Las sociedades se organizan de acuerdo a renuncias acordes a fin: se renuncia a la toma por fuerza de la mujer, los hijos y los objetos de los demás, se establece un modus vivendi donde se respeta la propiedad y la mujer y cría de cada uno, se prohíbe matar a cambio de seguridad y distribución de alimentos para todos.
Todos deben renunciar a tomar el poder tiránicamente. Las renuncias sexuales y agresivas serán premiadas, entonces por un contrato, el contrato fraterno, la hermandad del género humano.
Sin embargo ¿dónde van a para los deseos sexuales y de destructivos sobre los otros? Los que han asimilado las reglas se amoldan a ellas y las ganancias compensan las renuncias.
Muchos caracteres tienen más deseos y ambiciones pero habiendo aceptado las renuncias se esfuerzan por mantener lo pactado, pero en secreto, o si las circunstancias se prestan, no perderan la oportunidad de hacer uso de violaciones: robo, asesinato, violación…..
Otra parte aún reprimió las renuncias sexuales y agresivas, ya no ocupan su conciencia, más bien son representantes de reacciones intensas contra esos deseo y hasta pueden ser utilizados para combatir a los que los infringen. Pero dadas las condiciones dinámicas sociales, la represión puede fallar y por las grietas de la represión se filtran todos los desos primitivos.
Los deportes son sublimaciones o desplazamientos de los deseos primitivos de poseer a la mujer y los bienes y eliminar al rival. ¡pero en forma regresiva es un juego: se puede juga, hasta se dicen palabras que tienen el hecho real, pero no lo hacen. Dan un paso hacia la espiritualidad.
Cuando situaciones externas e internas y deportes donde se da el fenómeno de masas es fácil elegir el líder que puede llevar a infrigir las reglas. A eso llamamos regresión.
Las renuncias sexuales y agresivas, si no se ven suficientemente compensadas, dentro mismo de la sociedad y fuera de la sociedad darán origen a movimientos de fuerza. El Iluminismo falló en la promesa: Libertad, igualdad, fraternidad.
El incumplimiento de las leyes acordadas encuentra un terreno fértil en las migraciones, las invasiones y los exilios. Los naturales y los extranjeros son considerados enemigos. Y se vuelve a lo anterior.
Se da la fuerza a organizaciones internacionales: se les da el poder a los mas poderosos y la situación se mantiene. Los mismos cascos azules son violadores y violentos.
Se le da la fuerza a las iglesias: pero un vistazo a vuelo de pájaro nos muestra a que conduce el poder absoluto. Lo mismo conlas ideologías. .
Es decir: algunos renuncian a la lucha por la mujer y las posesiones.
Otros renuncia por represión, pero el deseo se mantiene en el inconsciente y gastarán energía en contenerlas. Cualquir situación puede liberarlas.
Otros forman marginales de la sociedad en que no han aceptado las renuncias tienen sus propias reglas que chocan con las otra. No han sido incorporados al sistema porque la parte mas rica le conviene esto.
Mientras tanto los hijos de los niveles altos cuya única contribución ha sido nacer de un vientre de nivel alto, tienen privilegios, y se oponen a perderlos. Ahí se aram una grieta: los nieveles bajos no renuncian a sus sueños, y los niveles altos no renuncian a ser dueño, hasta de los medios que informan de una sociedad que responde solo a sus interese.
Conciencia moral:
Conciencia moral:
Freud considera que hay una condición previa a la instalación del superyó: el masoquismo, el sometimiento a incorporar la renuncia que nos obliga el exterior como una deseo propio.
Problema económico del masoquismo: A.E. tomo XIX,176 :
"Lo habitual es presentar las cosas como si el reclamo ético fuera lo primario y la renuncia de lo pulsional su consecuencia. Pero así queda sin explicar el origen de la eticidad. En realidad, parece ocurrir lo inverso; la primera renuncia de lo pulsional es arrancada por poderes exteriores, y es ella la que crea la eticidad, que se expresa en la conciencia moral y reclama nuevas renuncias de los pulsional.".
Malestar en la cultura:
La conciencia moral es la consecuencia de la renuncia (impuesta a nosotros desde afuera) crea la conciencia moral, que después reclama más y más renuncias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario