domingo, 13 de octubre de 2019

Interpretación del Test de Rorschach: afectos.

RUTINA INTERPRETATIVA
Se comienza con una revisión de DEPI (Índice de depresión) y CDI. El hecho de que no formen parte de la agrupación de AFECTO es aparentemente porque ambos índices están compuestos por una mezcla heterogénea de variables afectivas, cognitivas, auto imagen e interpersonales

A PESAR DE QUE AMBOS INDICES ESTÁN FORMADOS POR VARIABLES HETEROGÉNEAS, DEBEN SER SIEMPRE REVISADOS PORQUE CUANDO SON POSITIVOS, LOS HALLAZGOS FORMAN UN MARCO DE REFERENCIA DENTRO DEL CUAL SON EVALUADOS LOS DATOS DE LA AGRUPACIÓN DE AFECTO.

PASO 1: DEPI y CDI
• Si DEPI tiene un valor POSITIVO (5, 6 o 7) y el CDI NO ES POSITIVO (valor < 4), uno de los dos postulados creará la base sobre la cual serán estudiados los otros hallazgos concernientes a AFECTO.

• Contrariamente, si DEPI tiene un valor de 5, 6 o 7 y CDI es POSITIVO (valor  ≥ 4), cualquiera de los dos postulados formará la base sobre la cual serán revisados otros hallazgos concernientes a AFECTO

1. DEPI ≥ 6 y CDI <4
• Es razonable asumir que existe un serio problema afectivo.

2. DEPI=5 y CDI < 4
• Significa que la organización de la personalidad de este sujeto incluye un potencial para frecuentes experiencias de disrupción afectiva.

3. DEPI = 6 ó 7 y CDI = 4 o 5
• Existen probablemente un estado de confusión o desorden emocional.
• En realidad, el valor de DEPI puede reflejar una leve exageración de un problema afectivo porque 2 variables en relación con conductas interpersonales (COP <2 y Índice de Aislamiento > 0.24) aparecen en ambos DEPI y CDI. El valor de DEPI NO debe ser ignorado pero no debe ser interpretado necesariamente como indicador de un problema afectivo crónico.

4. DEPI = 5 y CDI =4 o 5
• Se interpretará cautelosamente el valor de DEPI debido al enlace entre DEPI y el CDI cuando ambos son positivos.

PASO 2: EB Y LAMBDA
El EB provee información acerca de la relación de la emoción y la psicología de la persona. Es esencialmente importante si los datos del EB nos indica la presencia de un estilo definido de respuesta.

HAY DOS PRECAUCIONES MUY IMPORTANTES A TENER EN CUENTA CUANDO SE REALIZA LA INTERPRETACIÓN DEL EB:

PRIMERO; tener en cuenta que la interpretación de los datos de EB se complejiza si esta presente un (LAMBA ALTO, es decir, mayor a 0.99), lo que nos refleja un ESTILO EVITATIVO

SEGUNDO: antes de asumir que los datos del EB indican la presencia de un estilo definido, el intérprete debe considerar 2 excepciones a la regla general antes de arribar a una conclusión.

Ambas excepciones se refieren a protocolos en los cuales uno de los lados del EB es cero y ambas impactan la valjdez interpretativa de los datos.

EXCEPCIÓN 1: está relacionada a protocolos que tienen EA<4.0 (El EA bajo nos habla de que el sujeto no tiene un estilo definido). Muchos de estos Protocolos tienen cero en uno de los lados de EB, pero algunos tendrán valores > O en ambos lados.

1. Si el criterio descripto en Excepción 1 es positivo
• Los datos del EB son demasiado escasos para asegurar la validez en la diferencia de un estilo distintivo.
• Por lo tanto los datos del EB no deben ser considerados para identificar un estilo introversivo, extratensivo ambigual cuando se consideran características afectivas.

EXCEPCIÓN 2: se refiere a protocolos que tienen cero en el lado izquierdo del EB y un valor > 3.5 en el lado derecho. También se refiere a protocolos que tienen cero en el lado derecho de EB y un valor de al menos 3 en el lado izquierdo.

Este tipo de valores parecen reflejar un determinado estilo pero puede no ser verdad debido a las inusuales circunstancias emocionales, por lo tanto no se puede asumir que el estilo indicado persistirá a lo largo del tiempo.

2. Cuando el criterio para Excepción 2 es positivo y el EB tiene valor O en su lado izquierdo. 
• Indica que la persona está siendo inundada o desbordada por las emociones. Debe utilizar los datos del EB para focalizar en la descripción del actual estado afectivo del individuo.
• Los datos provenientes de las variables relativas a afecto pueden ser usados como fuente de información acerca del actual estado afectivo de la persona. Sin embargo a menudo es difícil diferenciar características temporarias o pasajeras de características de rasgo.

3. Cuando el criterio para Excepción 2 es positivo y EB presenta valor 0 en su lado derecho.
• Indica que hay una constricción o contención masiva del afecto. Debe utilizar los datos del EB para focalizar en la descripción del actual estado afectivo del sujeto.
• Esta extrema constricción va en contra de la condición humana, por lo tanto es un estado que la persona no podrá mantener por largos períodos de tiempo

SI NINGUNO DE LOS CRITERIOS EN LAS EXCEPCIONES 1 Y 2 SON POSITIVOS CUALQUIERA DE LAS DIFERENTES PROPOSICIONES INTERPRETATIVAS PUEDEN SER DERIVADAS DE LOS DATOS DEL EB Y LAMBDA.

4. Si EB indica la presencia de un estilo extratensivo y L< 1.0
• Esta gente esta propensa a usar y ser influenciada por las emociones.
• Son propensos a desplegar abiertamente sus sentimientos y no se preocupan demasiado por modular o controlar estos despliegues. (Proceda hacia el PASO 3).

5. Si EB indica la presencia de un estilo extratensivo emociones y L> 0.99
• EXISTE EN ESTE CASO UN ESTILO EVITATIVO EXTRATENSIVO
• Comúnmente esta persona es más propensa que otros a usar y ser influenciada por las emociones. Sin embargo la presencia de un estilo evitativo incrementa la probabilidad que las experiencias emocionales complejas no serán claramente diferenciadas.

6. Si el EB indica un estilo introversivo y L< 1.0
• Se puede asumir que este sujeto usualmente prefiere mantener los sentimientos a un nivel periférico mientras resuelve problemas o toma decisiones.
• En sus despliegues afectivos se preocupan por mantener las emociones bajo control (Proseguir hacia el PASO 3)

7. Si el EB indica un estilo introversivo y L > 0 99
EXISTE EN ESTE CASO UN ESTILO EVITATIVO — INTROVERSIVO
• Estas personas usualmente están dispuestos a mantener sus sentimientos a un nivel periférico en el momento de resolver problemas o tomar decisiones.
• Sin embargo la presencia de un estilo evitativo a veces puede reducir la efectividad de su orientación ideacional. Si tal conflicto ocurre, el estilo evitativo usualmente estará por encima de la orientación introversiva.

8. Si el EB No puede definir un estilo introversivo o extratensivo y L < 1 .0
• Esta persona es identificada como un AMBIGUAL.
• Son personas que no han desarrollado un estilo consistente para enfrentar problemas o tomar decisiones. Como consecuencia de esto las emociones de los ambiguales tienden a ser inconsistentes.

9. Si EB NO indica un estilo introversivo o extratensivo y L> 0.99
• Esta persona es identificada EVTTATIVO-AMBIGUAL
• El estilo evitativo es más penetrante e insidioso y típicamente estará mas presente cuanto más compleja o ambigua sea la situación que la persona percibe.

PASO 3: EB Per
CUANDO EL EB INDICA CUALQUIERA DE LOS ESTILOS (INTROVERSIVO O EXTRATENSIVO) PERO EXCLUYENDO AQUELLOS EN LOS QUE LAMBDA ES > 0.99, EL EB Per DEBE SER REVISADO PARA DETERMINAR SI EL ESTILO ES PENETRANTE CUANDO ESTA PERSONA LLEVA A CABO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS O TOMA DE DECISIONES.

1. Si el sujeto es extratensivo y EB Per < 2.5
• El sujeto es alguien flexible en el uso de su estilo extratensivo, por lo tanto hay circunstancias en las cuales dejará de lado los sentimientos en favor de un acercamiento ideacional más claro a la situación.

2. Si el sujeto es extratensivo y EB Per ≥ 2.5
• Esta falta de flexibilidad en el uso del estilo extratensivo puede convertirse en una incapacidad en situaciones en las cuales sería mejor detenerse a pensar cuidadosamente.

3. Si la persona es introversiva y EB Per < 2. 5
• Aunque esta persona típicamente usa un estilo ideacional. Ocurren circunstancias en las cuales los sentimientos influyen significativamente en el pensamiento.

4. Si la persona es introversiva y EB Per ≥ 2.5.
• Es razonable asumir que en la mayoría de los casos las emociones tendrán un rol muy limitado en la toma de decisiones.

PASO 4: EL VALOR DEL LADO DERECHO DEL eb;
Típicamente, el valor del lado derecho del eb cae en un rango entre 2 y 5, y es menor que el lado izquierdo. Cuando el valor del lado derecho del eb es mayor que el izquierdo, usualmente es señal de la presencia de distrés o algún otro tipo de disconfort emocional.

Lado izquierdo del eb > lado derecho y:
• Sum T NO > 1
• Sum C' NO > 2
• Sum V NO > 0
• Sum Y NO>2
• Ninguna hipótesis especifica está garantizada (Proceda PASOS 5)

2. Lado izquierdo del eb > que lado derecho, pero:
Sum T> 1
ó
Sum C' >2
ó
Sum V > 0 (sentimientos persositentes de autodegradación y culpa*)
ó
Sum Y >2 (sent. de vulnerabilidad e indefensión*)
• Se puede formular una hipótesis acerca del disconfort que esta experimentando esta persona focalizada en la variable que este esté aumentada.
*Sentimientos disruptivos, que el sujeto no puede iniciar ni detener voluntariamente.

3. Lado derecho del eb > que lado izquierdo, cuando:
Lado derecho ≥ 3.
ó
Lado derecho = 4 cuando lado izquierdo <3
• El sujeto esta experimentando disconfort, mal estar, que puede tomar diferentes formas.

PASO 5 Sum C': W Sum C
ESTA PROPORCIÓN SE REFIERE AL GRADO EN QUE UNA PERSONA INHIBE O SUPRIME LAS EMOCIONES. Sum C' implican las emociones que el sujeto inhibe, mientras que W Sum C habla de la liberación de las emociones.

W Sum C ≥ Sum C', sin importar si la persona es introversiva, extratensiva o ambigua' o si presenta un estilo evitativo.
• Cuando esto ocurre no puede formarse una hipótesis interpretativa.

Sum C' > W Sum 
• Puede postularse que esta persona está inhibiendo la manifestación de sus emociones mucho más frecuentemente que lo que lo hace la mayoría de la gente como resultado esta experimentando muchos más sentimientos irritativos que lo normalmente esperable.

PASO 6: Afr 
Afr es un índice que nos muestra la responsividad afectiva. Es una variable que se refiere a cuánto le interesa a la persona procesar estímulos emocionales. 

• Un Afr alto nos indica una persona que está siempre "en la línea de fuego", individuos que no pueden dejar de involucrrase tanto en situaciones positivas como negativas.
• Si Afr cae en el valor esperable, nos habla de una persona a la que no le asusta confrontar, que defiende sus ideas y se sienten a gusto con sus vínculos.
• Un Afr disminuído indica una persona a la que no le gusta confrontar. 

El rango medio del valor de Afr difiere entre las personas con un estilo extratensivo, introversivo, ambigual y aquellos que prsentan un estilo evitativo.

TABLA 6: RANGOS MEDIOS
ADULTOS EXTRATENS1VOS Y ADOLESCENTES 14 AÑOS o> 🠮 0.6 a 0.89
ADULTOS INTROVERSIVOS Y ADOLESCENTES 14 AÑOS o> 🠮 0.53 a 0.78
ADULTOS AMBIGUALES Y ADOLESCENTES 14 AÑOS o > 🠮 0.53 a 0.83
ADULTOS ESTILO EVITATIVO Y ADOLESCENTES 14 AÑOS o > 🠮 0.45 a 0.65
NIÑOS 5 y 6 AÑOS 🠮 0.57 a 1.05
NIÑOS 7 a 9 AÑOS 🠮 0.55 a 0.92
NIÑOS 10 a 13 AÑOS 🠮 0.53 a 0.83

Para el caso de niños y adolescentes, no es una fortaleza que el Afr esté disminuído, ya que ellos necesitan del feedback con el otro para constituírse. En estos casos, nos hablaría de un achataminto emocional y cuando se da, hay que fijarse que no se trate de una psicosis.

1. Afr en el rango medio 
• El individuo parece desear como la mayoría (de acuerdo a su estilo y edad) procesar e involucrarse con los estímulos emocionales.

2. Afr > al rango medio
• Indica que la persona se siente muy atraída por la estimulación emocional y aparentemente muy interesada en los intercambios emocionales.

3. Afr < al rango medio pero > 0.43
• Sugiere que este sujeto esta menos interesado en involucrarse con estímulos emocionales.

4. Afr < 0.44
• Indica una marcada tendencia a evitar el estímulo emocional ya que el sujeto se siente muy incómodo cuando tiene que enfrentaría.

PASO 7: INDICE DE INTELECTUALIZACIÓN.
Este índice ofrece información acerca del uso de la intelectualización. La intelectualización es una táctica defensiva común, usada por la mayoría de la gente en alguna ocasión, cuando se enfrenta a situaciones afectivas que prefiere evitar confrintar directamente. La intelectualización le pone un freno al impacto de la emoción.

Índice de Intelectualización <4 
• No tiene valor interpretativo.

Índice de Intelectualización entre 4 y 6.
• Indica que la persona se inclina a enfrentarse con los sentimientos a un nivel ideacional más a menudo de lo que lo hace la mayoría de la gente. Lo utiliza para neutralizar el impacto de las emociones negativas. (Prosiga PASO 8).

Indice de Intelectualización > 6
• Significa que esta persona usa la intelectualización como su mayor táctica defensiva ante las situaciones que son percibidas como afectivamente estresantes.
• Se trata de una defensa estereotipada. La persona es proclive a desorganizarse ante la irrupción de lo emocional.

PASO 8: PROYECCION DEL COLOR (CP)
Ocurre en los casos que la persona ve colores en la mancha donde no los hay. El valor de CP esperable siempre es cero. 

La presencia de CP = I tiene una especial importancia interpretativa. Representa el uso de una inusual forma de negación que utiliza la persona cuando tiene que enfrentarse con experiencias emocionales displacenteras. Es una defensa histerioide y aparece en personas a las que se perciben como huecas, superficiales, poco compremetidas y de las que se puede esperar poco.

PASO 9: FC : CF + C
Nos ofrece información acerca de la modulación de las descargar o despliegues emocionales, la manera que el sujeto expresa lo que siente. 

En sujetos menores de 16 años, se espera que el lado derecho de la proporción sea menor. Si el sujeto es mayor de 16 años, esperamos que FC > CF+C y que C= 0. Si esto no se da, es que estamos frente a una persona inmadura.

WsumC expresa cuánto sabe la persona acerca de lo que siente. El color sumado nos muestra como expresa esas emociones que antes identificó.

1. FC es al menos 1 punto más que CF + C ó no más de 2 veces > que CF + C y C Pura = 0
• Se puede asumir que la persona controla o modula las descargas emocionales como la mayoría de los adultos.

2. Si FC es más de 2 veces pero menor que 3 veces > que CF + C y C Pura = 0
• Existe en esta persona una tendencia a ejercer mayor fuerza en el control de las descargas emocionales que la que la mayoría de la gente.

3. FC es 3 veces_o más > que CF + C y C Pura = O
• Se asume que la persona es mucho más sobrecontrolada que la mayoría de la gente en sus descargas emocionales.

4. Si FC es al menos 1 punto o no más de 2 veces > que CF + C y C Pura = 1
• Se puede asumir que generalmente esta persona es capaz de desplegar sus emociones de manera modulada como lo hace la mayoría de la gente.
• Sin embargo en ciertas circunstancias las descargas emocionales son menos controladas que lo esperado.

5. Si FC es más de 2 veces > que CF + C y C Pura ≥ 1
• Significa que en la mayoría de las situaciones las descargas emocionales son fuertemente moduladas, pero los controles severos son vulnerables a fracasar.

6. Si el protocolo de un adulto presenta FC al menos 1 punto mayor, o no más de 2 veces > que CF + C y C Puro es > 1
• Esto indica que aunque la persona se esfuerza por desplegar efectivamente emociones moduladas, frecuentemente ocurren serios lapsus en la modulación.

7. Si CF + C es = o no más de 2 puntos > que FC y C Pura = 0 ó 1
• Significa que el sujeto es menos severo acerca de cómo modula sus descargas afectivas que la mayoría de los adultos.
• Estas personas tienden a ser más obvias o intensas en la expresión de sus sentimientos que la mayoría de la gente. Si bien este hallazgo es común en los niños o jóvenes adolescentes, está muy lejos de ser común en los sujetos INTROVERSIVOS sin importar la edad.

8. Si el protocolo de un adulto presenta CF + C = o no más de 2 puntos > que FC y C Puro > 1
• Indica potenciales problemas serios en la modulación del afecto.
• Estas personas a menudo son excesivamente intensas en sus despliegues emocionales y frecuentemente transmiten una impresión de impulsividad.

9. Si CF + C es 3 puntos ≥ que FC y C Pura = O
• Indica que la persona modula menos que otros las descargas emocionales.
• Sin embargo cuanto más dificultades presente en su forma de percibir la realidad, lo inapropiado de sus expresiones emocionales ocurrirán con mayor frecuencia.
• Esto es muy común en niños y adolescentes. (Prosiga PASO 11)

10. Si CF + C es 3 puntos > que FC y C Pura = 1
• Indica una significativa laxitud en la modulación de la emoción
• Es común entre niños pequeños.
• Es inusual entre adultos y ellos son percibidos por los demás como muy impulsivos o extremadamente emocionales y/o menos maduros.

PASO 10: RESPUESTAS C PURA
SIEMPRE ES IMPORTANTE LEER LAS RESPUESTAS DE C PURA PARA EVALUAR SUBJETIVAMENTE LA MEDIDA EN LA CUAL ELLAS REPRESENTAN UN TIPO MENOS MADURO O MAS PRIMITIVO DE RESPUESTA EN CONTRASTE CON AQUELLAS QUE REFLEJAN UN MAYOR FRENO

• ALGUNAS RESPUESTAS C PURA TIENEN UNA MAYOR CALIDAD INTELECTUAL Y SUGIEREN MAYOR CONTROL QUE EL IMPLICADO POR EL CODIGO. (Respuestas que involucran arte abstracto o decoraciones, caen dentro de esta categoría)
• OTRAS RESPUESTAS C PURA SE DESTACAN DEBIDO A SU CALIDAD MAS PRIMITIVA. (Ej.: sangre salpicada, fuego, músculo, piel, etc.)

CUANDO C PURA SON MAS INTELECTUALES SUGIERE QUE EL FRACASO EN LA MODULACION ES MAS SUTIL Y PROBABLEMENTE MAS TRANSITORIO

PASO 11: RESPUESTAS DE ESPACIO
Las respuestas S son indicadores de enojo, hostilidad e ira.

1. S = 0 a 2 
• Este hallazgo no es significativo.

2. S = 3 y todas fueron dadas en las 2 primeras láminas.
• Aunque puede reflejar algún inusual oposicionismo, es más cauteloso asumir que es un oposicionismo relativo a lo situacional. (Prosiga PASO 12)

3. S = 4 o 5 y todas las respuestas fueron dadas las tres primeras manchas.
• Indica que el sujeto se sintió muy irritado por la situación del test.

4. S = 3 y al menos 1 ocurrió después de la lámina 11.
• Sugiere que el sujeto tiene una actitud más negativista u oposicionista hacia el entorno, que la mayoría de la gente.

5. S ≥ 4 y al menos una de las respuestas S fue dada después de la Lámina III.
• Indica la presencia de un considerable enojo
• Usualmente el enojo es generalizado y tiene un marcado efecto sobre las actitudes hacia el entorno.

PASO 12: RESPUESTAS COMPLEJAS, EB y LAMBDA
La proporción de respuestas complejas en un protocolo nos provee un crudo estimado de la actual complejidad psicológica del individuo. La pregunta que nos haremos en este paso y en los que siguen eses si para este indivídulo esto es una fortaleza, una debilidad o es inócuo. Es decir, ¿cómo juega la complejidad para este sujeto?

Lo primero que debemos tener en cuenta cuando interpretamos la frecuencia o proporción de respuestas o proporción de respuestas complejas en un protocolo es si ellas parecen ser consistentes con lo que puede ser esperado para este individuo.

El n° esperado de respuestas complejas difiere en relación al estilo del EB y LAMBDA.

Entonces, haremos la cuenta Rtas complejas/R y anotaremos el porcentaje en el protocolo.

LAMBDA < 0.99 en INTROVERSIVOS:
• 20% de sus respuestas son respuestas complejas.
• Es algo inusual para la proporción de respuesta complejas exceder el 25% de R.
• Rango medio es 13% a 26%

LAMBDA < 0.99 EXTRATENSIVOS:
• 25% de sus respuestas son respuestas complejas.
• No es inusual para la proporción de respuestas complejas llegar al 33% de las R.
• Rango medio es 19% a 33%

LAMBDA < 0.99 AMBIGUALES:
• 25% de sus respuestas son respuestas complejas.
• No es inusual para la proporción exceder el 35%
• Rango medio es 16% a 36%

SI EL VALOR DE LAMBDA ES MAYOR A 1.0; SE ESPERA QUE LA PROPORCION DE RESPUESTAS COMPLEJAS DISMINUYA

PASO 13: RESPUESTAS COMPLEJAS RELACIONADAS AL STRESS SITUACIONAL.
Aquí nos hacemos la pregunta de si el estrés tiene algo que ver -o no- en la complejidad.

Si el N° de Respuestas Complejas creadas exclusivamente por la presencia de m ó Y es > 1
• Se debe sustraer del total de Respuestas Complejas todas, tomar sólo 1 y recalcular la proporción de Respuestas Complejas en relación al N° total de Respuestas (R)
• Si al recalcular vemos que la proporción cae en un rango diferente (de acuerdo al estilo) que el establecido en el PASO 12, la conclusión sobre complejidad derivada del mismo debe ser modificada.
• Es razonable asumir que el Stress Situacional ha creado mayor complejidad psicológica de lo que es usual en esta persona y que la misma desaparecerá cuando los factores actuales de Stress no estén presentes. (Prosiga PASO 14)

PASO 14: COMPLEJIDAD INUSUAL.
Es inusual una respuesta con más de 4 determinantes. La aparición de una sola de estas respuesta es indicadora de un sujeto inusualmente complejo. Más de tres determinantes por respuesta (1 de cada 4) también indica esta clase de complejidad.

TIPICAMENTE ESTOS CASOS SERAN IDENTIFICADOS POR LA PRESENCIA DE RESPUESTAS COMPLEJAS EXCESIVAMENTE COMPLICADAS.

Si más de 1 cada 4 Respuestas Complejas contiene 3 determinantes, o si el protocolo contiene 1 o más Respuestas Complejas que incluyen 4 o más determinantes.
• La conclusión derivada del PASO 12 debe ser modificada. En función de que esto nos muestra que el funcionamiento psicológico de este sujeto es inusualmente complejo.

PASO 15: RESPUESTAS COMPLEJAS DE COLOR SOMBREADO.
Usualmente indican la presencia de confusión, ambivalencia acerca de los sentimientos. 

1. Cuando hay 1 Respuesta Compleja de Color — Sombreado
En el protocolo de un extratensivo ó ambigual.
Creada por la presencia de C, T ó V
• Se puede hipotetizar que la persona experimenta algunas veces incertidumbre o confusión ante las emociones o las situaciones cargadas emocionalmente. Esto es hasta que el estresor emocional desaparece.

2. Cuando hay 1 Respuesta de Color — Sombreado.
Creada por la presencia de C' T ó V
En el protocolo de una persona con un estilo introversivo o evitativo.
• Se puede postular que la persona está a menudo Confundida por sus emociones, o situaciones emocionalmente cargadas

3. Respuestas Complejas de Color — Sombreado > 1
Presente en un protocolo de una persona extratensiva ó ambigual.
Creada por la presencia de C', T o V
• Se podrá postular que la persona está a menudo confundida por las emociones o la situaciones emocionales

4. Respuestas Complejas de Color — Sombreado ≥ 1.
Creada por la presencia de una variable Y
Sin tener en cuenta el estilo
• Se puede asumir que existe incertidumbre o confusión acerca de los sentimientos como producto Stress Situacional. Esto será más disruptivo en alguien con un estilo introversivo o evitativo.

PASO 16: RESPUESTAS COMPLEJAS DE SOMBREADO
Aquí miraremos las respuestas complejas que tengan determinantes C', V, T y/ó Y. 
Ejemplo: FMp.FD.FT.FY

Respuestas Complejas de Sombreado ≥ 1
• Indica la presencia de emociones muy dolorosas, traumáticas, que alteran los procesos cognitivos del sujeto.

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