miércoles, 29 de septiembre de 2021

La filosofía de René Descartes

Según Koyré, durante los siglos XVI y XVII se produjo un momento muy particular en la humanidad, en relación a una escisión en la conciencia europea, que se atribuye a la destrucción correlativa del cosmos y la geometrización del espacio.

El mundo finito queda desplazado por la extensión infinita del universo. La caída de la jerarquía espacial del cosmos tiene su reflejo en la desestructuración de la jerarquía de los saberes de la égida de la escolástica. 


Se produce una gran angustia europea y hay una escisión, porque caen todos los saberes conocidos hasta entonces, en particular los que se sostenían en la doctrina de la fe. También Thomas Kuhn sostuvo que la revolución científica se produce cuando un modelo científico se comienza a debilitar y se construye uno nuevo, frente a esa crisis. El mundo cerrado medieval se cae y se abre a la experiencia del cosmos infinito.


La revolución científica de los siglos XVI-XVII tiene diversos eventos.

1- La sustitución de la Tierra como centro del universo por el heliocentrismo.

2- Menosprecio de la teoría aristotélica de que la materia era continua y la la combinación materia-forma.

3- La sustitución de las ideas mecánicas. La inercia reemplazó a la teoría del ímpetu medieval.

4- Wiilliam Harvey propone que la sangre circulaba de las arterias a las venas "impulsada en un circulo, y en un estado de constante movimiento".


Las investigaciones científicas explican cómo podemos descubrir el funcionamiento del universo era un tema filosófico paralelo a los primeros avances científicos.


Se intenta entonces dar cuenta de un camino o de un método que guíe las investigaciones científicas. En este contexto, surge la filosofía moderna y el pensamiento de Rene Descartes.. Las reflexiones metodológicas acerca de "cómo es que llegamos a conocer" fueron el punto de partida de Descartes.


Descartes nacio el 31 de marzo de 1596 cerca de tours en una localidad llamada Haye.

Falleció en Estocolmo, Suecia, el 11 de febrero de 1650. Su familia pertenecía a la baja nobleza. 


Su madre murió durante un parto un año después. Descartes heredó de ella una tos seca y una palidez notoria y temió durante un parto un año después. Descartes, quenheredó de ella una tos seca y una palidez notoria, temió durante mucho tiempo una muerte temprana. A partir de 1629, se traslada a los Países Bajos, un lugar donde se podia filosofar con mayor tranquilidad.


Las obras de Descartes son "Reglas para la dirección del espíritu", escrita en 1628 y publicada póstumamente en 1701. 

"El mundo o tratado de la luz" y "El hombre" no se publicó inmediatamente. 

En 1637 publicó el discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias, seguido de tres ensayos; La geometría, Diótrica y Los meteoros (en francés).

En 1641 publicó las Meditaciones metafísicas, en 1642 La búsqueda de la verdad mediante la razón natural.

En 1644 aparecen los Principios de filosofía. En 1649, publica su último tratado, Las pasiones del alma.


La búsqueda de Descartes es un punto de certeza. Según Heiddeger, Descartes es el punto donde la pregunta por el ser empieza a acallarse y se pasa al sujeto de la modernidad.


El hombre en la extensión indefinida del universo

Chanut informa a Descartes sobre ciertos interrogantes de la princesa Cristina de Suecia acerca de su duda sobre el lugar que el hombre podría ocupar en la extensión indefinida del universo. ¿Puede el hombre seguir ocupando en la creación del mundo el mismo lugar de privilegio que la religión otorga?


Es una pregunta muy interesante, pero cuya respuesta implica el riesgo de herejía. Descartes, con mucho cuidado, responde:

"Si el cardenal de Cusa y otros teólogos han supuesto que el mundo era infinito sin que la Iglesia haya hecho nunca el menor reproche, bien al contrario, se piensa en honrar a Dios hacer que sus obras aparezcan muy grandes"


Básicamente, Descartes apela a la autoridad del Cardenal para evitar líos.


El Cardenal Nicolás de Cusa, en Acerca de la docta Ignorancia, dijo "La máquina del mundo tendrá el centro en cualquier lugar y la circunferencia en ninguno, pues la circunferencia y el centro son Dios, que está en todas partes y en ninguna".


Peligros de herejía, los habían por aquella época:  Giordano Bruno había sido quemado en 1600; Galileo, sentenciado en el 1633. Descartes tomó sus recaudos ante la Iglesia, que seguía siebdo muy fuerte.


El Discurso del método (1637).

La utilización de un método es lo que se comienza a establecerse en esta crisis del siglo XVII. La novedad es que este texto está escrito en francés y no en latín (que evitaba su divulgación). De todas maneras, Descartes tendrá mucho cuidado. Al comienzo, dice:

"Mi propósito no es enseñar el método que cada uno debe adoptar sólo para conducir bien la razón; es más modesto se reduce a explicar el procedimiento que he empleado para dirigir la mía". 


Descartes propone las reglas del discurso del método. 

"El primero, no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era". La evidencia, del latín video, tiene que ver con lo que se ve.


El segundo es dividir cada una de las dificultades que examinare, en tantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución"


"El Tercero, en conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente". 


"Y el último es hacer en todo recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada".


No obstante, en El Discurso del método (iv parte), teniendo en cuenta la incertidumbre que había en la época, Descartes busca un punto de certeza, de manera que va a examinar al yo.  


"Examiné atentamente lo que era yo, y viendo que podía imaginar que carecía del cuerpo y que no existía nada en que mi srt no estuviera, pero no podía concebir mi no existencia, porque mi mismo pensamiento de dudar de todo constituía la prueba más evidente de que yo existía- comprendí que era una sustancia que no necesitaba ningún lugar para ser ni depender de ninguna cosa material; de suerte que este yo, es enteramente distinto del cuerpo y más fácil de conocer que él". 


Descartes puede dudar de todo, menos de que piensa, de manera que si piensa, existe. No se trata de un silogismo, sino una intuición  racional. Es casi una holofrase, que tiene sus problemas. Por empezar, el pensamiento no prueba una existencia y menos prueba que "yo pienso".


"Después reflexioné en las condiciones que deben requerirse en una proposición para afirmarla como verdadera y cierta; acababa de encontrar una así y quería saber en qué consistía su certeza. Y viendo que en el yo pienso, luego existo nada hay que me dé la seguridad de que digo la verdad, pero en cambio comprendo con toda claridad que para pensar es preciso existir juzgué que podía adoptar como regla general que las cosas que concebimos clara y distintamente son todas verdaderas.


El concepto de verdad fue cambiando. En la antigüedad era aleteia, ahora el concepto va a cambiar, desde Aristóteles, donde la verdad es la composición entre la cosa y la razón. En términos cartesianos, la verdad será lo que no pueda ser juzgado clara y distintamente de otra cosa. En este sentido, está el  libro "Los nombres de la verdad" que muestra cómo el concepto de verdad fue cambiando a lo largo de la historia.  


La primera meditación hace referencia a los primeros años de vida. Da por sentado que estuvo trabajando en el tema durante años. Sobre el error no se puede levantar un edificio de la verdad. De los principios falsos no se deducen consecuencias ciertas. Toma la decisión de deshacerse de todos los conocimientos adquiridos hasta entonces y comenzar todo de nuevo. 

 

Descartes sostuvo que está en mejores condiciones, pues dice haber librado al espíritu de preocupaciones, equilibrado las pasiones y someterse a condiciones de soledad. Este concepto de monasterio hasta entonces era asignado a los monjes. Monje, en la Edad Media, era sinónimo de intelectual.


Descartes se vio en la misión de destruir todo lo hasta ahora construido, las antiguas opiniones para que la verdad ocupe el puesto que se merece. Su meta es demostrar la falsedad de las opiniones, rechazar lo erróneo y lo que ofrezca la mínima duda. A partir de la ruina, se propone construir un nuevo edificio de la verdad. Esta postura es como la de Bacon: lo viejo no sirve y hay que comenzar de nuevo.


Argumento del error

La duda hiperbólica le va a permitir dudar de todo, incluso de todo lo aprendido a partir de los sentidos. ¿Cómo se puede dudar de los sentidos? Estoy al lado del fuego vestido de negro y con un papel en la mano. No puedo dudar de ello. Sin embargo, podría ser un loco o podrīa soñar que estoy al lado del fuego, vestido de negro y con un papel en la mano. ¿Estaré soñando ahora? No es posible discernirlo.


A esto, Descartes lo único que puede decir es que hay cosas generales y es posible pensar que hay cosas más generales universales pero reales y verdaderas de cuya mezcla se han formado las imágenes de las cosas que residen en nuestra mente.


Ese género de cosas es la extensión. Para Descartes, la física, la astronomía, la medicina y las demás ciencias dependen de la consideración de cosas compuestas son dudosas e inciertas. La aritmética y otras análogas que se ocupan de cosas simples y generales sin ocuparse de su existencia tienen algo cierto e indubitable.


La Duda metódica o hiperbólica implica dudar de todo. 

"Debo poner en duda todo aquello que en otro momento he sostenido como verdadero". Las opiniones son dudosas en tanto en la afirmación como en su negación. Supone que Dios es un genio astuto y maligno y que ha empleado su poder para engañarme.


Dudar de todo, incluso de Dios, es un gran tema para esa época. Debe tener mucha muñeca oara que no se meta en líos.


Dudaré de todo; del cielo, del alma, de la tierra, de los colores, los sonidos, y todas las cosas exteriores. Que tengo manos, ojos, carne, sangre, sentidos...


Moral provisional.

La propuesta de Descartes es poner un principio ético para su investigación. El objetivo es la Libertad. 


La primera regla: "Obedecer las leyes y las costumbres de mi propio país, conservando con constancia la religión en la que Dios me ha dado la gracia de ser instruido desde mi infancia, y rigiéndome en todo lo demás con arreglo a las opiniones más moderadas y más alejadas del exceso que fuesen aprobadas comúnmente en la práctica por los más sensatos de aquellos con quienes tendría que vivir".

 

Segunda regla: "Ser en mis acciones lo más firme y lo más resuelto que pudiese, y no seguir con menos constancia las opiniones más dudosas una vez que me hubiese determinado, que si hubiesen sido muy seguras"


La Tercera máxima: Procurar siempre vencerme a mí mismo antes que a la fortuna y modificar mis deseos antes que el orden del mundo"


La Cuarta Regla: Se trata del cultivo de la razón por encima de todo y aprender constantemente.


Segunda meditación.

Habiendo ubicado esa moral provisional, Descartes indica que Arquimides, para transportar el globo terrestre de un punto a otro pedía sólo un punto de apoyo. Él necesita buscar en ese sentido una cosa cierta e indubitable. La única petición de principio es la certeza para construir una ciencia.


La existencia no se explica por sí. ¿Puede ser la existencia algo necesario en sí? Descartes dice que sí, pero no es suficiente. El único que puede decirse "soy el que soy" es Dios. El existente, ese que es, es el ser y hay que probar esa existencia.


Hay que concluir en esta proposición: yo soy, yo existo, es necesariamente verdadero siempre que lo.promueva o lo conciba en mi espíritu. Ergo sum, ego existo, certum est.


El pensamiento nos asegura que somos, ¿pero qué somos?

Dice:

Es cierto que soy, pero no se con claridad lo que soy. Es el conocimiento más cierto y evidente que todos los que antes adquirí.


Es el hombre un animal racional. ¿No puedo investigar lo que es una ni que es racional? Pensaba yo que era una máquina compuesta por huesos y de carne pensaba en que había actos del alma pero no me había detenido a pensar qué era el alma. La pensaba como una representación, un viento, una llama, etc.

Pero un cuerpo es todo lo que se extiende en el espacio. 


El tema es pensar cómo sostener que hay otra sustancia aparte de la pensante. ¿Por qué sostener el dualismo, que desde Platón estaba vigente? Descartes no está dispuesto a ceder en este dualismo mente-cuerpo, que muchos autores sostuvieron como erróneo. Descartes debe probar la existencia de la sustancia extensa.


El planteo es:

Soy una cosa verdadera y verdaderamente existente, ¿pero qué cosa? "Una cosa que piensa", soy algo. Una cosa que piensa, entiende, que afirma, que niega, que quiere, que imagina y que siente.


¿Por qué existe algo y no el vacío? Por ejemplo, la ceea es algo extenso, flexible y mudable puede adoptar las formas infinidad de cambios. Un trozo de cera puede establecer con claridad y distinción, respecto al pensamiento. Esto le daria una cuota de verdad, pero no es suficiente, porque eso podría ser una alteración de los sentidos producida por el genio maligno. La claridad y la distinción para Descartes es algo del orden de la verdad. Ante esto, a Descartes se le ocurre probar que no existe el genio maligno. Para eso, tiene que aclarar qué es el pensamiento, sujeto a ideas.


Las ideas pueden ser:

  1. Las ideas innatas, lo cual es cuestionable.

  2. Las ideas adventicias: que provienen de afuera.

  3. Las ideas ficticias: que son inventadas para cada uno, como la idea del centauro.

Todo esto es para tener una garantía de verdad.


Otro punto complejo es probar la existencia de Dios.

El argumento inductivo, se puede resumir de la siguiente manera:

1- Tengo la idea de un set perfecto. Por lo cual, en una causa total y eficiente debe haber al menos igual realidad que en el afecto. 

2- Tal idea no proviene de la nada, ya que de la nada, nada sale. 

3- Tal idea no proviene de mi, por lo que "lo menos perfecto" no puede causar algo "más perfecto".

4- La causa de la idea tiene que ser un ser perfecto.

5- La conclusión es que Dios existe y que la idea de Dios es innata.


Para Descartes, existe ese Otro garante de la verdad, todo para salir del círculo cartesiano en el que se metió fe "pienso y luego soy, soy una cosa pensante" y no poder argumentar la existencia de las cosas extensas.


En la meditación Quinta, Descartes nos lleva a inferir la existencia de Dios a partir de la esencia, por lo tanto, a diferencia del otro, este argumento ontológico es un argumento deductivo:

  1. Dios es un ser perfecto.

  2. La existencia es una perfección

  3. Dios existe.


San Anselmo dijo algo parecido y Santo Yomas dio 5 argumentos de la existencia de Dios.


Filosofía moral.

Otra de las cosas que no pudo resolver Descartes es como la mente transmite efectos en el cuerpo. 


La calidad de los razonamientos depende de los conocimientos, ya que una mente bien informada se encuentra en mejores condiciones para tomar buenas decisiones. Las condiciones mentales también influiran en el proceso de razonamiento y por eso Descartes afirma que una filosofía moral completa debe incluir el estudio del funcionamiento del organismo humano. Él discutió estos temas en su correspondencia con la Princesa Isabel de Bohemia y como resultado decidió escribir su tratado "Las pasiones del alma", que contiene un estudio de los procesos y reacciones psicosomáticas en el hombre, con un énfasis en las emociones y pasiones.


En Las pasiones del alma, Descartes parte de distinguir cuerpo de alma para la comprensión de la dominación moral de las pasiones del cuerpo. 


Descartes lomplantea clara y nítidamente en sunñibro "el calor y el movimiento de los miembros proceden del cuerpo; los pensamientos, del alma"...Para Descartes, el alma no mueve al cuerpo del hombre directamente sino a través de una glándula que hace parte del sistema nervioso y permite el movimiento, pero el alma se ve afectada por el movimiento del cuerpo dañando órganos como el cerebro.  


A Descartes le preocupa el entendimiento, la razón. Su propósito es proteger el alma de estas perturbaciones producidas por el cuerpo. "Considero, además que no reparamos en que ningún sujeto obra mas inmediatamente contra contra nuestra alma que el cuerpo al que está unida, y por consiguiente debemos pensar que lo que ella es una ocasión es generalmente una acción" Aquí nos plantea Descartes que el cuerpo  no tiene pasión, que ésta solo está en el alma y que en el cuerpo se da una acción. 


La glándula a la que se refiere es la glándula pineal, por entonces llamada coronario. En ese entonces pensaban que el cuerpo se movía por cuestiones mecánicas y se pretende explicar todo desde esa disciplina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario