Tras el posteo de Contenido oculto, enemigo del posicionamiento SEO de una web, prometí contar algunos trucos para aumentar el tráfico de los blogs. El otro día pensaba "¿Qué hace un psicólogo investigando temas SEO?" Y me respondí que, en definitiva, los estudios SEO no dejan de ser parte del comportamiento humano, relacionado con el algoritmo de los motores de búsqueda. Por otra parte, ha atraído a pacientes programadores a mi consultorio, lo cual ha sido muy interesante.
Para los que no lo saben, SEO es la sigla de Search Engine Optimization y, por ponerlo en pocas palabras, los que lo estudian lo hacen alrededor de la pregunta permanente es cómo atraer y conservar tráfico (público) a sus webs. Y no es para menos: más tráfico implican más ventas y mayor ingreso por publicidad (como Adsense).
Voy a utilizar una metáfora, que es comparar a un blog con una red de pesca. No hace mucha imaginación: la malla podría ser nuestro material publicado y los peces el tráfico.
1) Los enlaces salientes pueden hacer que pierdas tráfico.
Hay toda una ética alrededor de citar fuentes y a muchos se nos ha dado por citar fuentes mediante un enlace. No lo recomiendo: se puede citar un sitio con las Normas APA, sin tener que estar linkeando fuera de nuestro sitio. Si yo cito Autor (año) "Título de la entrada" - Nombre del sitio, me parece más que suficiente.
Los enlaces salientes serían los agujeros de nuestra red, por donde se escapan los peces. En su defecto, uno podría crear un enlace que creara una ventana nueva para que el usuario no abandone el sitio, pero estaría desestimando el componente atencional: puede ser que el enlace de destino sea más atractivo que nuestro blog.
2) Más entradas tienen más posibilidad de atraer tráfico.
Siguiendo con la metáfora de la red de pesca, una red de pesca atrapa más peces cuanto más grande es. Esto quiere decir que un blog tiene que tener suficientes entradas de calidad como para abarcar la búsqueda de los usuarios. Sin embargo, no hay manera de abarcarlo todo en unas pocas entradas. En muchos sitios SEO hablan de la calidad de los posts, pero se olvidan del factor cuantitativo.
Para crear un blog grande y abarcativo, con muchas entradas, hay que tener constancia y paciencia. Por eso se recomienda no solo meterse en alguno de los grandes nichos populares, sino también en un tema que a uno le interese. La pasión por el tema es fundamental y ese es el motor principal para hacer contenidos de calidad, producirlos en cantidad y calidad, etc.
3) Los buscadores tienen sus mañas y conviene conocerlas.
Nadie conoce a ciencia cierta cómo funciona el algoritmo de Google, pero uno puede hacer pequeños experimentos que nos dejan intuir cómo funciona. Por ejemplo, lo que vimos la vez pasada con los saltos de página y lo que Google no indexa. De más está decir que Google no indexa contenido duplicado ("scraped content").
Otro ejemplo, Google rankea las entradas por pertinencia de búsqueda y este cálculo lo en base a la cantidad de tiempo que un usuario gasta leyéndolo. Si la información buscada no es útil o interesante para el usuario, este abandonará rápidamente el sitio, lo cual le indicará a Google que debe ponerlo en un lugar inferior en sus listas de búsqueda. Hace unos años había quien colocaba de manera oculta frases o palabras masivamente buscadas para aparecer en los buscadores. Con este nuevo sistema se hizo justicia: el contenido es soberano. Esto nos mete de lleno en el tema de la calidad, porque los primeros resultados del listado de una búsqueda son los más visitados.
4) Existen atajos para crear una decente cantidad de contenido de calidad.
La pregunta del millón de dólares: ¿Cómo crear una generosa cantidad de contenido nuevo para aumentar el tráfico? La respuesta la doy en base a mi experiencia: otros pueden escribir por uno, incluso sin saberlo. Citaré algunos casos:
Tomar contenido en otro idioma, traducirlo y editarlo: Google no indexa contenido al que simplemente se le haya pasado un traductor. Tampoco tolera scraped content al que simplemente se le cambie algunas palabras (utilizando sinónimos por ejemplo). ¿Pero qué tal una combinación de los dos? Se puede traducir un texto, editarlo lo suficientente como para que tenga sentido en tu idioma. El acabado será un texto nuevo, deseable a los motores de búsqueda.
Desgrabar conferencias, podcasts, videos de Youtube, etc: Aquí tenemos material ya producido, pero que se encuentra en otro formato que en el de texto. Si se trata de una conferencia grabada en algún evento, mucho mejor. Desgrabar -y editar ese texto- produce material totalmente original a los motores de búsqueda. En este caso, buscaremos en Google que nadie lo haya desgrabado antes, sino sería un caso de scraped content involuntario.
Hay diversas aplicaciones que permiten pasar la voz a texto, no hace falta que uno esté horas sentado desgrabando como un monje copista. Aún así, toda grabación exige una edición para crear un texto coherente.
Buscar material en los ámbitos académicos. Existe una mina de oro pocas veces explotada: las universidades. Frecuentemente los alumnos graban sus clases, sin saber que eso es material totalmente nuevo. Arman apuntes de un tema, presentan trabajos prácticos, arman ensayos. Todo ese material novedoso, si nadie más lo ha publicado, es digno de monetizarse.
Escanear material viejo, previo a la era digital. Creemos que todo está en Internet y eso no es así. Muchas publicaciones no han sido digitalizadas y si uno tiene la suerte de encontrar un volúmen viejo acerca de algún tema vigente, irónicamente, tendrá material fresco.
Aquí haremos la misma prueba que hacemos con las desgrabaciones: verificar que no hayan sido previamente publicadas.
Tomar material de las discusiones de Facebook y otras redes sociales. En muchos grupos temáticos, se producen candentes debates. ¡Todo eso es material para posteo! Copiaremos estos debates en un borrador y mediante la edición de los mismos tendremos un solo texto.
5) La importancia de la edición.
En en el punto anterior utilicé muchas veces la palabra edición. Esto es, principalmente, porque importante que los textos sean útiles, coherentes, atractivos e interesantes. Tienen que llamar la atención tanto por su contenido como por su estética. Podemos resaltar las ideas más importante en negrita, decorar el texto con algunas imágenes.
Recordar que necesitamos que el lector permanezca en la misma entrada durante la mayor cantidad de tiempo posible, por lo que preferiremos textos extensos (1000 palabras o más), con el suficiente atractivo para que el mismo no se vuelva denso.
6) Conocer el comportamiento de los usuarios.
Finalmente, para terminar la metáfora de la red de pesca, diremos que hay que saber a dónde ir a pescar. Aquí, una serie de datos:
El calendario nos indica qué temas tienen más popularidad en determinado momento: día de la madre, año nuevo judío, Navidad, vacaciones...
Google Trends nos permite saber qué temas son más buscados y nos permite hacer comparaciones. Por ejemplo, aquí hay una comparación entre Clonazepam y Fertilizante:
Por suerte, la gente busca más acerca de los fertilizantes que sobre el Clonazepam, por lo que un posteo acerca de eso debería tener más llegada.
El mismo buscador de Google también nos deja darnos una idea sobre cómo orientar nuestras entradas. Si mi tema de interés es la depresión, tan solo buscando el término en Google se desplegarán los temas asociados que más se buscan respecto a ese tema:
De esta manera, es más probable que tenga más visitas si me dedico a hablar sobre el psicodiagnóstico de la depresión o hablando de la depresión post-parto.
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