jueves, 20 de febrero de 2020

¿Que condición clínica hace falta para que se produzca una Reacción Terapéutica Negativa?


Hace algo más de un año -¡Cómo pasa el tiempo!- se desató un debate en el grupo de Facebook "Conceptos Fundamentales de Psicoanálisis - Grupo de Intercambio". He aquí lo que dijo José Treszezamsky, junto con las preguntas que le han hecho otros miembros del grupo.

La condición clínica para que ocurra una reacción terapéutica negativa es que se haya trabajado suficientemente bien como para llegar a hacer una reconstrucción parcial de la infancia olvidada. Hay reacciones típicas de los pacientes que incluyen: 
  • Esto ya es demasiado, 
  • Ya pasamos los límites, 
  • El psicoanálisis debe ser bueno para otros pero para mí no, 
  • Siento que ya hemos terminado un ciclo, 
...y otras mas que se repiten con bastante regularidad. El contenido inconsciente es el sentimiento de culpa, y los casos más fáciles de solucionar son aquellos que contienen una fidelidad a un objeto erótico infantil. Los otros, esos que Freud veía como extremadamente difíciles, ocurren cuando el psicoanalista no se involucra en la escena transferencial que se desarrolla en la RTN. Es el analista superyoico inconsciente que transfiere el paciente el que le impide dar un paso más, el que le pone los límites, y Freud llegó sólo a descubrir la sumisión del paciente y no al analista sometedor.

Pregunta: ¿Qué quiere decir esto último?
En la RTN el paciente está en transferencia y habitualmente se interpretó con los elementos que tenía Frued: es su masoquismo el que le impide progresar, pero entonces no se incluye en la escena analitica al objeto transferido en el analista, que es el superyó: el sentimiento de culpa es el modo en que el yo se relaciona con el superyó, y si hay sentimiento de culpa en sesión es con el analistasuperyoico transferido.

Es decir que si se trabaja suficientemente mal, o superficialmente, o no se hacen construcciones, no ocurren las RTN. A mi criterio y con mi poca experiencia, estoy llevado a creer que en todo aquel tratamiento en el cual se ha llegado a construcciones parciales importantes de la vida del paciente se desarrollan RTN.

Pregunta: ¿o sea que todo psicoanálisis que reconstruye una serie de escenas fundamentales de la infancia debe pasar por un período de tormenta (transferencial)? Y si se logra construir lo que ese cataclismo figura y continua el análisis, ¿qué ocurre?

Mi conclusión es que la RTN es una muestra de que se ha trabajado bien. Y la he visto en casi todos los tratamientos (en los que creo que estaba trabajando bien) Con eso no hago más que seguir la clínica freudiana: es la respuesta a una construcción parcial, es decir que se trabajó bien. A mi criterio Freud, fundamentalmente en El yo y el ello, pone el acento sólo en el paciente en la reacción terapéutica negativa. Hemos sufrido en la Argentina un período en el cual cuando un paciente tenía una RTN se le interpretaba: Lo que pasa es que usted no tolera ser bien tratado. Si entendemos eso como aferrarse a la enfermedad, como sentimientos de culpa, es correcto pero es inconmpleto y es incompleto porque en esa interpretación no se incluye la figura tansferencial, no se hace consciente que es el analista interno superyoico el que no tolera que el paciente de ese paso adelante. Posiblemente porque es material más próximo al final del complejo de Edipo.

Si uno presta atención a los elementos a tener en cuenta que muestran que una construcción es correcta, uno de ellos es la RTN.

La transferencia negativa es un modo de recordar que en el tratamiento tratamos de descubrir. He acted it out instead of remember.

Hay pacientes que sienten la reconstrucción de fragmentos de su infancia sexual como una incitación a desprenderse de la realización de deseos infantiles y ante esto desarrollan un empeoramiento del síntoma solucionado. Forma parte de la reacción universal infantil ante las prohibiciones: desafían intensificando lo prohibido como una muestra de que no están sometidos a la voluntad de la autoridad. Es un intento de desmentida de la influencia paterna que hay detrás de todo dar crédito a una construcción y todo efecto terapéutico. Los niños, luego de esa rebelión negativista, reaccionan aceptando la solución paterna pero ahora “porque yo quiero”. La reacción negativa tiene, en estos casos, el valor de poner a prueba quién de los dos es más poderoso, un sentido de desafío al analista, reedición de la lucha contra el padre.

Cito: S. Freud, De la Historia de una Neurosis Infantil, capítulo VI, La neurosis obsesiva, SFOC, AE, XVII, 65. “Cuando el maestro lo disuadió de cometer crueldades contra los animales pequeños, puso término por cierto a esos desaguisados, pero no sin antes volver a entregarse bastante a fondo a la tarea de despedazar orugas. También en el tratamiento analítico se comportaba de igual modo, desarrollando una <<reacción negativa>> pasajera; tras cada solución terminante, intentaba por breve lapso negar su efecto mediante un empeoramiento del síntoma solucionado".

No todo agravamiento en un análisis es una RTN: a veces los agravamientos ocurren cuando hay mucha oportunidad de disfrutar más de la vida. Todos sabemos del famoso artículo de Jones sobre la extraña desaparición de las neurosis en las guerras. Sabemos que en los campos de concentración ocurrió algo semejante. Es decir, la mejoría de la situación ambiental, hace evidente o empeora o desencadena la neurosis, y el empeoramiento de las condicones de vida ahorran la necesidad de crearse fuentes neuróticas de sufrimiento. Un buen mal matrimonio cura una neurosis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario