Freud: Dos conceptos centrales:
Teoría de los procesos y la motivación Icc: Supuso una ruptura radical con las ideas de la Ilustración, donde se asumía que los individuos pensaban y actuaban en forma racional y concientemente, y que siempre conocían por qué actuaban de la forma que lo hacían. Freud argumento que la mayor parte de la actividad humana no estaba dirigida conscientemente, sino que era el resultado de conflictos icc.
Antecedentes evolutivos de la conducta: Supuso que las vivencias de la infancia tenían un poderoso impacto en las subsecuentes conductas y actitudes; y que el cambio psicológico del adulto era, por tanto, lento e incierto. Freud era pesimista sobre la posibilidad de lograr un cambio rápido y extenso en el funcionamiento psicológico humano.
Objetivo terapéutico central: Hacer cc. lo Icc. mediante la superación de la resistencia.
Intervenciones terapéuticas mas importante: La asociación libre y la interpretación.
Psicología Conductual: El centro de estudio se desplazo desde la introspección y el estudio de la mente, hacia el desarrollo y examen de los ppios. de la adquisición y cambio de la conducta.
En este proceso, la mente se redujo a la condición de epifenómeno (la “caja negra”), ya que no podía observarse por otros individuos.
Dos ppios explicativos:
Condicionamiento clásico: Basado en el aprendizaje por asociación.
Condicionamiento operante: Basado en el aprendizaje por las consecuencias (refuerzos).
Terapia de conducta: Tenia un carácter relativamente ahistórico. Puesto que todas las conductas eran aprendidas, también se podían extinguir y adquirir nuevos aprendizajes. Por tanto, no era necesario preguntar sobre el pasado, solo sobre las contingencias reforzadoras presentes mantenedoras de los problemas de conducta.
Factores responsables de su paulatina perdida de importancia:
Mientras las técnicas conductistas demostraban su eficacia, no lo hacían por regla general por encima de otras estrategias alternativas.
Mientras que las técnicas conductistas funcionaban la mayoría de las veces, no lo hacían siempre.
La “caja negra” entre los estímulos y las respuestas o entre las respuestas y sus consecuencias parecía ser responsable de mucho de lo que podía pensarse. Empezó la búsqueda de una explicación para esta variabilidad.
Bandura: En los ´60 desarrollo su teoría del aprendizaje social, basada en el ppio. de la influencia reciproca o condicionamiento.
Tres hallazgos:
Demostró que las contingencias ambientales no solo influyen en la conducta humana, sino que los seres humanos también pueden a su vez influirse contingentemente a si mismos y a los demás.
Mostró que los refuerzos “percibidos” eran mas reforzadores que los refuerzos “reales” que no eran percibidos como tales.
Demostró que los individuos no tenían que ser reforzados directamente para realizar una conducta con el objetivo de aumentar su probabilidad de ocurrencia; para el individuo era suficiente “observar” a otra persona (un modelo) siendo reforzada para realizar una conducta (Aprendizaje Vicario)
Estos hallazgos indicaron que lo que ocurría en la “caja negra” era de una importancia crucial para el propio condicionamiento operante y que no era un proceso automático, sino un proceso mediado por la cognición humana.
El modelo de la maquina empezó a ser reemplazado por un modelo del procesamiento de la información.
Meichenbaum: Encontró que cuando los niños abordaban una tarea, se hablaban a si mismos sobre cómo realizar dicha tarea. Este discurso privado sirve como un regulador importante de la conducta.
Llego a la conclusión de que esas autoverbalizaciones, inicialmente externas, a medida que los niños crecían llegaban paulatinamente a encubrirse formando un dialogo interno.
Utilizo estas ideas para desarrollar un programa de entrenamiento para niños impulsivos.
Desarrollo un modelo de inoculación de estrés, que incluía:
Fase educativa
Fase de ensayo de las técnicas de afrontamiento
Fase practica de esas nuevas habilidades en su entorno.
Dos aspectos importantes en la modificación cognitivo-conductual de Meichenbaum:
Es esencialmente una teoría de la conducta. Asume que la gente actúa primero y luego piensa y (re)conceptualiza esa conducta.
El trabajo del terapeuta consiste en entrenar al cliente a darse cuenta de la conducta, a pensar sobre esta y cambiarla, y luego reconstruir el diálogo interno sobre esa conducta. Es la conducta en si misma la que va a ser cambiada.
La “verdad” de un sistema de terapia, no esta en su realidad objetiva, sino en si es útil para el cliente. En este sentido, fue un precursor del Constructivismo.
Ellis Y Beck: Paralelamente a la evolución de la terapia de conducta, se desarrollaron sistemas de terapia cognitiva que se basaban en una conceptualizacion e intervenciones cognitivas.
Las figuras mas influyentes dentro de este movimiento fueron Ellis y Beck.
Ellis: Se dio cuenta de que a menudo comprendía las causas de los problemas de los clientes antes que ellos y que esas dificultades generalmente incluían patrones distorsionados de pensamientos específicos que eran comunes en sus clientes.
Su original Terapia Racional se desarrollo para capacitar a los clientes a reconocer esas distorsiones en el pensamiento y para “disputarlas vigorosamente”.
La Terapia Racional luego se convirtió en terapia racional-emotiva-conductual.
