sábado, 10 de diciembre de 2016

MMPI-2: ESCALA 4. DESVIACIÓN PSICOPATICA. (PD)

La escala de desviación psicopática (PD) es una de las escalas clínicas báscicas del MMPI-2. Indica la usencia de consideración acerca de la mayoría de las normas sociales y morales de conducta. Compuesta por 50 ítems.

Los individuos con puntuaciones altas en esta escala, expresan características de conducta antisocial, oposición a figuras de autoridad, y conducta de acting out, sin considerar las consecuencias de sus actos. También se ha observado la presencia de relaciones familiares conflictivas. Siguiendo la interpretación que propone Butcher (1999) los individuos con puntuaciones altas tienden a culpar a los demás de sus problemas, lo cual puede reflejarse en un historial de bajos logros en la escuela, antecedentes laborales deficientes o problemas matrimoniales o en otro tipo de relaciones. Son comunes los problemas con la ley.

Suelen ser impulsivos en sus actos y tendrían una baja tolerancia a la frustración, buscando la gratificación inmediata de sus impulsos. No planifican de manera adecuada y muestran poca capacidad de juicio y asumen riesgos que otras personas no tomarían. No parecen beneficiarse de la experiencia y tienden a repetir la conducta negativa, aunque hayan sido censurados o castigados por ello. Otras personas los consideran inmaduros, infantiles, narcisistas, centrados en si mismos y egoístas. Son hedonistas, ostentosos, exhibicionistas e insensibles a las necesidades de los demás. También se los considera manipuladores y tienden a desarrollar relaciones interpersonales que pueden utilizar para beneficio propio. Aunque a menudo son agradables y pueden dar una buena impresión inicial, sus relaciones tienden a ser frívolas y superficiales. Parecen incapaces de formar vínculos afectuosos profundos.

Siguiendo a Butcher (1999) tenemos que considerar las características de extroversión y confianza en si mismos; sin embargo, alerta que por lo común carecen de metas definidas. Sus relaciones se caracterizan por ser hostiles, agresivas, sarcásticas, cínicas, resentidas y rebeldes. Pueden actuar en arranques agresivos y realizar conductas de agresión física. Tienden a mostrar poca culpa acerca de su conducta negativa. Por lo común, la persona con puntuaciones altas en Pd está libre de los efectos incapacitantes de la ansiedad, depresión y síntomas psicóticos. Es más probable que a los individuos con puntuación elevada se les diagnostique un trastorno de la personalidad, como personalidad antisocial o pasivo-agresiva.

Tienen un pronóstico pobre en el tratamiento debido a que muestran poco insight acerca de su conducta y son poco receptivos al cambio en terapia. Tienden a culpar a los demás de sus problemas y a intelectualizar, en vez de enfrentar su responsabilidad.

Puntaje T Muy alta (76 ó >)
• pobreza en la adecuación al juicio.
• inestabilidad, irresponsabilidad. Actitud centrada en sí misma, inmadurez
• actitudes y comportamientos antisociales, agresividad, provocación.

Puntaje T Alto (66-75)
• baja tolerancia al aburrimiento, al tedio y a la frustración
• problemas con la autoridad, problemas laborales y/ó maritales recurrentes
• actitudes rebeldes y hostiles. Reacciones emocionales superficiales y de corta duración (vergüenza, culpa)
• probabilidad de abusos de sustancias
• Antecedentes laborales y/ó escolares de logro reducido.

Puntaje T Moderado (56-65)
• impulsividad, conducta intrépida y aventurera.
• actitud hedonista
• resentimiento, inestabilidad, impaciencia,

Puntaje T Modal (41-55)
• sinceridad, actitud confiable
• persistente, responsable

Puntaje T Bajo (40 ó <)
• rigidez, convencionalismo, pasividad, escasa capacidad de expresar sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, clara y sencilla, comunicándolos en el momento justo y a la persona indicada( asertividad).
• moralista, autocrítico, sobrecontrol.

Recomendado: ¿Te interesa aprender a usar el MMPI-2 paso a paso?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario