lunes, 26 de agosto de 2019

La represión, desestructurante del psiquismo.

Son famosas las discusiones que se producen entre los psicoanalistas acerca de la intervención de la represión para separar el sistema Cc-Prec del Inconsciente.

En el capítulo VII de La interpretación de los sueños, en el apartado titulado “El proceso primario y el proceso secundario. La represión”[1] Freud plantea claramente que la separación de sistema se lleva a cabo por el principio de adecuación a fines. El primer desear consistió en investir alucinatoriamente el recuerdo de la satisfacción, el llamado circuito del deseo. Pero esa alucinación no se pudo mantener por ser incapaz para hacer cesar la excitación de la necesidad y por lo tanto fracasa en lograr el placer. Así fue necesario poner en marcha un segundo sistema que en lugar de cargar alucinatoriamente pueda dar un rodeo por vía motora hasta modificar el mundo externo y lograr la percepción real del objeto de la satisfacción en el mundo externo.

Esto es el germen del psiquismo con dos sistemas: Icc y Prcc: el niño está sumergido en el primero de ellos, si fracasa para la satisfacción pasa a regir su psiquismo por las leyes del preconsciente. No hay barrera entre un sistema y otro. Originariamente, entonces, se diferenciaban los dos sistemas sin intervención de la represión. Y fue esta hipótesis que continuó desarrollando 11 años después en Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico.

Sólo teniendo en cuenta este planteo original de Freud, de una separación nítida entre Icc y Prcc de acuerdo al principio de adecuación a fines, se puede entender la frase aparecida en el artículo titulado La Represión: La represión no es un mecanismo de defensa presente desde el origen; no puede engendrarse antes que se haya establecido una separación nítida entre actividad consciente y actividad inconsciente del alma.

Desde este punto de vista freudiano es que podemos considerar a la represión no como estructurante del psiquismo sino como desestructurante, no como fundante sino como fundiente.
[1] Sigmund Freud, Obras Completas, Amorrortu Editores, tomo V, págs.. 588 y sig.

Pregunta: No llego a comprender el ultimo parrafo, la represion como "desestructurante y fundiente". Me gustaria extender el desarrollo de estas ideas hasta la satisfaccion de la necesidad tal como se da en la vida intrauterina. A esta altura del siglo XXI y gracias a los desarrollos postfreudianos y de las neurociencias pienso honestamente que habria que reformular y ampliar algunos conceptos, ¿verdad?

J.T.: La represión, como el superyó empobrecen el psiquismo, lo apartan de los deseos y de la prevención de los traumas, lo fragmentan y el yo termina sintiendo como ajenos contenidos que eran propios, transforman lo placentero en displacentero y lo penoso en mitivo de orgullo, son patologias, inevitables pero no por eso menos patológicos.

Las neurociencias no pueden explicar ni un acto fallido, de modo que solo podemos decir; zapatero a tus zapatos.

Pregunta: Sigo sin comprender en que sentido se puede pensar en ella como "desestructurante y fundiente"

J.T.:  Fundir un motor, o burning out, surmenage como se decía antes, eran consecuencia de las represiones. El psiquismo se desorganiza, de desestructura porque las estructuras que podrían trabajar en la busca de un resultado confluente termina buscando metas en conflicto entre sí. Si el yo maníaco o el melancólico se entregan al superyó y pierden sus límites, el aparato se desestructura. Salvo que hables de estructura desde el punto de vista lacaniano, que no es el freudiano y requiere un cambio completo.

Pregunta: ¿En qué textos se puede consultar todo lo expuesto en este texto?

J.T.: Neuropsicosis de defensa, La interpretación de los sueños, Los dos principios del suceder psiquico, La Represión. Nuevas lecciones de Introducción al psicoanálisis (Sólo más tarde se forma la situación secundaria que estamos demasiado inclinados a considerar normal:, el superyó), Estamos demasiado acostumbrados a considerar normal la transformacion de una compulsión externa en una compulsión interna. etc, etc, etc,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario