ganancias: servicios de delivery y plataformas online, grandes supermercados y mayoristas, venta de notebooks y empresas dedicadas a la producción de productos de higiene. Gracias a la demanda de estos rubros, se incrementaron las ventas, por ejemplo, en productos como jabón, lavandinas, alcohol en gel y antibacteriales. También subieron las ventas de termómetros y papel higiénico. 

En este sentido, los blogs dedicados a los temas "salvados" podrían tener una mejor en sus ingresos. Sin embargo, los rubros beneficiados son pocos y tampoco puede esperarse un aluvión de publicidad. Lo cierto es que a ellos también puede afectarles la cadena de suministros y sufrir interrupciones.

¿Qué hacer? Opino que la pandemia no es para siempre y que eventualmente, las cosas se irán restaurando de a poco. Puede ser que uno no logre resultados inmediatamente, pero sí se puede trabajar en los contenidos que tanto nos apasionan, esperando a mejores tiempos. Después de todo, un blog no tiene por único objetivo el lucro: se trata de escribir acerca de lo que nos apasiona. Aparentemente, toca un período de "vacas flacas", que esperemos que no dure 7 años.

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