La Clave Clínica en la Terapéutica de la Niñez
El Juego En los Tratamientos Infantiles, nuestro tesoro irremplazable es el Juego, obviamente enlazado a nuestras palabras.
El Juego es el que le permite al infante crear, inventar mundos imaginarios, poner en escena sus miedos, su agresividad, su ambivalencia, su sexualidad, el lugar que ocupa fantasmáticamente en la pareja parental. Su posición subjetiva (psíquica y corporal) frente a las demandas de los adultos responsables de su crianza.
El Efecto del Jugar: Un Doble Movimiento Constitutivo En el Juego se produce un Doble Movimiento Constitutivo: El infante repite lo displacentero, al tiempo que lo elabora. También vivencia otras experiencias -hasta aquí inéditas- que construyen inscripciones novedosas en su subjetividad.
Nuestro Foco y Horizonte Clínico
El psiquismo del niño y la niña está en plena estructuración, nada es para siempre. Por este motivo, como analistas pondremos siempre el Foco en la Potencia Infantil, en lo que aún tiene la posibilidad cierta de crearse y construirse en el tiempo presente, y que encontrará un despliegue mayor en el horizonte futuro del niño.
Una Gran Oportunidad. En la Clínica de la Infancia queda demostrada la gran permeabilidad y apertura que tienen las niñas y los niños para desanudar y desarmar sus conflictivas edípicas.
El Tratamiento temprano en la infancia posee una gran eficacia clínica, comprobable en la vida de los niños. Enorme es el don y el aporte de los analistas que deciden orientarse a la clínica infantil. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario