sábado, 10 de diciembre de 2016

MMPI-2: ESCALA 1. HIPOCONDRIASIS. (HS)

La escala Hs es una de las escalas clínicas báscicas del MMPI-2. Se refiere a las quejas somáticas con posibles bases orgánicas o sin ellas y se rechaza las garantías repetidas de que no tenían nada físicamente. Compuesta por 32 ítems.

La escala Hs se desarrolló para evaluar la tendencia de muchos pacientes en ambientes de salud mental a presentar problemas somáticos sin base orgánica. Estos pacientes tienden a desplegar una serie de sintomatología física con base psicológica; comúnmente estas afecciones se conocen como “hipocondríacas”.

Los individuos con altas puntuaciones en Hs tienden a indicar que presentan preocupaciones corporales excesivas, con síntomas somáticos vagos e indefinidos; por ejemplo, enfermedades gástricas, fatiga, dolor crónico y debilidad muscular. Según Butcher (1999) estos pacientes expresan no solo dolencias físicas, sino que también presentan poca ansiedad manifiesta en comparación con otros pacientes en psicoterapia. También se informa, como características de personalidad que son egoístas, centrados en sí mismos y narcisistas. Suelen ser pesimistas, derrotistas, insatisfechos con los demás y presentan infelicidad en general. Son personas con una perspectiva sarcástica acerca de la vida. Al nivel interpersonal, los individuos con Hs elevada tienden a ser difíciles de tratar y hacen sentir infelices a los demás con sus problemas físicos. Tienden a lamentarse y quejarse en gran medida y se los considera como demandantes y críticos de los demás. Expresan su hostilidad de modo indirecto. En pocas ocasiones presentan acting out y las demás personas los consideran aburridos, poco entusiastas y sin ambiciones. Los individuos con esta puntuación alta tienden a funcionar en un nivel reducido de eficiencia sin presentar algún tipo de incapacidad mayor.

Recomendado: ¿Te interesa aprender a usar el MMPI-2 paso a paso?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario