Referencia de la frase: Conferencias de Introducción, capítulo 26, La teoría de la libido y el narcisismo, pág.383 de Amorrortu
la expresión que utiliza en la conferencia 26, que el psicótico no encuentra el camino de retorno o de regreso de la libido a los objetos. Pareciera una descripción fenomenal, y más aún, que el secreto de poder encontrar un tratamiento psicoanalítico de las psicosis no pasa tanto por los contenidos del inconsciente del psicótico, que por otro lado es lo mismo que en todos, sino en poder investigar ese camino de retorno. Esa es la diferencia entre un neurótico y un psicótico. Y, queriendo seguir una costumbre freudiana muy fructífera de comparar lo normal con lo patológico, más de una vez pensé que el prototipo "normal" de ese impedimento es la pesadilla. A diferencia del sueño de angustia, en la pesadilla uno no puede despertarse, no encuentra el camino de retorno a la relación con los objetos de la realidad. Creo que ahí está el secreto. Poder explicar bien qué impide en la pesadilla poder despertarse, y trasladarlo al psicótico. Todos los días tenemos una o varias psicosis, los sueños, pero podemos encontrar el camino de retorno.
El despertar ocurre en los sueños de angustia, justamente la pesadilla se diferencia de ellos en que no puede despertarse. Si uno tiene la suerte de tener a alguien al lado cuando tiene una pesadilla ( a veces ese alguien mismo es una pesadilla, pero dejemos eso de lado) ese alguien es el que nos va a tratar de rescatar de ese encierro, esa opresión por la nightmare, la yegua de la noche.
Una hipótesis puede ser que el psicótico no encuentra ese camino, como ocurre en la pesadilla. La dificultad para despertarse en las pesadillas es un fenómeno no muy estudiado. En esa investigación, por supuesto, se deberá profundizar en las leyes del funcionamiento psíquico, cómo el yo pasa del proceso primario al secundario y viceversa; y el camino de la libido de los objetos al yo y viceversa.
Tenemos una psicosis diaria: el sueño. Pero volvemos al contacto con la realidad, encontramos el camino. El que tiene una pesadilla tiene dificultades de encontrar el camino de retorno y la angustia desgarradora de la pesadilla bien podría ser la que corresponde a no encontrar las representaciones de la vida real que representen a sus instintos, es la angustia ante la inminencia de no poder salir de la "psicosis normal". La psicosis es la pérdida del camino de retorno. Muchos investigadores, desde Freud, confirman la hipótesis de que el conflicto inconsciente del psicótico es el mismo que el de todos, salvo que se expresa de otro modo. Si esto fuera así, como lo insinúan varios aspectos de la vida de Freud desde 1894, el psicoanálisis pierde el tiempo tratando de ver los contenidos inconscientes del psicótico y debiera concentrar sus esfuerzos en entender qué es ese camino de ida y de vuelta, lo que podría lograr estudiando bien cómo entramos a soñar y cómo podemos salir del estado onírico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario