sábado, 3 de diciembre de 2016

MMPI-2: Escala K (corrección)

La escala K (Corrección): Es el más complejo de los indicadores de validez. El contenido de los ítems cubre un rango de características que muchos individuos prefieren negar de sí mismos y de sus familias. Pero muchos otros sujetos encuentran esos mismos atributos inofensivos y hasta bastantes positivos, por lo que los aplican a sí mismos y sus familias.

Se comprobó que no siempre los sujetos respondían el material en forma honesta. Hay ciertos sujetos que tienen intenciones manifiestas de falsear sus respuestas. Otros individuos sin embargo, por cuestiones “defensivas” niegan sus problemas y tienden a presentarse de manera positiva. Sin embargo, este estilo de brindar una buena imagen de si mismo, es más moderada que la forma manifiesta de la escala L, donde encontramos aseveraciones del tipo “Siempre digo la verdad” o “nunca siento deseos de maldecir”.

La escala K del MMPI original se creó con dos propósitos: “evaluar la defensividad ante la prueba y utilizar esta información para corregirla, al sumar puntos a ciertas escalas, a fin de hacer que estos reactivos fueran más sensibles en la detección de problemas” (Butcher, 1999).

Los autores, entonces, por un lado desarrollaron esta escala con el propósito de evaluar aquellas alteraciones que se producían en las respuestas por motivos de “defensividad” (defensas psíquicas que implementa el yo ante un peligro externo o interno). En este sentido analizamos la información que nos brinda K para conocer cómo fue el modo de acercamiento a la prueba, si se han negado áreas con problemas o el evaluado ha tenido un buen acercamiento a la prueba demostrando ajuste psicológico.

Por otro lado, el objetivo fue comprobar el funcionamiento de algunas escalas que por el contenido de sus reactivos (claramente patológico), eran pasibles de manipulación. Luego de varios estudios, los autores hallaron que las escalas que eran mas propensas a ser respondidas en forma no honesta eran las escalas de Hipocondriasis, Desviación psicopática, Psicastenia, Esquizofrenia e Hipomanía. Entonces, para obtener puntuaciones más realistas, los autores propusieron adicionar cierta fracción del valor de K (valor bruto obtenido en esta escala) a dichas escalas. Dicho factor tiende a elevar las puntuaciones de escala, que se han visto disminuídas por omitir información que refiere a sintomatología significativa.



Fracción de K a adicionar:
Esc. 1: Hipocondriasis = 0.5 K
Esc. 4: Desviación psicopática = 0.4K
Esc. 7: Psicastenia = 1K
Esc. 8: Esquizofrenia = 1K
Esc. 9: Manía = 0.2K

Ejemplo. Una mujer evaluada obtuvo una puntuación PB=23 (T= 50) en la escala de Desviación Psicopática (Esc. 4), supongamos que el valor bruto obtenido en la escala K es de 11 puntos. Para adicionar la fracción de K a la escala 4, debemos realizar la siguiente operación:

0.4 K= 0.4 X “PB K” = 0.4 X 11 = 4,4 (redondeamos a 4)
Entonces al PB de la esc 4= PB: 23 le sumamos 4= 27
PB esc 4 = 27 que equivale a T= 60. Valor que no nos brinda información diagnóstica.

En este caso, encontramos que adicionar K, no altera significativamente el resultado, pero no debemos olvidar que esto no siempre es así, en algunos casos la adicción de K nos podría estar “mostrando” cierta tendencia a ocultar los problemas, ya que los resultados se tornan significativos. Sin embargo, Butcher (1999) afirma que “en la práctica, K realmente no mejora en mucho la discriminación empírica. Aunque K no tiene el desempeño que pretendían los autores originales como un factor de corrección para mejorar la discriminación, en el MMPI-2 se continua la práctica de utilizar la corrección K debido a que gran parte de la investigación empírica que sustenta la interpretación de las escalas clínicas implica puntuaciones con corrección K”.


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