En la vida cotidiana, así como en la intimidad del consultorio, podemos encontrarnos con sujetos que se comportan de manera agresiva.
Esta agresividad puede dirigirse hacia otros (enojos, hostilidad, violencia verbal o física) o hacia sí mismos (autolesiones, adicciones, conductas antisociales, autocastigo, suicidio).
¿Cómo se explican estas diferentes manifestaciones de agresividad? La enseñanza clínica de Sigmund Freud.
El comportamiento humano es producto de la acción conjunta de la Pulsión de vida y la Pulsión de Muerte. Si se produce una desunión, se libera la Pulsión de Muerte en estado puro –mortífero-, generándose así una “satisfacción” sin miramientos y sin tope que, al expresarse de forma abrupta, resulta sumamente peligrosa, manifestándose como autodestrucción y/o agresión hacia el otro.
La Pulsión de Muerte, como nos enseña Freud, es ineliminable, pues es propia de la psiquis humana. Nos dice: “El ser humano no es un ser manso, amable, a lo sumo capaz de defenderse si lo atacan, sino que es lícito atribuir a su dotación pulsional una buena cuota de agresividad”.
Sin embargo… No todos los sujetos manifiestan en su vida cotidiana estas tendencias agresivas de forma brutal. ¿Por qué?
¿Qué se descubre en la práctica clínica cuando se manifiesta la agresividad en su forma más pura?
Por razones que son siempre singulares y que habrá que construir en un análisis, se descubre que, en los sujetos que padecen la acción desmedida de la Pulsión de Muerte, su Otro primordial no ha podido donar suficientemente el campo libidinal –amoroso- en tiempos de su temprana constitución. El amor permite que el empuje pulsional agresivo se integre con las Pulsiones de Vida (Eros), que es la fuerza vital, promotora y hacedora del deseo.
¿Qué-hacer como analistas frente a la Pulsión de Muerte?
La Intervención privilegiada: A través de las Construcciones en Psicoanálisis –intervención privilegiada para la Agresividad-, el análisis permite ligar la Pulsión de Muerte con la Pulsión de Vida.
De esta manera, ingresa en la vida del sujeto la trama simbólica (inconsciente), que estaba fuera de juego.
Consecuencias Clínicas de las Construcciones en Psicoanálisis
Las Construcciones en Psicoanálisis permiten reconstruir tramos de la historia infantil del paciente, que por haber sido sumamente traumáticos, quedaron sin palabras y sin elaboración.
Hablar sobre lo traumático descongela los significantes superyoícos crueles y mortíferos –naturalizados por el sujeto-, que fueron convertidos en Agresión hacia otros o autoagresión.
¡¡Clave Clínica!!
Elaborar lo traumático –a través de las construcciones de la historia infantil- permite que la Pulsión de Muerte se ligue a la Pulsión de Vida y, de esta manera, encuentre un tope y un impedimento para descargarse en forma directa, menos que menos brutal, sobre los otros o sobre uno mismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario