martes, 25 de mayo de 2021

¿Cuáles son las funciones del yo?

Ya por 1895 Freud concebía al Yo en relación a la memoria, huellas, vías facilitadas, percepción-consciencia, defensa, motilidad, placer-purificado, regresión a estados oníricos. Después sumó el Ideal del yo, super yo, escisión del yo, carácter, narcisismo, manía-melancolía, yo-piel, señal de angustia, psicosis, etc

En su obra completa Freud dio relevancia al Yo en su teoría desde mucho antes de 1923. Esto no quiere decir que Freud pertenezca o sea cercano a la psicología del yo, pero no podemos pensar la metapsicología en su complejidad sin aquél, tal como varios lacanianos han hecho al despreciar al yo.

Freud tenia desde antes de 1895 referencias al Yo, principalmente desde Fichte, Kant y Brentano de quienes se basó, entre otros.

Un error grave al no leer la Obra Completa de Freud es creer que Preconsciente y el Yo cumplen funciones equivalentes. Lo cierto es que no todo el yo está constituído por aspectos preconscientes.

El Yo tiene partes:
conscientes: la reflexión.
preconscientes: atajos lógicos, heurísticos.
Inconscientes: ideal del yo, superyó y parte del Ello: pulsión, devenir, drang.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario