miércoles, 23 de noviembre de 2016

Procedimiento de administración del MMPI-2.

Cualquier instrumento psicológico diseñado para evaluar varios atributos de personalidad en una sola aplicación (como es el caso que tratamos, con un test de amplio espectro como es el MMPI), requiere el entrenamiento y cualificación de la persona que lo elige para la valoración individual de clientes o pacientes. Aunque el MMPI es relativamente fácil y sencillo de aplicar y corregir, su interpretación requiere un alto nivel de preparación psicométrica, clínica, psicopatología y profesional, así como, un fuerte compromiso con los principios éticos del uso de los tests.

Los materiales del MMPI-2 son:
  • Cuadernillo de frases: Presenta 567 ítems, las escalas básicas se evalúan con los primeros 370 reactivos, pero es conveniente que el sujeto complete todos los ítems del test para que se puedan evaluar las demás escalas.
  • Hojas de respuesta: que permiten la corrección manual y la mecanizada, es donde le examinado debe contestar su respuesta pintando uno de los casilleros V ó F.
  • Hojas de perfil (Masculino- Femenino): Están destinadas a recoger de forma gráfica los resultados de los sujetos. En el impreso del perfil se incorpora gráficamente los baremos de las 10 escalas clínicas, las 3 escalas de validez. Le continúan otros baremos con escalas factoriales y suplementarias de validez de la técnica como también escalas de contenidos. Existen baremos separados para varones y mujeres.
  • Las plantillas de corrección manual ó claves de corrección se usan para obtener las puntuaciones de los indicadores adicionales de validez y de las 10 escalas clínicas, así como de 15 escalas de contenido (que no vamos a ver en esta práctica). Cada plantilla se coloca sobre la Hoja de respuestas, se cuenta el número de respuestas que aparecen debajo de los pequeños recuadros de la plantilla y se anota el resultado como puntuación directa (PD) en el lugar adecuado como hoja de perfil.
  • Manual de instrucciones.
El MMPI-2 puede ser administrado individual o colectivamente. La consigna que antecede a los ítems en el cuadernillo de toma debe ser correctamente comprendida por el sujeto, por lo que se recomienda  verificar el nivel de comprensión y cooperación del sujeto.

La consigna que se encuentra en el cuadernillo es la siguiente:
Este cuestionario contiene una serie de frases. Lea cada una de ellas y decida si, aplicada a usted mismo, es verdadera o falsa; anote su contestación en la Hoja de Respuestas. Vea como se ha hecho en los ejemplos siguientes:

Tiene que marcar la contestación en la Hoja de Respuestas. Suponga que la frase 1, aplicada a usted mismo, es verdadera o casi siempre verdadera: en este caso se rellena con el lápiz el espacio bajo la letra V (INI CIAL DE VERDADERO) que acompaña al número de esta frase en la Hoja de Respuestas. Del mismo modo, si la frase 2, aplicada a usted mismo, es falsa o normalmente no es verdadera, se rellena con el lápiz el espacio bajo la letra F (INICIAL DE FALSO) que acompaña al número de esta frase en la Hoja de Respuestas. Si el contenido de una frase no tiene aplicación a su caso, o bien es algo de lo que usted no podría decir si es verdadero o falso, no haga ninguna señal y deje los dos espacios en blanco.
No escriba en este cuadernillo. Al marcar su contestación en la Hoja de Respuestas asegúrese de que el número de la frase que usted contesta se corresponda con el número colocado al lado del espacio que usted marca. Rellene bien ese espacio. Si desea cambiar alguna respuesta, borre por completo la señal hecha y marque el otro espacio. No escriba nada en este Cuadernillo.
Es necesario tomar el tiempo total desde que el evaluado comienza a contestar hasta que finaliza todo el protocolo pero no es una prueba de tiempo.

Recuerde que la prueba debe ser aplicada en un sitio cómodo y libre de distracciones. Es Importante que lea el material antes de utilizarlo y que el evaluado conteste el inventario completo (las 567 preguntas). NO ENTREGUE EL PROTOCOLO PARA QUE EL EVALUADO COMPLETE EN SU CASA, dado que tanto “evaluador” como “observador” deben estar presentes durante la administración para registrar los datos significativos de la misma como para contestar las inquietudes del evaluado.

Complete los datos sociodemográficos correspondientes al sujeto evaluado en el sitio indicado para tal fin, no olvidando determinar el nivel de escolaridad del sujeto, su grado de lectura y nivel de comprensión del texto. Conteste las dudas del evaluado, si las hubiera, sin emitir juicios de valor ni influir en las respuestas, diciendo por ejemplo: “elija la característica que sienta que se aplica con mas exactitud a usted”.

Si el evaluado eligiera no responder un ítem, marque el mismo con un circulo rojo, asegurándose de este modo que el sujeto no olvido responder algún reactivo. Al finalizar la prueba, vuelva a al/los ítem/es sin contestar e intente que el sujeto los responda. Si el sujeto expresa su imposibilidad de responder, anote los motivos y desista. Recuerde que la información obtenida a través de la prueba, presenta mayor validez si el evaluado responde a todos los ítems de la misma.

¿Te interesa aprender a utilizar el MMPI-2? Ver MMPI-2 paso a paso.
Post anterior: ¿Qué es el MMPI-2?

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