Hay una interesante consideración entre los seminarios 10 y 11 en cuanto a las articulaciones, los anudamientos, los desanudamientos y las diferencias entre la mirada y lo visual.
Esto especifica el campo del fantasma, y hace posible deslindar aquello que en el sujeto podrá representarse, darse a ver, plasmarse en una imagen; en contraposición a aquello que queda esencialmente velado. Llevado a la estructura del fantasma se trata de ese campo mismo funcionando como velo.
Lo paradojal será el recurso con el que echa luz a la opacidad. La opacidad está entramada en la posición del sujeto, está en la posición misma del sujeto en la medida en que no puede reducirse a los brillos fálicos.
Partiendo entonces de esta distancia, el psicoanálisis apunta a poner en juego una disyunción o, en todo caso, a evidenciarla: el sujeto se ve desde un lugar distinto al punto desde el cual es mirado. Y esta disyunción es lo que el fantasma vela.
En el fantasma el sujeto se ve viendo, y la opacidad es el lugar desde el cual es mirado/mirada.
En este punto del desarrollo Lacan puede, extrañamente diría, preguntarse ¿cuál es la verdad del psicoanálisis? No se pregunta por la verdad del sujeto.
La verdad del psicoanálisis podemos pensarla respecto de esa disyunción que vuelve patente allende el velo fantasmático. La verdad en este punto, entonces, no se reduce a la estructura de ficción, sino que se asocia/acerca al borde.
A falta de un fin, teleológicamente hablando, el punto axial es la orientación. Desde aquí entonces podrá definir a lo real como inasimilable a lo simbólico, tope lógico que implica necesariamente la perspectiva ética por cuanto la falta de una causa final impide suponer la existencia de una entrada o una salida predeterminadas. Sino que es la elección del sujeto, si cabe el sintagma, bastante problemático, por cierto, lo que es determinante.
O sea que la orientación configura el marco de la cura. Ella permite la consistencia de esa verdad referida, y este es el problema de la transmisibilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario