El psicoanálisis ha aprendido mucho de lo que antes se denominaban como “neurosis de guerra" y que ahora se suele llamar trastorno de estrés postraumático. Dice Erik. H Erikson:
"(La guerra) nos ha llevado al conocimiento de la neurosis por sobrecompensación, es decir, al deseo inconsciente de contibuar sufriendo con el fin de sobrecompensar la debilidad de haber abandonado a los otros"
De hecho fueron los fenómenos observados en este tipo de trastornos una de las razones por las que Freud acabó defendiendo la existencia de la pulsión de muerte y la compulsión a la repetición.
Erikson habla de la necesidad de seguir sufriendo por la culpa inconsciente que sentían muchos soldados cuando eran retirados de los campos de combate tras haber sufrido una daño físico o desarrollado algún tipo de sufrimiento psíquico exarcebado. Esto dificultaba mucho su reinserción en la vida civil y levantaba grandes resistencias a una cura o alivio sintomático en psicoterapia.
Un fenómeno parecido a éste se suele llamar "la culpa del superviviente" que es muy común de observar en sujetos que han sobrevivido a una situación violenta, accidente o catástrofe, donde conocidos suyos perdieron la vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario