martes, 23 de diciembre de 2025

Insistir en aquello que lo hace sufrir

 1. Un Descubrimiento Decisivo para la Práctica Clínica

 
S. Freud descubre que: El analizado no recuerda nada de lo que en él hay reprimido, sino que por el contrario lo repite en transferencia con el analista, sin saber naturalmente que lo repite. 

Repite de manera compulsiva todo lo que lo hace sufrir: sus síntomas, sus inhibiciones, sus angustias, sus rasgos de carácter. 


2. ¿Qué nos pone al descubierto el Sufrimiento Neurótico?
  • El Sufrimiento Neurótico es fijo y persistente porque la libido en la Neurosis es viscosa, por lo cual se aferra de manera tenaz a los síntomas y/o a las situaciones que provocan padecimiento. 
     
  • Sigmund Freud descubre que el Sufrimiento Neurótico encuentra su fuente y razón de existencia en las Fuerzas del Ello Pulsional, comandadas por la Pulsión de Muerte. 
     
  • El Sufrimiento Neurótico posee en su núcleo una satisfacción de carácter masoquista. S. Freud afirma que el sujeto neurótico obtiene “Placer en el Sufrimiento”. Inmediatamente aclara: “Es un placer que no es sentido como tal por el sujeto, quien por el contrario a nivel consciente percibe un profundo displacer y malestar”. 
    Quienes verdaderamente hallan satisfacción son las Pulsiones del Ello, comandadas por la Pulsión de Muerte. 

3. La Pulsión de Muerte: El Motor de la Fuerza Pulsional del Ello 
 
El Sufrimiento Neurótico tiene en su núcleo a la Pulsión de Muerte.

La Pulsión de Muerte se convierte en la mayor fortaleza contra el abandono del sufrimiento en la Neurosis. Configura así, el mayor obstáculo para la curación. 



4. La Pulsión de Muerte: La asesina del Deseo
 
La Pulsión de Muerte, núcleo del Sufrimiento Neurótico, es muda porque está desligada del campo del inconsciente, motivo por el cual no se halla regida por ninguna ley, ni por ninguna falta. La ausencia de una falta es la condición que le impide al sujeto constituir su propio deseo y ponerle así un tope al sufrimiento. 

S. Freud lo expresa así:  “Cuando lo que impera es la Pulsión de Muerte falta esa novedad que le permite a la libido investir otros objetos, que no sea ‘ese único’ que al sujeto le provoca siempre el mismo padecimiento.” 


5. ¿Cómo afecta a las Intervenciones del Analista que el Sufrimiento Neurótico tenga un núcleo mudo, fijo y persistente?  
 
S. Freud advierte que la Asociación Libre y la Interpretación Clásica encuentran su tope y su límite frente a ese núcleo mudo y persistente del sufrimiento neurótico, constituido por la Pulsión de Muerte desligada del Inconsciente. 

Aquí las Asociaciones del sujeto se detienen y la Interpretación ya no cobra eficacia alguna frente a la satisfacción masoquista -puramente pulsional- que da vuelta sobre su propio circuito y retorna al mismo lugar, provocando que el sufrimiento no encuentre su fin. 


6. Las Construcciones en Psicoanálisis: El aporte de S. Freud para Intervenir frente a la Pulsión de Muerte 
 
Las “Construcciones en Psicoanálisis" son un modo de Intervención que S. Freud elabora, frente a la imposibilidad de la Asociación Libre y la Interpretación Clásica, cada vez que se enfrenta a la Pulsión de Muerte que, como una potencia muda, fuerza al sujeto a repetir el mismo sufrimiento. 

Frente a la ausencia de palabras y de asociaciones del sujeto, las Construcciones en Psicoanálisis son Intervenciones que le permiten al analista -a través de una posición activa- ser él mismo el que done una trama de palabras producto de la lectura que va realizando de la historia del paciente. 


Las Construcciones en Psicoanálisis otorgadas por el propio analista actúan a la manera de un Estilete que perforan y cortan el absoluto de la Pulsión de Muerte, produciendo el eco de un decir, cuya eficacia es romper el muro de lo indecible para generar un vacío que le permita al sujeto producir su deseo, único camino para cortar la inercia del sufrimiento sin fin. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario