martes, 15 de octubre de 2019

Las estafas piramidales.

Por Lucas Vazquez Topssian
Hay un hecho notable en mi consultorio: no pasan 2 meses sin que tenga que advertirle a algún paciente que la oportunidad de negocio de la que me vino a hablar, es en realidad una estafa piramidal. Algunas, de manera obvia. Otras, disfrazadas de empresas como las Ollas Essen, los filtros PSA, cosméticos Mary Kay, Avon, nutrición Herbalife, etc. La crisis económica nos pega a todos y la desesperación, sumado al desconocimiento, pueden hacer estragos en los bolsillos de nuestros pacientes.  

Una estafa surgida en la época de Freud. Luego de la Primera Guerra Mundial, en 1919, Carlo Ponzi, un inmigrante italiano en los Estados Unidos, empezó a cambiar por dinero los cupones de respuesta que los inmigrantes italianos utilizaban para cartas a sus familias. Él se había dado cuenta de que el precio de estos cupones era más caro en EEUU que en el extranjero, por lo que Ponzi vio el negocio en el tipo de cambio. Comenzó a repartir cupones prometiendo unas ganancias del 50% en 45 días o del 100% pasados los tres meses. Muchos vieron el negocio y apostaron su capital. Todo funcionó a la perfección durante los primeros meses: el dinero llegaba por montones y los intereses se pagaban religiosamente. ¿Cuál era la estafa? Ponzi no estaba comprando los cupones con el capital de los inversionistas, sino que en realidad utilizaba el dinero para pagar los beneficios de hasta el 100 % en tres meses. Un año más tarde, sería evidente que este modelo de negocios era matemáticamente inviable: el sistema cayó y los ahorristas perdieron su dinero.

La progresión geométrica de un esquema clásico de pirámide es insostenible.

El término "esquema Ponzi" hoy en día subsiste y se aplica a cualquier estafa que paga a los primeros inversores las ganancias que provienen de los inversores posteriores. Son estafas que prometen ganancias a corto plazo y generalmente se dirigen a un público con poca educación financiera. Para que la estafa funcione, se necesita del reclutamiento permanente de nuevos inversores, de manera de poder sostener la pirámide. Esta colapsa rápidamente, ya que demanda un incremento exponencial del número de participantes.

Uno de los sentimientos que sostiene a este, como a cualquier negocio es la confianza. Los reclutadores de las estafas piramidales o esquema Ponzi suelen ser amigos y familiares ya implicados en la estafa (su ganancia depende de nuevas inversiones), lo que le da "al negocio" un tinte de economía doméstica, basado en la cercanía del vínculo. Casos de esquemas Ponzi abundan: El telar de los sueños, las flores de la abundancia, por ejemplo, están destinados a las mujeres. Se presentan bajo una fachada feminista y se promocionan en términos de sororidad, ayudua mutua, empoderamiento y solidaridad entre las mujeres. En este sentido, dice una de mis pacientes dice "Te lo venden como si fueras un poco especial, como si fueras la elegida para entrar”.

Creo que el mayor éxito de las estafas piramidales fue decorarlas bajo el eufemismo "marketing multinivel". 

La Herbalera. Quería contarles el caso de una joven a la que llamaré La Herabalera, a quien no conozco personalmente, pero con quien interactúo por Instagram y que triunfa vendiendo productos Herbalife. Observándola a ella he podido recoger varios aspectos para tener en cuenta. 

Ella suele utilizar sus propias fotos, mostrando su antes y después; también las de otros casos de éxito, de dudoda procedencia (en Google hay miles de fotos este estilo). Se muestra cocinando y haciendo ejercicio, siempre feliz y siempre con su pin Herbalife. La sonrisa con la que se muestra, junto a estos productos, es casi una garantía de felicidad para quien tome esos batidos. En cierto momento, uno llega a dudar si en realidad no estará vendiendo oxicodona, en lugar de esos menjunjes espantosos, por lo efusiva que se muestra. 

Pero Herbalera no solo vende tés, batidos para adelgazar y cremas tonificantes, sino que frecuentemente publica sus oportunidades de negocio (traducción:  reclutamiento), ya que Herbalife trabaja bajo un sistema de pirámide. Ella lo llama Networking, trabajo en red. Cada nuevo integrante a su equipo es celebrado en sus historias "¡Bienvenido Fulanito a la mejor nutrición!". Este estilo de vida proselitista tiene que ser sostenido permanentemente, pues la naturaleza de la pirámide exige un apuntalamiento constante. Además La Herbalera debe conocer, o al menos lo intuye, el concepto de sturación del mercado: cada miembro reclutado pasa a ser su competidor en la venta de productos.

La Herbalera va a lujosas celebraciones que organiza Herbalife. La compañía también ofrece cursos de motivación, de los beneficios del marketing multinivel en relación a tener un empleo convencional. Y por supuesto, hay merchandising (Traducción: basura). Pines, bolsos, llaveros, remeras, premiando las ventas. Todos estos beneficios  se muestran también, por la calle y las redes sociales: pertenecer a la pirámide -perdón, networking- es como un árbol de Navidad que viene con regalos y chucherías brillantes.

Finalmente, La Herbalera descubrió que ella totalmente puede coordinar grupos de nutrición y motivación por Whatsapp con sus clientes, bajo el flamante título de Coach de Bienestar. ¿Por qué no? Es como la medicina y la psicología juntas, pero sin tener que estudiar y evitando todos los problema que trae la legalidad, como tener que matricularse y pagar impuestos o colegios. Aparte, ¿Por qué preocuparse por todos esos absurdos estudios acerca del daño hepático por usar esos batidos? Esos son estudios de científicos malvados que no quieren que nos beneficiemos del networking.

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Lucas Vazquez Topssian es psicólogo clínico y forense. Podés hacerle tu consulta por Whatsapp o seguirlo en su página de Facebook.

4 comentarios:

  1. Con lo de Ponzi y sus "cupones de respuesta" me cagaste. No entendí nada de qué eran, cuál era el negocio, ni el procedimiento.

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  2. Jaja segui triunfando como empleado o autoempleado y vamos a ver a donde llegas

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    1. Seguí siendo arrogante y cagando a tus amigos y vamos a ver a donde llegas.. Barat

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  3. Excelente tu aporte, creo que el gran problema y porque tanta gente cae en estás estafas es la falta de educación en materia de economía... Se debería enseñar estás y más cuestiones básicas.

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