miércoles, 29 de julio de 2020

¿El tiempo vence al amor?

“El amor lo vence todo, pero el tiempo vence al amor”.
Cronos corta las alas a Cupido
Pierre Mignard.
Francia, 1612 - 1695.



A Cronos (El dios griego y padre del tiempo en el Renacimiento) Mignard lo pintó musculoso y con barba, con la guadaña y el reloj de arena a sus pies. Sostiene con fuerza a Cupido (El amor), cuyas flechas han caído al suelo, simbolizando su derrota. Le recorta las alas para que no vuele demasiado alto. Esta pintura así, leída en su versión clásica, simboliza que el tiempo vence al amor.

Pues bien, el tiempo no está venciendo al amor; si nos atrevemos a otra lectura, Cronos sostiene al amor cómo a un niño malcriado que recibe un correctivo, las flechas no están tiradas o rotas.. están guardadas en su carcaja y recargadas con cuidado.



Cronos le corta las alas a Cupido para que ponga los pies en la tierra, que es una metáfora sobre usar la razón, lo que significa que no está venciendo al amor, simplemente lo vuelve un amor realista, un amor que tiene alas pero no pierde el suelo. Podríamos decir que el tiempo también puede transformar al amor y volverlo más centrado, más maduro.

Lo podemos ver en las parejas que ya después de muchos años juntas descubren lo que está después del estrés positivo y de la idealización del otro, que es la aceptación del otro tal y como es, un amor que no estiliza a la pareja para amarla sino que descubre las partes más obscuras de su pareja y aprende a amarlas también y por tanto ama con-razón (no por nada se llama corazón).

Relacionado: El dolor de Cupido picado por una abeja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario