En esta ocasión, haremos un punteo de los cambios en la hora de juego diagnóstica introducidas por el lic. Febbraio para los casos de niños con retraso mental (leve, moderado, grave y profundo) y niños con TGD.
• Descarta materiales escolares tradicionales y los cambia por crayones gruesos no tóxicos y láminas de papel de color de cartón.
Fundamento. La graficación de estos niños no es organizada. Hay impulsividad y torpeza en la graficación. La prensión no es buena, por eso todo es grande. Los colores atraen su interés. Todo lo punzante (tijera y lápices) se saca para que no se lastimen.
• Incorpora instrumentos musicales o sonoros de percusión: maracas, sonajeros, instrumentos metálicos.
Fundamento. Son recursos sonoros expresivos ante la ausencia de la palabra del niño. Además causan fascinación y son simples de usar.
• Reemplaza los muñecos articulables de plástico por muñecos de peluche o felpa.
Fundamento. Los muñecos de felpa aguantan mejor la impulsividad del niño y cumplen la función de objeto transicional.
• Incorpora cubos de colores apilables y encastrables entre sí, que sean grandes.
Fundamento. Son cubos más grandes, por la dificultad de prensión en estos niños.
• Incorpora plastilinas de colores brillantes, no tóxicas.
Fundamento. Estos niños pueden llevarse a la boca la plastilina y tragársela mientras juegan con ella.
• Incluye sogas, lanas gruesas y cables.
Fundamento. Los niños se fascinan con las sogas largas.
• Telas grandes o sábanas.
Fundamento. Los niños juegan a esconderse o envolverse como si fuera el útero materno.
• Incluye pelotas grandes y pequeñas inflables.
Fundamento. La usan para arrojarse sobre ellas, lanzarlas, picarlas, devolverlas, etc.
• Incorpora instrumentos musicales o sonoros mecanizados.
Fundamento. Es para ver cómo reaccionan ante estímulos sonoros más organizados y previos a la palabra oral: fascinación, incomprensión, imitación, etc.
• Saca el juego del té y lo cambia por un plato, un vaso y una cuchara.
Fundamento. Indican sobre la comprensión, la adquisición de hábitos y necesidades de alimentación. El juego del té no es comprendido por niños de bajo nivel mental.
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