Distinguió:
Creencias racionales: Son preferenciales y son útiles para ayudar a los individuos a obtener lo que quieren.
Creencias irracionales: Son de naturaleza mas dogmática y absolutista, y pueden impedir o evitar que los individuos consigan lo que quieren.
Argumento que los individuos se perturban por sus “debería” absolutistas y sus “tener que”.
Desarrollo el método A-B-C para el análisis y cambio cognitivo y conductual: La creencia (B) sobre un acontecimiento activador (A) conduce a la consecuencia (C), en vez de emitir una conexión directa A-C. Por tanto, podríamos cambiar C cambiando B, incluso si A no cambia.
“Los hombres no se perturban por las cosas, sino por la visión que tienen de ellas” (Epicteto)
Objetivo final: Producir un profundo cambio filosófico mas que un simple alivio del síntoma.
TRE(C): Es una terapia muy ahistorica, dado que Ellis cree que no es necesario preguntar por acontecimientos, pensamiento o sentimiento pasados. Todo lo necesario consiste en identificar y discutir las creencias irracionales actuales.
Esta teoría es de naturaleza causal-lineal, ya que el modelo A-B-C se presenta como unidireccional.
Beck: Intento mostrar que la depresión estaba relacionada con la ira y la hostilidad invertida (era psicoanalista)
En cambio, encontró que los sueños de los sujetos depresivos se caracterizaban por temas de perdida o tristeza.
Partiendo de esto, desarrollo el modelo cognitivo (tríada) de la depresión, que se caracteriza por el contenido negativo de las cogniciones (pensamientos automáticos) sobre uno mismo, el mundo y el futuro.
Mas aun, la depresión conlleva un proceso cognitivo distorsionado, tal como la:
Inferencia arbitraria.
Abstracción selectiva: Tiende a olvidar o ignorar sus logros o experiencias positivas, y a magnificar o exagerar sus defectos.
Sobregeneralizacion: Se extraen conclusiones generales de un simple incidente o de una evidencia empírica
Terapia cognitiva: De tiempo limitado (16 sesiones para el tratamiento de la depresión)
Es central el proceso de identificar y cambiar los pensamientos automáticos, y constituye la técnica mas comúnmente usada.
Beck confía en la asociación / descubrimiento guiado, así como en una variedad de intervenciones relacionadas.
Es menos directiva y mas idiosincrásica que la TREC, aunque ambas parte de una estrategia común de identificación y corrección de las distorsiones cognitivas.
Fue originalmente de naturaleza ahistorica, aunque ha llegado a serlo menos a lo largo de los años.
Esquemas: Estructuras cognitivas que integran y asignan significados a acontecimiento mediante el rastreo, codificación y evaluación del estimulo captado. Tiene sus orígenes en la infancia y se construyen a lo largo del tiempo; por tanto, son sin duda de naturaleza evolutiva.
Guidano: (1987)
Los aspectos evolutivos de la terapia cognitiva cobraron una gran relevancia en el trabajo de Guidano, que introdujo dos conceptos:
Teorías motoras de la mente: Asumen que la mente no es un simple órgano de procesamiento de la info. sino un constructor activo de la realidad mediante sus interacciones con los estímulos que llegan y su interpretación y clasificación de esos estímulos, basándose en una organización previa de constructos cognitivos.
Conocimiento tácito: Consiste en reglas no verbales, profundas y abstractas que organizan la percepción individual del si mismo y del mundo.
Postula la existencia de una organización cognitiva personal, la organización especifica del proceso de conocimiento personal, y aplica este constructo al análisis de la organización cognitiva de distintos problemas psicológicos.
Mahoney: Elevo el constructivismo a un lugar prominente dentro de la psicoterapia cognitiva.
Constructivismo: Punto de vista filosófico que argumenta que la realidad, mas que representacional, esta socialmente construida. La realidad se crea, mas que se aprehende y comprende.
La metateoría constructivista:
Adopta una visión mas proactiva de la cognición y del organismo.
Destaca los procesos tácitos (Icc), centrales, de orden.
Fomenta un modelo de sistemas complejos en los que pensamiento, sentimiento y conducta son expresiones interdependientes del curso vital, consecuencia de las interacciones entre el si mismo y sistemas.
El constructivismo supone un cambio fundamental desde la valoración y modificación de cogniciones irracionales (mediante definiciones funcionalmente definidas) al examen de las suposiciones y reglas tacitas (estructuras de significado) y una co-creación de nuevas estructuras de significado.
Ppio rector fundamental: Nadie, ya sea el terapeuta o el cliente, tiene ningún monopolio sobre la Verdad. El concepto total de verdad esta en si mismo socialmente construido.
La búsqueda de significado tiene ahora la mayor importancia.
Dowd: Encontró evidencia de que el conocimiento tácito es a menudo mas comprensivo, detallado y rico que el conocimiento explicito, y que el aprendizaje mas importante ocurre implícitamente. Especialmente, las experiencias tempranas de la vida son probablemente aprendidas de forma implícita y, en el proceso terapéutico, es particularmente importante la identificación de temas cognitivos tácitos.
Conclusión: Los modelos explicativos han cambiado considerablemente: del modelo de la maquina, al modelo causal-lineal, al modelo del procesamiento de la información y finalmente al modelo cognitivo estructuralmente diferenciado.
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