viernes, 19 de diciembre de 2025

Interpretación, resonancia y cuerpo en la experiencia analítica

La interpretación analítica no se define ni por la explicación ni por la producción de sentido. No apunta a suscitar un insight ni una toma de conciencia, sino que se trata de una operación simbólica orientada a hacer posible una pregunta. Es una apuesta a producir un movimiento, a generar una conmoción que abra la interrogación en torno a aquellos puntos de anudamiento que sostienen al sujeto en su relación con el deseo del Otro.

Años después de iniciada su enseñanza pública, Lacan la caracterizará como una operación situada entre la cita y el enigma. La interpretación se dirige a una satisfacción desconocida para el sujeto, aunque íntimamente concerniente a él. Frente a esa satisfacción, no se trata de traducirla ni de volverla inteligible, sino de hacerla resonar. Lo incalculable de esta operación radica en si ese eco será escuchado o no, y en qué momento.

La resonancia adquiere su valor sobre el fondo de lo inefable que el orden simbólico comporta para el psicoanálisis. Si no todo puede ser simbolizado, la resistencia deja de pensarse en términos diacrónicos —como la oposición de alguien— para situarse en un nivel sincrónico: hay algo que resiste, estructuralmente, su inscripción en lo simbólico.

Esta dimensión conduce a revalorizar la función y el lugar del cuerpo en la praxis analítica. No se trata del cuerpo biológico, sino de un cuerpo erogeneizado, marcado por la latencia que lo simbólico imprime al “elevarlo”. Aquello inefable que hace resonar al cuerpo libidinal y pulsional, en su articulación con el deseo y la demanda, se manifiesta en ciertos intervalos o vacilaciones del sentido.

La interpretación apoyada en la cita introduce un recorte en el discurso, llevado así a la dimensión de un pentagrama, tal como lo propone la definición topológica de la cadena significante en “La instancia de la letra…”. En esos huecos —que son también desgarros— se filtra lo real, en tanto impasse de lo simbólico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario