jueves, 5 de septiembre de 2024

Las urgencias en nuestra época

La Urgencia en la Clínica: Un retrato de la época actual

En la actualidad, recibimos con frecuencia sujetos en “estado de Urgencia” a causa del desamparo, el abandono y las violencias de distinto orden–que, lamentablemente, son marcas distintivas de nuestra época-.

Hay un sufrimiento de base: ¿Cuál es?

Las presentaciones clínicas de la época actual –con mucha frecuencia- tienen como causa la falta de un lugar en donde el sujeto pueda alojarse. Fernando Ulloa conceptualizó y denominó a esta situación recién nombrada como “Cultura de la Mortificación”.

¿De qué se trata la “Cultura de la Mortificación”?

Con “Cultura de la Mortificación” Fernando Ulloa nombra, nomina al sufrimiento social contemporáneo el cual produce: un sujeto falto de fuerza, apagado, malhumorado, portador de un cansancio sostenido.

Otro daño de la Mortificación hecha Cultura:

Un daño de la Mortificación, que según F. Ulloa nombra a la subjetividad de nuestra época, produce en el sujeto –además de lo nombrado anteriormente- una creciente desaparición de la valentía, una disminución de la inteligencia y del deseo para la acción.

El dolor psíquico de la Mortificación

El sujeto, en esta época del desamparo social, se halla –como nos dice F. Ulloa- en una “encerrona trágica”: para vivir, trabajar, depende de alguien o de algo que lo maltrata o destrata, sin tener en cuenta su situación de invalidez.

¿Cómo puede el analista romper la “encerrona trágica”?

El analista, al decir de F. Ulloa, deberá oficiar de tercero que rompa la encerrona, ofreciendo como antídoto la Ternura, la hospitalidad del dispositivo. Mostrándole en acto la posibilidad de salida, cuando le abre las puertas de la confianza amiga que opone al “destrato” el “buen trato”.

La Ternura como artificio clínico. Es esencial, en los sufrimientos contemporáneos, que el analista haga uso de la Ternura como intervención clínica, en tanto ella produce una humanidad humanizadora. Esto permite que el sujeto pueda volver a confiar en su existencia y fundarse como sujeto ético para sí y para sus semejantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario