sábado, 29 de mayo de 2021

El inventario de síntomas SCL-90-R, paso a paso.

En esta entrada veremos cómo adminisrar e interpretar el SCL-90 R con el baremo de Argentina. Si bien el procedimiento es siempre el mismo, cada país debe contemplar su propio baremo (Chile, por ejemplo).

Caracterización del test

Es un inventario desarrollado para evaluar patrones de síntomas presentes en individuos  y puede ser utilizado tanto en tareas comunitarias como de diagnóstico clínico.  Cada uno de los 90 ítems que lo integran se responde sobre la base de una escala de cinco  puntos ( 0-4). Se lo evalúa e interpreta en función de nueve dimensiones primarias y tres índices globales de malestar psicológico:  

1) Somatizaciones (SOM)  

2) Obsesiones y compulsiones ( OBS)  

3) Sensitividad interpersonal ( SI)  

4) Depresión ( DEP)  

5) Ansiedad (ANS)  

6) Hostilidad (HOS)  

7) Ansiedad fóbica ( FOB)  

8) Ideación paranoide ( PAR)  

9) Psicoticismo ( PSIC).  

1) Indice global de severidad ( IGS)  

2) Total de síntomas positivos ( TSP)  

3) Índice Malestar Sintomático Positivo ( IMSP)  


Estos tres indicadores reflejan aspectos diferenciales de los trastornos a ser evaluados.

En términos generales, una persona que ha completado su escolaridad primaria lo puede  responder sin mayores dificultades. En caso de que el sujeto evidencie dificultades lectoras es  aconsejable que el examinador le lea cada uno de los ítems en voz alta.  

En circunstancias normales su administración no requiere más de quince minutos. Se le pide a  la persona que está siendo evaluada que responda en función de cómo se ha sentido durante  los últimos siete días, incluyendo el día de hoy (el de la administración del inventario). Los  pacientes con retraso mental, ideas delirantes o trastorno psicótico son malos candidatos para  responder el SCL-90. Es aplicable a personas entre 13 y 65 años de edad.  

LAS NUEVE DIMENSIONES DE SÍNTOMAS.  

Estas dimensiones se definieron sobre la base de criterios clínicos, racionales y empíricos.  

SOMATIZACIONES  

Evalúa la presencia de malestares que la persona percibe relacionados con diferentes  disfunciones corporales (cardiovasculares, gastrointestinales, respiratorios).  

OBSESIONES Y COMPULSIONES 

Incluye síntomas que se identifican con el síndrome clínico del mismo nombre:  Pensamientos, acciones e impulsos que son vivenciados como imposibles de evitar o no  deseados.  

SENSITIVIDAD INTERPERSONAL  

Se focaliza en detectar la presencia de sentimientos de inferioridad e inadecuación, en  especial cuando la persona se compara con sus semejantes  

DEPRESIÓN  

Los ítems que integran esta subescala representan una muestra representativa de las  principales manifestaciones clínicas de una trastorno de tipo depresivo: estado de ánimo  disfórico, falta de motivación, poca energía vital, sentimientos de desesperanza, ideaciones  suicidas.

ANSIEDAD  

Evalúa la presencia de signos generales de ansiedad tales como nerviosismo, tensión,  ataques de pánico, miedos.  

HOSTILIDAD  

Esta dimensión hace referencia a pensamientos, sentimientos y acciones característicos de la  presencia de afectos negativos de enojo.  

ANSIEDAD FÓBICA  

Este malestar alude a una respuesta persistente de miedo ( a personas específicas, lugares,  objetos, situaciones) que es en sí misma irracional y desproporcionada en relación con el  estímulo que la provoca.  

IDEACIÓN PARANOIDE  

Evalúa comportamientos paranoides fundamentalmente en tanto desórdenes del pensamiento:  pensamiento proyectivo, suspicacia, temor a la pérdida de autonomía.  

PSICOTICISMO  

Esta dimensión se ha construido con la intensión que represente el constructo en tanto  dimensión contínua de la experiencia humana. Incluye síntomas referidos a estados de  soledad, estilo de vida esquizoide, alucinaciones y control del pensamiento.  

ITEMES ADICIONALES.  

El SCL-90-R incluye siete ítems que no se incorporan a las nueve dimensiones ya  mencionadas pero que tienen relevancia clínica:  

19: Poco apetito  

44: Problemas para dormir  

59: Pensamientos acerca de la muerte o el morirse  

60: Comer en exceso  

64: Despertarse muy temprano.  

66: Sueño intranquilo.  

89: Sentimientos de culpa.  

INDICES GLOBALES.  

1) Indice de Severidad Global (IGS): es un muy buen indicador del nivel actual de la  severidad del malestar. Combina el número de síntomas reconocidos como presentes con la  intensidad del malestar percibido.  

2) Total de síntomas positivos (TSP): se estima contando el total de ítems que tienen  una respuesta positiva (mayor que cero). En sujetos de población general, puntuaciones brutas  iguales o inferiores a 3 en varones e iguales o inferiores a 4 en mujeres son consideradas  como indicadoras de un intento consciente de mostrarse mejores de lo que realmente están.  (imagen positiva).  

Puntuaciones brutas superiores a 50 en varones y a 60 en mujeres indican lo contrario:  tendencia a exagerar sus patologías.  

3) Índice de Malestar Sintomático Positivo (IMSP): pretende evaluar el estilo de  respuesta indicando si la persona tiende a exagerar o a minimizar los malestares que lo  aquejan.  

Puntuaciones extremas en este índice también sugieren patrones de respuestas que deben  analizarse en términos de actitudes de fingimiento.  

En el Manual en el original inglés de la prueba se consignan estudios sobre su Validez  Estructural y Convergente así como acerca de su consistencia interna y fiabilidad test-retest.  (Derogatis, 1994. Minnesota. National Computer System).


Administración del SCL-90-R:
Ver y descargar el inventario en SCL-90-R Protocolo. El evaluado va eligiendo mediante una escala tipo Likert de cinco grados, hasta que punto se ha sentido molesto, durante los últimos siete días, por una serie de 90 problemas.

Evaluación e interpretación del inventario  

1) Para cada una de las respuestas a los ítems, se asignarán los siguientes valores: 
Nada: 0 Muy poco: 1 Poco: 2 Bastante: 3 Mucho: 4  

Con esos cinco números se completará en la hoja para el cálculo de los puntajes (abajo de la entrada está disponible) el  valor que le corresponde a cada respuesta. Por ejemplo, si al ítem nro. 1 el examinado  marcó una cruz en la columna encabezada con la opción “ poco” , donde dice en la  hoja de cálculo donde dice 1…… se deberá completar con en número dos: 1..2.. De la  misma forma se procede con las 90 respuestas.  

2) Cada una de las nueve dimensiones primarias tiene sus ítems en un mismo renglón de  la hoja para el cálculo de puntajes. Para cada dimensión se sumarán los valores de  todas las respuestas que la componen, y el resultado se escribirá en donde dice “total”.  Luego se contará el número de respuestas en dicha dimensión y se anotará en “Nº  resp.”. Finalmente se calculará el promedio dividiendo el número “total” por el de “Nº  resp.”. Dicho valor se escribirá en “promedio”.  

Ejemplo: 
3) Los ítems adicionales no conforman una dimensión, pero a fin de luego poder calcular el índice de severidad global, se realizará la sumatoria como se vino haciendo para obtener el total, sin hacer el promedio.

4) Para calcular el índice de severidad global (IGS), se suman los valores de todas las respuestas y se divide por la cantidad de respuestas dadas (90 si respondió a todas).Una manera práctica de hacer esto es sumando el valor de las casillas “total” de las nueve dimensiones y de las respuestas adicionales y dividir ese valor por el número de respuestas dadas.

5) El total de síntomas positivos (TSP) es la cantidad de respuestas distintas de cero que dio el examinado.

6) Indice de Malestar Sintomático Positivo (IMSP) se calcula haciendo la misma suma que para IGS pero esta vez en vez de dividir por la cantidad de respuestas se divide por la cantidad de respuestas dadas distintas de cero, vale decir por TSP

7) Estos doce puntajes brutos se transformarán en un puntaje T normalizado para su adecuada lectura. Dichos puntajes se volcarán en el cuadro correspondiente de la hoja de cálculos:


8) Los puntajes T normalizados superiores a 63 puntos se consideran elevados (equivalen a un percentil de 90), lo que indica una persona en riesgo.

9) Puntajes brutos de TSP menores o iguales a 6 en varones y 13 en mujeres (adolescentes), pueden indicar tendencia a mostrarse exageradamente libre de síntomas. Valores brutos de TSP superiores a 71 en varones y 75 en mujeres indicarían por el contrario malestar exagerado o dramatización.

10) Valores extremos en IMSP podrían indicar un intento deliberado en mostrarse demasiado bien o mal. Un IMSP menor a 1,00 (bruto) con un TSP muy bajo (menos o igual a 3 en hombres y 4 en mujeres adultos) en general indica tendencia a mostrarse libre de problemas psicológicos. IMSP mayores a 3,20 en adultos sugiere dramatismo.
Mayores a 3,50 extremo dramatismo.

Hoja para el cálculo de los puntajes
1) Se calculan las puntuaciones directas o brutas para cada una de las nueve dimensiones y los tres índices.
2) Sumar los valores asignados a cada item y dividir ese total por el número de ítems respondidos.
3) Se convierten esas puntuaciones directas en puntuaciones T normalizadas. usando tabla.
4) Se considera indicativa de una persona EN RIESGO toda puntuación T normalizada igual o superior a 63.


VALORES PROMEDIOS Y DE DISPERSIÓN OBTENIDOS EN MUESTRAS DE  ADOLESCENTES y ADULTOS 

  

Las muestras fueron tomadas a personas de población general de la ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense, como parte de actividades prácticas obligatorias de los alumnos que cursaron la asignatura TEORÍA Y TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN Y DIAGNÓSTICO, Módulo I, Cátedra 2, (Facultad de Psicología, UBA), en los años 2003 (adultos) y 1998 (adolescentes). Los 588 adolescentes que conformaron la muestra tenían edades comprendidas entre los 12 y 19 años ( x =15 , s=1,5 ) y los 760 adultos entre 25 y 60 años ( x =41 , s=9 ). Los valores promedio y de desvío estándar de cada muestra fueron:

DIMENSIONES DE SINTOMAS 

FEMENINO  

N: 313 

MASCULINO N: 275 

« t » 


Somatizaciones 

1,28 

0,78 

0,99 

0,72 


Obsesiones, Compulsiones 

1,22 

0,78 

0,75 

0,57 

Sensibilidad Interpersonal 

0,92 

0,69 

0,47 

0,47 

Depresión 

1,19 

0,80 

0,67 

0,55 

Ansiedad 

1,08 

0,82 

0,56 

0,54 

Hostilidad 

1,10 

0,90 

0,92 

0,80 


Ansiedad Fóbica 

0,52 

0,60 

0,27 

0,44 

Ideaciones Paranoides 

1,07 

0,90 

0,77 

0,72 

Psicoticismo 

0,70 

0,65 

0,42 

0,47 

Indice Severidad Global 

0,93 

0,58 

0, 59 

0,40 

Total de Síntomas Positivos 

42, 90 

18, 95 

30,60 

16, 43 

Indice de Malestar Positivo 

1, 82 

0, 52 

1,64 

0, 5 



DIMENSIONES DE SINTOMAS 

FEMENINO  

N: 381 

MASCULINO  

N: 379 

« t » 


Somatizaciones 

0.85 

0.62 

0.57 

0.48 

Obsesiones, Compulsiones 

1.12 

0.70 

1.0 

0.69 

Sensibilidad Interpersonal 

0.85 

0.63 

0.69 

0.59 

Depresión 

1.05 

0.69 

0.81 

0.59 

Ansiedad 

0.96 

0.64 

0.74 

0.56 

Hostilidad 

0.80 

0.66 

0.78 

0.65 


Ansiedad Fóbica 

0.41 

0.51 

0.29 

0.39 

Ideaciones Paranoides 

0.90 

0.78 

0.85 

0.71 


Psicoticismo 

0.52 

0.49 

0.46 

0.47 


Indice Severidad Global 

0.16 

0.09 

0.13 

0.07 

Total de Síntomas Positivos 

38.78 

16.71 

33.82 

17.05 

Indice de Malestar Positivo 

1.90 

0.48 

1.81 

0.45 


Los asteriscos en la columna t indican que hay diferencias significativas entre los valores medios por género, con un nivel de significación p=< 0.01, lo que justifica utilizar baremos diferenciados con dicha variable. Por otra parte, los valores obtenidos fueron marcadamente diferentes a los de la muestra original estudiada por Derogatis en EEUU y que figuran en el Manual en inglés del SCL-90-R, por lo que es imprescindible el uso del baremo local (argentino) para interpretar de forma válida las puntuaciones obtenidas.

A fin de determinar la necesidad de más de un baremo para los adultos, se lo dividió en tres grupos etáreos (25 a 34, 35 a 45 y 46 a 60 años) y se calculó ANOVA de un factor, no obteniéndose diferencias significativas en ninguna escala entre dichos grupos, por lo que se confeccionó un baremo único.

Normas Adolescentes (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense)

Normas Adultos (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense)

8 comentarios:

  1. Hola! Quisiera solicitar ayuda para calcular el puntaje T, ya que entiendo que es con una fórmula/cálculo.
    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las tablas están abajo de todo. Fijate si es adulto, adolescente y el sexo. Siempre los pubtajes T son con tablas, no es haciendo cuentas.

      Borrar
    2. Hola, me pueden explicar por favor con un ejemplo como usar las tablas para el valor T, muchas gracias, es que tengo un valor de 1.45 en somatización para una adulta y no entiendo como leer las tablas. Se los agradezco

      Borrar
  2. Buenas
    No entiendo cómo puede salir un INSPECTOR menor de 1? Sería posible?

    ResponderBorrar
  3. Hola, consulto donde puedo comprar este test?

    ResponderBorrar
  4. Consulto, donde se puede comprar este test?

    ResponderBorrar
  5. Hola, buenas noches y gracias por este espacio, esclarecí dudas respecto de la correción y administración. Quisiera saber si cuentan con los baremos de Chile. ¡Gracias!

    ResponderBorrar
  6. què puntaje T debe colocarse si el bruto està "en el medio de dos puntajes T". Por ejemplo una adolescente mujer que dio de bruto 3,15 en Depresion, se coloca T 65 o 70? es decir se nivela para arriba o para abajo?

    ResponderBorrar