viernes, 15 de noviembre de 2019

Freud y "Más del bien y del mal" de Nietzsche

Nietzsche dice, en "Más del bien y del mal":

En lo que respecta a la superstición de los lógicos: yo no me cansaré de subrayar una y otra vez un hecho pequeño y exiguo, que esos supersticiosos confiesan de mala gana, - a saber: que un pensamiento viene cuando «él» quiere, y no cuando «yo» quiero; de modo que es un falseamiento de los hechos decir: el sujeto «yo» es la condición del predicado «pienso». Ello piensa: pero que ese «ello» sea precisamente aquel antiguo y famoso «yo», eso es, hablando de modo suave, nada más que una hipótesis, una aseveración, y, sobre todo, no es una «certeza inmediata». En definitiva, decir «ello piensa» es ya decir demasiado: ya ese «ello» contiene una interpretación del proceso y no forma parte de él. Se razona aquí según el hábito gramatical que dice «pensar es una actividad, de toda actividad forma parte alguien que actúe, en consecuencia». Más o menos de acuerdo con idéntico esquema buscaba el viejo atomismo, además de la «fuerza» que actúa, aquel pedacito de materia en que la fuerza reside, desde la que actúa, el átomo; cabezas más rigurosas acabaron aprendiendo a pasarse sin ese «residuo terrestre», y acaso algún día se habituará la gente, también los lógicos, a pasarse sin aquel pequeño «ello» (a que ha quedado reducido, al volatilizarse, el honesto y viejo yo).

Freud cita esta obra de Nietzsche, Jenseits von Gut und Böse (Más del bien y del mal) en:
A.E. VI: 146 n. 23. Psicopatología de la vida cotidiana.
A.E. X. 145 y n. 21: A propósito de un caso de neurosis obsesiva (1909), el Hombre de las Ratas: “Ýo lo he hecho – dice mi memoria; yo no pude haberlo hecho - dice mi orgullo, y se mantiene inflexible-. Al fin…cede la memoria.” Fue el Hombre de las Ratas quien llamó la atencion a Freud sobre este aforismo.
A.E. XIX, pág.8, introducción de Strachey a El Yo y el Ello, que dice que la palabra ‘das Es’, ‘el Ello’, se remonta a Nietzsche, ver en Más allá del bien y del mal, pág.470. 
A.E. XXII, 65, Cita a Nietzsche en la conferencia XXXI, de Nuevas conferencias como un uso idiomático que tomó de él para denominar al Ello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario