domingo, 31 de octubre de 2021

Los precursores de la psicología laboral: antecedentes historicos

 El Código de Hammurabi  (2000 años antes de cristo, en Babilonia)

Es la más antigua recopilación (que se conoce de administración de justicia, creando la organización judicial y legal, el orden en la sociedad, para que ésta pudiera existir como tal.


La Biblia (alrededor de 1300 años, por lo menos para el Libro del Éxodo)

Se muestran pautas de delegación y los 5 niveles de autoridad que aún hoy se consideran óptimos. Jetró, el suegro de Moisés, viendo cómo éste dirige a su pueblo, le dice: “No está bien lo que haces. Acabarás agotándote, tú y este pueblo que se halla contigo porque el trabajo es superior a tus fuerzas y no podrás realizarlo solo. Así que escúchame este consejo: se tú el representante del Pueblo ante Dios, pero elige de entre el pueblo hombres capaces, temerosos de Dios, hombres fieles e incorruptibles y ponlos al frente del Pueblo como jefes de mil, jefes de ciento, jefes de  cincuenta y jefes de diez (principio de los cinco niveles en la organización). Te presentarán los asuntos más graves, pero en los de menor importancia que decidan ellos” (principio de delegación)


Heródoto 484 a.C.

Fue el primer representante del pensamiento democrático, de respeto y reconocimiento del valor de la persona humana.


Maquiavelo  1469/1527

En sus Consejos al Príncipe, consideraba que:

  1. El Jefe debe decir la verdad a sus subordinados, ya que es bueno ser apreciado; no obstante, parta manejar multitudes es preferible ser temido antes que amado “porque el hombre que quiere portarse en todo como bueno por necesidad fracasa antes tantos que no lo son”: “El Príncipe (el Director o el Gerente) que quiere conservar su posición debe estar dispuesto a ser bondadoso o no, según las circunstancias”

  2. Es preferible ser clemente antes que cruel, pero, de nuevo, hay circunstancias en que es peor ser clemente que cruel, ya que ordenando algunos castigos ejemplares los resultados serán mejores, por dominarse el desorden a costa de unos pocos, y para no estar forzado a actuar con crueldad con muchos si el desorden se generalizara por  de temor a la disciplina.

  3. No hay que tener excesiva confianza ni excesiva suspicacia.

  4. Si bien es conveniente ser temido, no hay que llegar hasta ser odiado.

  5. la gente perdona cualquier ofensa, menos la que afecte a sus bienes materiales.-


Capacitación (alrededor del 1500)

Aparecen en Italia distintos métodos para capacitar a las persona en los negocios y se publica un texto de matemática comercial del cual se venden varios miles de ejemplares.


La Revolución Industrial (Inglaterra - principios del s. XVIII)

Es un término utilizado por Blanqui en 1837 y adoptado por Engels en 1845. La condición básica para su realización fue la sustitución del trabajo artesanal por el de la máquina fabril. La laboriosidad, el sentido del ahorro y el afán de lucro facilitan la formación del capital privado que es invertido en las empresas industriales a partir de la desaparición de los obstáculos socio/jurídicos al decretarse la total libertad profesional.


Teoría clásica


Frederick TAYLOR: 1856/1915

Ing. Mecánico. Actuó especialmente en las acerías Midvale y Betheelhem de Pennsylvania.

Hipótesis o supuestos

       El patrón maximiza utilidades y el trabajador alcanza el máximo de prosperidad. 

  • Bajo rendimiento del trabajador debido a sistemas deficientes de administración que permiten la simulación del trabajo y la aplicación de elementos empíricos. 

Racionalización del trabajo:

Intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos, recibió el nombre de organización racional del trabajo (ORT).

Principios de la administración científica de TAYLOR: 

  1. Principio de planeamiento: sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación.

  2. Principio de preparación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo a sus aptitudes y prepararlos para producir mas y mejor.

  3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

  4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

Otros principios implícitos de la administración científica:

  1. Estudiar el trabajo de los operarios, hacer un análisis cuidadoso, eliminar los movimientos inútiles y perfeccionar los movimientos útiles.

  2. Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado. La persona se debe adecuar al puesto.

  3. Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas.

  4. Separar las funciones de planeación de las de ejecución.

  5. Especializar y entrenar a los trabajadores.

  6. Establecer premios e incentivos.

  7. Controlar la ejecución del trabajo.

 

Henry FAYOL: 1841/1925

Ingeniero y economista francés nacido en Constantinopla en 1841 y fallecido en París en 1925. Llegó a ser director de la Escuela de Minas de Saint-Etienne. Elaboró un conjunto de reglas que se conocen bajo el nombre de fayolismo y que tiene por objeto la dirección de la empresa en su conjunto. Los trabajos de Fayol sobre organización empresarial fueron recogidos en su libro Administration générale et industrielle (1916). En su obra L'incapacitè industrielle de l'Etat (1921), hace una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.


Hipótesis o supuestos 

  • La máxima eficiencia se logra a través de la organización formal de la empresa (jerarquía de autoridad bien definida).  Relación “lineal” o directa entre jefes y subordinados, estos deben obedecer a un solo jefe. 

  • El buen funcionamiento en la organización de la empresa depende de “principios, leyes, reglas”. Teniendo en cuenta los elementos cambiantes. 

  • El interés del empresario prima sobre el interés del trabajador. 

  Para Fayol deben existir 6 áreas funcionales dentro de una empresa:

1.      La técnica: (se encarga de la producción).

2.      La comercialización: (compra y venta de productos).

3.      La finanzas: (conseguir y administrar el dinero).

4.      La contabilidad: (se encarga de los inventarios, balances y costos).

5.      La seguridad: (proteger los bienes de la empresa y al empleado).

6.      La administración: (se encarga de utilizar adecuadamente los recursos).

Esta última coordina y organiza a las demás funciones, esta por encima de las otras 5.


Escuelas neoclásicas

 

Henry GANTT  1861/1919:

Colaboró 14 años con Taylor, tomando lo más sobresaliente de él, continuó con sus estudios.  Su obra: "Adiestramiento a los obreros".

Al igual que Taylor, insistía en la necesidad de desarrollar una mutualidad de intereses entre la administración y los trabajadores, “ una cooperación armónica”, al proponer esta idea subrayo la importancia de la enseñanza, de desarrollar una comprensión de los sistemas por parte tanto del trabajador como de la administración y apreciar que en todos los problemas de la administración el elemento humano es el más importante.

Enfatizaba la necesidad de capacitar a los trabajadores. Introdujo el concepto de responsabilidad industrial.

Gantt puso también de manifiesto la necesidad de utilizar métodos cuantitativos en la medición y control de resultados, fue así que a principios del siglo XX, desarrollo un sistemas de gráficos ( para describir planes y hacer posible un mejor control administrativo )

 

Henry FORD 1863/1947

Se lo considera un símbolo de la era industrial, mediante enfoques claros como el dividir las tareas a su máximo posible creo lo que hoy es el trabajo en serie.

Ford adopta tres principios básicos:

  1. principio de intensificación: consiste en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de las materias primas.

  2. principio de la economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materias primas en transformación.

  3. principio de productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo periodo( productividad), mediante la especialización y la línea de montaje.



Teoría de los Recursos Humanos o Comportamiento Organizacional


Max WEBER 1864/1920

Los trabajos del pensador alemán Max Weber, sobre la conexión entre ámbito económico, político, y ético religioso abrieron nuevos caminos a la investigación sociológica.

Weber nació en Erfurt, Prusia el 21 de Abril de 1864. Hijo de un acaudalado industrial, cursó estudios en la Universidad de Heidelberg, Munich y Gotinga. El prestigio obtenido gracias a sus primeros escritos le valió en 1895, el nombramiento de profesor de economía política a la Universidad de Friburgo y un a después paso a Heidelberg. Pero una enfermedad nerviosa le llevó a abandonar la enseñanza.

Desde 1904, Weber dirigió, junto a Sambort y Shumpeter, entre otros, la influyente revista llamada Archiv für sozialwisseuschaft und socialpolitil, en la que publicaron algunos de sus más celebres artículos donde junto con diversos ensayos a los que delimitó su concepción del método básico o <<ideas tipo>> que rigen la racionalización de los comportamientos sociales, publicó su más conocida y polémica obra, "Die protestantische Ethik und der Geist des Kapitalismus (1904-1905). "La ética protestante y el espíritu del capitalismo". La tesis de este libro que vinculaba el nacimiento del capitalismo al desarrollo de la doctrina calvinista de la predestinación y a la consiguiente interpretación del éxito económico como garantía de la gracia divina, sería más tarde ampliada por el autor de "la ética económica de las religiones universales" 1915, cuyo objeto era ofrecer una visión comprehensiva de los mecanismos de interdependencia mutua entre los sistemas de creencias y el medio económico y social. 

 Max Weber cuyo pensamiento ejerció enorme influencia sobre el desarrollo de las Ciencias Sociales, en Alemania, murió en Munich en 14 de Junio de 1920.


Definición de burocracia 

Es un “tipo ideal” de organización delimitada por una estructura de dominación legal que se ejerce por medio de un cuadro administrativo aplicable a grandes organizaciones tanto del estado como del sector privado. 

  Tipos de sociedad:

Weber distingue tres tipos de sociedad:

  1. sociedad tradicional: en la que predomina características patriarcales y hereditarias, como la familia, etc.

  2. la sociedad carismática: en la que predominan características místicas, arbitrarias y personalistas, como grupos revolucionarios, y partidos políticos, etc.

  3. sociedad legal, racional o burocrática: en la que predominan normas impersonales y una racionalidad en las exigencias de los medios y de los fines, como las grandes empresas y en los ejércitos, etc.

 Tipos de autoridad:

  1. autoridad tradicional: cuando los subordinados consideran que las ordenes de los superiores son justificadas porque esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas. Puede transmitirse por herencia( heredero o sucesor ).

  2. autoridad carismática: cuando los subordinados consideran que las ordenes de los superiores son justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifica. El poder carismático no puede ser delegado.

  3. autoridad legal, racional o burocrática: cuando los subordinados consideran que las ordenes de los superiores son justificadas, porque están de acuerdo con el conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se derivan el poder de mando. 

 

Robert MERTON  Sociólogo.

La sociología de la ciencia se conformó como disciplina a partir de la obra del sociólogo estadounidense Robert K. Merton, quien publicó su primer trabajo sobre esa problemática a fines de los 30, dentro de una orientación funcionalista inspirada por la sociología de Max Weber. Merton propuso que la ciencia era una institución regida por normas, y que los científicos actuarían a partir de normas implícitas que incluirían universalismo, neutralidad emocional, racionalidad, individualismo, comunalidad y desinterés.

Introdujo el concepto de conflicto organizacional, advirtiendo la importancia de hacerlo aflorar, de conocerlo, a fin de tratar de solucionarlo, en lugar de dejar que se mantenga oculto. Esta inclusión del aspecto informal de la organización dentro del modelo formal, es lo que dio lugar a sus investigaciones sobre la estructura social.

Analizó la estructura de grupo en base a funciones, a las que clasifico en dos categorías:

  1. Funciones manifiestas: son las que surgen a la superficie y que se pueden estudiar y llegar a conocer.

  2. Funciones latentes: son aquellas que se mantienen ocultas y por ende se desconocen.

 

Abraham MASLOW  Psicólogo Humanista-Existencial

Abraham Harold Maslow nace el primer día de abril de 1908, en Brooklyn, Nueva York (Encarta, 2000). Tuvo seis hermanos más, de los cuales él era el mayor de todos. Sus padres eran inmigrantes rusos, sin educación y devotos de la religión judía, es por ellos que quisieron que sus hijos tuvieran todo lo mejor en América, es por ello que presionaron para que obtuvieran éxito académico; es por ello que Abraham se convierte en un niño solitario y refugiado en sus libros. (Boeree, 1997).
Primero estudia leyes, sólo para satisfacer a sus padres. Se casa con Bertha Goodman en contra de los deseos de sus padres, ya que ésta era una prima cercana. Tuvieron dos hijas. Se mudaron a Wisconsin y es aquí donde obtiene su doctorado en psicología en 1934, gracias a su estudio sobre el comportamiento primate (Dushkin, 2000), trabajo realizado junto a Harry Harlow (Boeree, 1997).

Trabaja como profesor en las Universidades de Wisconsin y Columbia (DiCaprio, 1997). En Columbia realiza trabajos con E. L. Thorndike, donde Maslow se interesa por la investigación sobre la sexualidad humana (Boeree, 1997).
Enseña, por los próximos 14 años, en Brooklyn, donde hace contactos con muchos inmigrantes europeos intelectuales, personas como Adler, Fromm, Horney, entre otros, la mayoría seguidores de la corriente gestáltica y psicoanalítica (Boeree, 1997).
En 1951, es asignado en la Universidad de Brandeis como presidente del Departamento de Psicología (DiCaprio, 1997), por 10 años, donde conoce a Kurt Goldstein.
Durante 1962, escribe Hacia una psicología del ser (Encarta, 2000), más tarde en 1964 escribe Religiones, valores y experiencia cúspide (DiCaprio, 1997).  

Es elegido presidente de la Asociación Americana de Psicólogos, en 1968. Un año más tarde, se traslada a la Fundación Laughlin en Menlo Park, California (Dushkin, 2000).
Posteriormente, en 1970, publica Motivación y personalidad (Dushkin, 2000). Un año más tarde, escribe La amplitud potencial de la naturaleza humana (Encarta, 2000).
Ése mismo año, muere de un ataque al corazón, el 8 de junio (Dushkin, 2000), a la edad de 62 años.


 

  • La motivación humana se encuentra determinada por el deseo de satisfacer un conjunto de necesidades jerarquizadas en orden de predominio relativo. 

  • Necesidades: de orden inferior (fisiológicas y de seguridad); de orden superior ( de asociación, de estima y de autorrealización). 

  • Este conjunto de necesidades nunca se satisface totalmente, la mayoría de los integrantes de la sociedad se encuentran parcialmente satisfechos en el conjunto de necesidades. 

  • La tendencia es a satisfacer en mayor proporción las necesidades de orden inferior que son las que dominan cuando se encuentran satisfechas.

Teoría de la pirámide de necesidades:

  1. Necesidades fisiológicas: hambre, sed, abrigo, sexo, etc.

  2. Necesidad de seguridad: seguridad y protección contra daños materiales y emocionales.

  3. Necesidades sociales: el afecto, el sentimiento de pertenencia y de aceptación y la amistad.

  4. Necesidad de estima: factores de estima interno como el respeto a si mismo, la autonomía y la realización, y factores de estima externos como la posición, el reconocimiento y la tensión.

  5. Necesidad de autorealización: el impulso por llegar a ser aquello para lo cual uno tiene capacidad (crecimiento, realización y el aprovechamiento de todo el potencial propio).

 

 


MAYO Georges Elton 1880/1949 Australiano, profesor de Filosofía, ética y lógica.

Fue el coordinador de la experiencia de hawthorne, desarrollada entre 1927 y 1932, en una empresa de fabricación de equipos y de componentes telefónicos.

Conclusiones de esta experiencia:

  1. EL NIVEL DE PRODUCCION ES RESULTANTE DE LA INTEGRACION SOCIAL si el trabajador no esta integrado socialmente, su desadaptacion se refleja en su eficiencia.

  2. EL COMPORTAMIENTO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES en general los trabajadores no actúan o reaccionan aisladamente como individuos, sino, como miembros de grupos.

  3. LAS RECOMPENSAS Y SANCIONES SOCIALES aquellos que producen muy por encima o muy por de bajo de la norma socialmente determinada, pierden el afecto y el respeto de sus compañeros. Aquellos que se ajustan a las normas que el grupo define son aceptados.

  4. LOS GRUPOS INFORMALES estos grupos definen sus propias reglas de comportamiento, y constituyen la organización humana de la empresa y muchas veces están en contraposición de la organización formal establecida por la dirección.

  5. LAS RELACIONES HUMANAS cada individuo busca compenetrarse con otros individuos queriendo ser comprendido, bien aceptado con el fin de atender sus intereses y aspiraciones más inmediatas.

  6. LA IMPORTANCIA DEL CONTENIDO DEL CARGO los trabajos simples y repetitivos, tienden a volverse monótonos y mortificantes, afectando de manera negativa las actitudes del trabajador y reduciendo su eficiencia.

  7. ENFASIS EN LOS ASPECTOS EMOCIONALES 

 


Kurt LEWIN (1890/1947) Fundador de la Psicología Social

La psicología del campo de Lewin se conoce, de manera precisa, como psicología topológica y vectorial. Al desarrollar su psicología, Lewin tomo ideas y conceptos de otras disciplinas, principalmente de la geometría y la física. Los conceptos principales que tomo fueron  la “topología” de la geometría y los “vectores” de la física; sin embargo, al utilizar esos conceptos y otros relacionados, no se apego rígidamente a las definiciones que tenían en las ciencias originales, sino que los aprovecho de la manera más útil para su sistema de psicología.

Mediante el empleo del concepto topológico y el vectorial, Lewin represento la realidad psicológica de acuerdo con las relaciones de campo de una persona con su ambiente psicológico.

  • Participación de los grupos de trabajo y aumento de la productividad. 

  • Mayor productividad de los grupos de trabajo con liderazgo participativo en comparación con los grupos con objetivos y estándares impuestos. 

  • La conducta del trabajador en la organización depende directamente de las variables (a) Características de la personalidad del trabajador; (b) Ambiente o clima psicosocial de la empresa.

Propone la siguiente ecuación para explicar el comportamiento humano. 

C=F(P,M)

Donde el comportamiento (C) es función (F) o resultado de la interacción entre la persona (P) y el ambiente (M) que lo rodea.



 Ciclo motivacional:




Involucra la satisfacción de una necesidad:

El organismo humano permanece en estado de equilibrio psicológico, hasta que un estimulo rompa o cree una necesidad, la cual provoca un estado de tensión que sustituye el anterior estado de equilibrio. La tensión conduce a un comportamiento o acción capaz de alcanzar alguna forma de satisfacción de aquella necesidad. Si esta se satisface, el organismo retorna a su estado de equilibrio inicial, hasta que sobrevenga otro estimulo. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión, una descarga tensional que permite el retorno al equilibrio anterior.




Ciclo motivacional con frustración o compensación:

No siempre se obtiene la satisfacción de las necesidades, ya que puede existir alguna barrera u obstáculo que impida satisfacer alguna de ellas. Cuando una satisfacción es bloqueada por una barrera, surge la frustración. Cuando esta se presenta, la tensión existente no se libera a través de la descarga provocada por la satisfacción, sino que se acumula en el organismo manteniéndolo en estado de desequilibrio. También existe la posibilidad de la compensación, esta se presenta cuando el individuo intenta satisfacer alguna necesidad -imposible de satisfacer-mediante la satisfacción de otra, complementaria o sustitutiva. Así, la satisfacción de otra necesidad aplaca la más importante y reduce o evita la frustración.


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