De la biografía de Peter Gay, La vida de Freud en 1919, mientras escribía Das Unheimliche y Más allá del Principio de placer:
"La situación del propio Freud y de su familia era desesperada. La preocupación por la mera supervivencia prevaleció en su vida durante dos años más. En Viena la comida era desagradable e inadecuada, y los materiales para la calefacción escaseaban tanto como durante los últimos dos años de la guerra. El gobierno racionó severamente todas las mercaderías; incluso la leche resultaba difícil de obtener. Hubo semanas en las que solo se dispuso de carne de vaca para los hospitales y para empleados públicos tales como los bomberos y los conductores de tranvías. Se proponía el arroz como sustituto de la carne. Incluso quienes tenían cupones de racionamiento de jabón no encontraban el producto en los comercios. No había prácticamente petróleo ni carbón, y en enero de 1919 sólo se entregaba media vela por familia"
...Freud escribía en una habitación cruelmente fría. "Todavía estoy en pié y no me considero responsable en absoluto del absurdo de este mundo", decía. Mientras tenía que cobrar sus sesiones en kilos de papas o grasa para cocinar.
Pero así y todo seguía produciendo!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario