La teoría de Freud
es conocida como la evolución de la vida afectiva y tiene que ver con la
persona en su totalidad. Desde el momento de nacer el hombre incompleto es un
ser en búsqueda de equilibrio, busca la no necesidad puesto que el equilibrio
existe cuando no se necesita nada. Freud formula los estadios del desarrollo de
la sexualidad del niño, a los cuales corresponden los estadios de desarrollo
afectivo e incluso los del desarrollo psíquico en su totalidad. Estos estadios
se hallan relacionados con la génesis del aparato psíquico y resultan de una
serie de desarrollos: desarrollo de pulsiones y desarrollos del ello, yo. Y
superyo, y de las interacciones de los diversos desarrollos. Cada estadio se
compenetra con el siguiente, de modo que la transición de uno a otro es
gradual. Por esta razón la duración de los tiempos otorgados a cada estadio,
deben ser considerados como de tipo promedio.
ETAPA ORAL (0 a 2 años)
La etapa oral de
succión es la base para la relación con otros y en la etapa canibalística se
empieza a establecer la relación objetal. durante los primeros meses de vida,
la lengua, la boca constituyen la principal fuente de placer. Las primeras
manifestaciones de la sexualidad aparecen enlazadas a la función vital de
incorporación de alimentos. En la búsqueda del equilibrio el recién nacido
recurre a lo único que tiene a su alcance : la boca que es por donde ingresa el
alimento (primer equilibrador para la primera necesidad) y asociado a el esta
el afecto materno que implica seguridad protección. La tendencia bucal se hace
autoerótica: cuando el bebe esta frustrado, ansioso elimina o disminuye esta
situación mediante el chupeteo.
Con respecto al
aparato psíquico el yo comienza a funcionar en la ultima etapa de este estadio.
El principio del placer comienza a entrar en conflicto con el principio de
realidad.
Si esta etapa oral
ha sido superada correctamente, sin grandes traumas, el sujeto habrá aprendido
a incorpora no solo alimentos sino también cariño, la información, será en
adelante un sujeto receptivo. Sino el descontrol en cualquier ámbito de lo
oral, será evidencia de la superación incompleta de esta etapa, ej.: “comerse
las uñas porque estoy nervioso”.
privación :
depresión, esquizofrenia, bulimia o anorexia.
sublimación: canto
y estudio.
ETAPA ANAL (2 a 3 años)
Las heces son la
primera entrega del niño hacia el mundo. En la anal expulsiva el placer está en
destruir sádicamente y en la anal retentiva el placer está en tener el control
de los objetos. entre los dos y cuatro años el otro extremo del aparato
digestivo se constituye en la zona erógena: el ano. Existe una sensación de
placer relacionada con la excreción. Hay que tener en cuenta que este es el
periodo donde esta realizando el aprendizaje de control de esfínteres. Por otra
parte el niño se siente orgulloso por ser capaz de producir y obsequia su
producto a su madre. Presiente que puede controlar la reacción de los demás que
están pendientes de el. Por primera vez va a ser el quien va a dar y otro quien
recibe y ejercita esa novedad. De aquí saldar el sujeto capaz de enfrentarse
bien con lo laboral, alegre de producir, capaz de tarea fecunda. De aquí surgen
los primeros parámetros de orden prolijidad, aseo, etc.
En este estadio el
yo esta totalmente formado, es plenamente un sujeto independiente de los otros.
Con el comienzo de la educación del control de esfínteres, el niño comienza a
interiorizar prohibiciones lo que favorece que comience a formarse un precursor
del superyo.
Lo mas importante
de este estadio no es el placer de retener o expulsar sino que por primera vez
se produce un agudo conflicto entre las ideas de los padres y el deseo del niño
por hacer lo que quiere.
fantasías : acto
sexual en forma de lucha, de intercambio de materias fecales y el parto anal.
sublimación:
creación, trabajos manuales y colecciones.
ETAPA FÁLICA O
EDIPICA (3 a
5-6 años)
Se dan los
complejos de castración y los complejos de Edipo y Electra. En este
estadio pasan a ocupar el primer lugar los órganos genitales. El niño se
procura placer a través de la manipulación de esa zonas y existe un gran
predominio de tendencias exhibicionistas.
Complejo de
castración: en esta etapa el
niño se siente orgullo sus órganos sexuales y el temor de que algo le pase se
denomina angustia de castración. Señala la entrada de la niña en el complejo de
edipo y la finalización de este periodo en el niño. La angustia de castración
inaugura en el nene el estadio de latencia.
Complejo de Edipo: puede ser
considerado como el apogeo de la sexualidad infantil. En esta etapa el niño
experimenta en relación a sus padres deseos amorosos y hostiles. Consiste en el
amor hacia el progenitor del sexo opuesto y celos hacia el progenitor del mismo
sexo. El ni{o quiere ser como su papá y reemplazarlo en todo, se puede decir
que hace de su padre un ideal., se identifica con el, a la vez toma a su madre
como objeto de amor. Comienza a percibir u entre el y la madre el obstáculo es
el padre, surge entonces el deseo de suprimirlo. El niño lo supera con la
amenaza de castración y en la el caso de la niña renuncia cuando comienza a
ilusionarse con ser madre, por lo que se empieza a acercar a su mamá.
En este estadio el
se constituye el superyó como instancia diferenciada del YO, esto es así porque
el niño internaliza prohibiciones. El superyó es heredero de los padres, no
solo como fuente de amenazas y castigos sino como o fuente de amor y
protección.
El complejo de Edipo
constituye la culminación normal del desarrollo psicosexual del niño Desempeña
un papel fundamental en la estructuración de la personalidad y en la
orientación respecto a la elección de pareja.
Al final de esta
etapa las tres instancias psíquicas están constituidas. El Ello permanece como
la capa profunda de donde surgen tendencias en búsqueda d satisfacción. El Yo
asume funciones de relación con el mundo exterior, el superyo representa las
tendencias morales y los ideales. El éxito que el Yo tenga respecto a
- · La adaptación a las exigencias del mundo exterior.
- · A la satisfacción adecuada del ello.
- · De las exigencias del superyó.
Va a determinar
las características de la personalidad del sujeto.
ETAPA DE LATENCIA
(6 a 12
años)
La energía
libidinal se orienta a desarrollar las facultades del yo y a sublimar. Empieza
la extraversión. aparentemente la crisis afectiva a quedado de lado, el sujeto
puede dedicarse plenamente a otra tarea como incorporarse a la sociedad, a la
escuela, etc. Los impulsos sexuales y agresivos quedan como dormidos hay un
aquietamiento temporario o en estado "latente”.
ETAPA GENITAL (12
años en adelante)
Surge fuertemente
la libido pero inconcientemente aún con objetos paternos. La contradicción se
controla por la intelectualización y el ascetismo. La libido se desarrolla
cuando se logra superar totalmente la castración. Durante la pubertad surgen
transformaciones debidas al crecimiento físico donde hace irrupción las
hormonas al torrente sanguíneo. Comienza la atracción hacia el sexo opuesto. El
adolescente se angustia por su soledad y por eso va a recurrir a uniformarse en
el vestir a adoptar un lenguaje común, hacer lo que el grupo festeje, a buscar
un lugar para si en el grupo. Y en un intento de demostrar que no necesita a
nadie va a rebelarse en contra de los padres, de las normas que estos imponen.
El
ser que se busco a si mismo, su integridad, su equilibrio, el placer de la no
necesidad a través de la incorporación (etapa oral), la producción (etapa
anal), de la relación con el otro(etapa fálica) ahora debe asumir su propia
plenitud. Si a la adolescencia logra utilizarla para encontrarse en vez de para
aturdirse, si utiliza sus posibilidades intelectuales nuevas cerca de los 18
años podrá acceder a una definición coherente de si mismo, se habrá encontrado
y terminara de estructurar su personalidad, revisara los valores infantiles,
quitara los que ya no les sirve y elaborara su escala de valores personal.
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