martes, 29 de octubre de 2019

Los intereses vocacionales: concepto y evaluación

El interés es el indicador de la conducta vocacional mas conocido. Tiene un carácter motivador y reforzante. Es, en principio, el que dirige la conducta vocacional del individuo (es motor de la conducta vocacional).

Healy nos dice que aquella preferencia que es cultivada en el tiempo libre y en el trabajo se convierte en interés, y la atribución de un interés a una persona resume info. sobre ella e implica hacer predicciones sobre su conducta futura. Se aprende fundamentalmente en interacción con el ambiente.

Todo interés vocacional siempre va referido a un campo o área vocacional concreta.
Son varias las clasificaciones ocupacionales que se han utilizado para apresar toda la diversidad posible e intentar manejar el mundo laboral tan complejo y cambiante.

La instrumentación sobre intereses se basa en el supuesto de que la mejor predicción de lo que un sujeto hará en el futuro es el interés mostrado por distintas áreas en el pasado.

Se asume que los inventarios de intereses delinearan cuáles son las áreas de interés que posteriormente permitirán explorar las ocupaciones especificas, con una alta probabilidad de saber cuál será el campo de carrera definitiva de una persona.

Asesores: Han situado los intereses en un lugar privilegiado, otorgándole un valor importante en la decisión vocacional del individuo, siendo fundamental para el análisis de la elección vocacional.

Hay dos factores condicionantes (mas que determinante) de la elección vocacional de los individuos:

- Factores socioeconómicos
- Factores psicogenéticos.

Estos factores están en interacción. El peso de unos y otros va a variar dependiendo de las diferencias individuales y del momento social e histórico en el que vive el individuo, ya que éste posibilitará o no el que pueda basar sus elecciones teniendo mas en cuenta factores psicogenéticos que factores socioeconómicos.

La conducta vocacional no se limita tan solo a la elección puntual de un individuo, sino que va a cobrar importancia todo el proceso de la elección, en el que tienen cabida otros aspectos relevantes a la hora de la toma de decisiones.

El concepto de interés vocacional va a ocupar un lugar destacado en las intervenciones de los profesionales, pero es compartido con otros conceptos también importantes como la percepción cognitiva, los valores de trabajo, etc.

El interés fundamentalmente se aprende en interacción con el ambiente.

El interés vocacional de los individuos evoluciona, mostrándose poco consistente hasta la juventud y la vida adulta. Por tanto su evaluación debe ser continua.

El interés por ciertos tipos vocacionales se revela mas frecuentemente en unas edades que en otras:
El interés por áreas como el Riesgo, la Aventura, el Deporte son más típicas de edades tempranas.
Humanística: resulta atractiva cuando se es mas joven y desaparece el interés en los años de la     secundaria, para surgir de nuevo fuertemente en el momento de la toma de decisión de carrera.

Diferencias en relación al sexo:
Hombres: parecen estar mas interesados por las áreas Científicas y Técnicas.
Mujeres: mas interesadas por las Humanísticas, Sociales y Artísticas.

Intervención vocacional en el área de los intereses.
Los intereses vocacionales han sido analizados para evaluar la atracción actual que tiene un individuo por algún campo vocacional: este ha sido su objetivo fundamental en las intervenciones vocacionales.

Otros fines: Utilización de los inventarios de intereses como estímulos de autoexploración y de discusión de valores y alternativas de carrera.

Esta es sin duda, una de las tendencias hacia las cuales e dirige la utilización de los inventarios de intereses: no solo como instrumento de evaluación sino también como instrumento de intervención facilitador de la exploración de carrera del asesorado.

Entendido de esta manera, la tarea principal a realizar por el sist. educativo, en relación al asesoramiento vocacional, no es la de ayudar a los estudiantes a clarificar sus elecciones vocacionales, sino el darles las instrucciones que se requieren para tener las competencias básicas que les preparen para el trabajo o el entrenamiento profesional.

Algunos autores sostienen que ciertos ambientes sociales fomentan el desarrollo y la expresión de ciertos tipos de intereses, mientras que inhiben el desarrollo o la manifestación de otros.

La mayoría de los asesores que ejercen su actividad profesional en la educación secundaria comienzan la exploración de carrera utilizando cuestionarios de intereses como punto de partida.

Exploración de carrera: Conjunto de actividades que se acomete para adquirir info. que ayudará a la elección, preparación y entrada en una ocupación, y a ajustarse y progresar en la misma (Jordan)

La exploración es considerada como una etapa precursora de la cristalización e implementación de la elección. también como la actividad central que se requiere para poder tomar una decisión satisfactoria.

La utilidad de esos inventarios de intereses depende, entre otras cosas, del tipo de población a la que se dirigen. Si el inventario se aplica a un adolescente, los resultados que se obtengan pueden ayudarle a explorar posibles opciones de carrera; mientras que si se lo aplica a un estudiante ya universitario, puede ser útil para resolver su indecisión situacional, si esta ha sido producida por una falta de info. sobre sus intereses.

El análisis de los intereses vocacionales debe incluirse siempre dentro de un programa de intervención. Este programa ha de ser amplio, de forma que permita un proceso de asesoramiento integrado en donde se contemplen los distintos indicadores de la conducta vocacional del individuo y su interacción, pudiéndose así establecer un buen desarrollo de carrera y una buena toma de decisión vacacional por el asesorado.

Manual de referencia SOVI –Fogliatto y Pérez-

El Cuestionario de Intereses Profesionales (CIP) es un instrumento diseñado para evaluar intereses asociados con opciones educacionales de nivel terciario.

Los 150 items están organizados en 15 escalas descriptivas (Interés Humanístico, Computacional, etc)

Luego se decidió elaborar la versión computarizada (CIPC) que es la que se integra al SOVI.

Los items del cuestionario son evaluados por la computadora y los resultados impresos en dos copias, una para el orientado y otra para el orientador, quienes de inmediato reciben una impresión del perfil del intereses, las áreas en las cuales se han obtenido percentiles altos y un listado de carreras asociadas con las mismas.

Es importante que el orientador explique a sus orientados que el perfil de intereses y la lista de carreras asociadas con el mismo debe ser tomado como hipótesis de trabajo y que estos resultados deben ser integrados con información adicional (factores internos y externos del proceso de elección) antes de tomar una decisión vocacional.

El modulo CIPC se administra individualmente; cada sujeto se sienta frente al monitos y a través del teclado ingresa la respuesta a cada uno de los 150 items.

Hay 3 opciones de respuesta: Agrado, Indiferente, Desagrado.

Después de la primera respuesta aparece el segundo ítem. Aquí se muestra una cuarta opción: Volver, que permite al sujeto poder modificar por única vez la respuesta al ítem anterior.

Luego de contestar el ítem 150 aparecerán en el monitor los percentiles obtenidos en cada área en el grafico del Perfil de Intereses del sujeto y el listado de las escalas en las que obtuvo percentiles significativamente altos (75 o mas)

Posteriormente aparecen 3 opciones: Continuar (permite visualizar en pantalla el listado de carreras asociadas con las áreas de intereses altos), Recomenzar y Salir.

Escalas:

  • Computacional
  • Físico-Química
  • Construcción
  • Tecnológica
  • Geogastronomica
  • Bioagropecuaria
  • Biosanitaria
  • Asistencial-Educacional
  • Jurídico-Política
  • Económico-Administrativa
  • Comunicacional
  • Humanística
  • Artístico-Plástica
  • Artístico-Musical
  • Lenguas Extranjeras

Interpretación de los resultados:

La elección de una carrera u ocupación no debe basarse solo en un patrón de intereses; éste es sin duda un factor a tener en cuenta pero deben considerarse también otras variables internas y externas tales como:

  • Características de personalidad
  • Aptitudes y habilidades
  • Motivaciones
  • Tiempo de dedicación a la carrera
  • Situación socioeconómica del sujeto
  • Posibilidades reales de inserción laboral luego del egreso
  • Otras

El orientador debe estar atento a la creación de nuevas carreras y titulaciones y emplear su creatividad para sugerir estrategias de exploración a los sujetos usuarios del sistema.

Ningún listado puede ser exhaustivo, dada la dinámica que se produce constantemente en el sector de la oferta educativa terciarias.

Es importante que el sujeto efectúe un análisis de las áreas en las cuales ha obtenido puntajes bajos, ya que las carreras asociadas con esas escalas serían, posiblemente, las primeras a descartar.

Para las 15 escalas se enumeran un total de 160 carreras terciarias, universitarias y no universitarias.
Algunas carreras se mencionan en mas de una escala por tener intereses comunes a varias de las áreas que mide el CIPC.

Fuente: Manual de asesoramiento y orientación vocacional –Rivas-

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