sábado, 4 de julio de 2020

Los padres de la terapia familiar

El psicoanálisis reivindica un solo padre fundador: Freud, en cambio el paradigma sistémico (la terapia familiar sistémica) reconoce una paternidad múltiple: M. Erickson., V. Satir, G. Bateson, D. Jackson, P.Watzlawick, J. Weakland,. 

Todos ellos amplían el horizonte de esta nueva visión de las relaciones humanas, tanto en el nivel de los macrosistemas como en el de los micros.

La teoría sobre los sistemas familiares, o sea cómo los miembros de una familia ejercen una influencia entre si y son influenciados por los demás integrantes, ha surgido recién hace unos cuarenta años, particularmente en relación con la actividad clínica conocida como Terapia Familiar. 


Un enfoque sistémico, implica siempre que cualquier conducta particular o personal no debe ser considerada en manera aislada del comportamiento de los demás miembros de sistema.

La visión sistémica siempre fue de una visión de cambio y no de cura, es decir es psicoevolutiva y no psicopatológica. El terapeuta que trabaja con familias fue desde un principio necesariamente considerado como un agente activo en promover el cambio de la interacción familiar.

Lo que se constituye en la característica esencial de esta terapia es el salto cualitativo hacia una perspectiva de sistema: para ayudar al paciente identificado hay que conocer a la familia, lo que significa en si mismo una intervención.

Las principales figuras de la primera etapa epistemológica han sido: C. Shannon, N. Wiener (Ludwieg vond Bertalanffy- creador de la Teoría General de los Sistemas), Sullivan, Horney, Reichman, H. Maturana y P. Dell.

Según Dell no se consideraba al grupo de observación como parte del sistema terapéutico. Una vez que la inscripción incluye a este sistema y al sistema familiar, debe examinarse un nuevo suprasistema.

Este modelo de pensar, conocer y decidir, se denomina epistemología ecosistémica.

La interacción se vuelve circular, mas compleja aun: la comunicación es todo lo que la gente hace, dice y piensa conjuntamente. Toda conducta es mensaje, toda comunicación es conducta.

En esta segunda etapa de la epistemología sistémica se introduce un nuevo lenguaje,  concepto definido como constructivismo clínico y segunda cibernética. El constructivismo radical por su parte, sostenía que toda aseveración de la realidad es primaria, y principalmente una aseveración referida al observado, cuya mirada se constituye en una realidad independiente de aquello que observa.

La esencia del punto de viste de la cibernética de segundo orden se refiere básicamente al observador como parte del observado, afectando necesariamente el fenómeno observado.


Los padres de la terapia familiar:

Gregory Bateson: antropólogo de formación. En los comienzos de su experiencia profesional participo con Norbert Wiener y otros en una serie de conferencias de la Macy Foundation, después de la segunda guerra mundial. De estas conferencias surgió el campo de la cibernética.

Bateson aborda los fenómenos del comportamiento humano psicopatológico.

Su enfoque tiene en cuenta lo que ocurre entre los sujetos y cómo influye esto en el comportamiento. 


Don Jackson: de la posterior colaboración de Bateson como consultor, provino un importante trabajo que condujo a la Teoría del Doble Vinculo en la esquizofrenia. Él subraya cualidades encaminadas a mantener el equilibrio de los comportamientos sintomáticos de las familias.

 

Virginia Satir: ha trascendido los confines de la terapia familiar para ingresar en la esfera mas vasta del Movimiento de la Educación Humana. Su preocupación principal fue el individuo y probablemente fue esta preocupación la que estimulo su interés en el movimiento por el potencial humano: “siempre juzgo la terapia por los pronombres” se refiere a la tendencia a decir “nosotros” en lugar de “yo”, atributo común de las familias sensibles al consenso o “enredadas”.

Tenia una pasmosa capacidad además para quitar etiqueta o rotulo aun “paciente identificado”.

Por otro lado señalo que la comunicación del receptor de un mensaje esta relacionada con el modo característico en que el emisor le pide las cosas al receptor. La consecuencia de esto es que a pesar que la gente hace pedido a los demás cuando se comunican, existen cosas que no pueden ser demandas (que son las que mas desean).


Nathan Ackermar: psiquiatra y psicoanalista de formación ortodoxa, comenzó a trabajar en Nueva York con toda la familia en forma conjunta, incluso llego al punto de recomendar a sus colegas que hicieran visitas a los hogares de sus consultantes. 

Según él, la tarea de terapia no puede ser simplificada gracias al recurso de evitar el contacto con los otros miembros de la familia. Alega que aunque un terapeuta rechace el contacto directo con otros miembros de la familia, igual es para ellos una imagen viviente. El terapeuta no puede evitar relacionarse con el grupo familiar del mismo que el  paciente  no puede cortar sus relaciones con la familia mientras esta en tratamiento.


Milton Erickson: figura precursora central de la Terapia Estratégica. Sus técnicas innovadoras y exitosas: hipnosis e instrucción paradójica.

Erickson recurría a menudo a la forma corriente de inducir al trance, pero también podía hipnotizar a una persona mientras hablaba con otra (muchas ni siquiera se daban cuenta). Lo que hacia era establecer un tipo especial de interacción con otra persona, y ese intercambio seguía una estrategia cuidadosamente planeada para modificar la conducta sistemática.

Sostenía que cada persona es única y que el psicoterapeuta debía amoldarse a la singularidad de esta y sus necesidades.


Carl Whitaker: básicamente un terapeuta abocado a trabajar con “casos imposibles” como los esquizofrénicos. Su obra parece calculada para asombrar, encantar y confundir. Se llamaba a si mismo un terapeuta del absurdo. Se ha caracterizado por llevar lo impensable hasta el limite.


Jay Haley: participo en 1962 en el importante trabajo que condujo a la Teoría del Doble Vínculo en esquizofrenia. Fue le primero en acuñar el termino “estratégico” para descubrir cualquier terapia en el que el clínico diseña activamente las intervenciones para cada problema. Creo su propio método para cambiar o perturbar estructuras familiares anormales. 

Estas dos ideas, (rastrear las secuencias organizacionales al evaluar el problema y pasar por etapas en el proceso de cambiarlo) tal vez sean los aportes mas características de Haley a la teoría de la terapia familiar. 


Grupo de Palo Alto: este grupo es posiblemente la fuente primaria, el grupo pionero de la Terapia Familiar Sistémica. Sostiene ideas de máxima importancia que puedan resumirse de la siguiente manera: 

  • La comunicación y la interacción entre las personas afectan poderosamente el comportamiento de cada individuo implicado.

  • Sin importar los hechos del pasado, el modo en que las personas interactúan entre si en el aquí y el ahora influencia muy significativamente en la forma en que funciona para mejor o peor.

  • En cualquier relación duradera se desarrollan patrones de interacción y luego persisten no porque algún comportamiento en particular sea fijo o inherente en si mismo, sino que es mayormente debido a refuerzo recíprocos. Esto implica una conexión primaria con la cibernética o la causalidad circular en lugar del modelo histórico de la causalidad mas antigua y lineal.


Su centro de terapias breves comenzó como un esfuerzo cooperativo para explorar si era posible o no resolver una variedad de problemas en forma mas eficaz y eficiente mediante: 

  • Focalizar el tratamiento en el principal problema presentado.

  • Utilizar al máximo cualquier modo disponible de la influencia del terapeuta que pareció ofrecer una promesa de cambio rápido en comportamientos significativos relacionados con problemas, no importando si estos parecían o no ser habituales, directos o incluso lógicos.


Salvador Minuchin: actualmente director de Family Studies de Nueva York, y maestro argentino de la Terapia Familiar Internacional.

Los primeros conceptos de esa época son: Joining, jerarquías y subsistemas.

La segunda etapa (del ´60 al ´70) implica los siguientes conceptos: puesta en acto y fronteras.

La tercera etapa del modelo estructural tiene que ver con el entrenamiento de terapeutas y el importante trabajo que esta realizando con agencias y hogares sustitutos.


Grupo o escuela de Milán: merecen una mención especial. Figuran terapeutas familiares y epistemólogos como: Elkaim, Sherlim, Mara Selvinl entre otros. La ultima se destaco en el “interrogatorio circular” (Particular modo de interrogar a la familia, de gran utilidad clínica) y la celebre “prescripción invariable” en el tratamiento de familias con miembros esquizofrénicos.


Carlos Sluzki: es el nexo fundamental entre la terapia familiar sistémica nacida en USA y sus posteriores desarrollos en la Argentina. Se define como un teórico y clínico constructivista , abocado actualmente a temas tales como el desarrollo de la estructura narrativa en psicoterapia. Es reconocido como pionero, mentor y maestro del movimiento sistémico en la Argentina, tanto como los protagonistas de la primera como de la segunda generación de terapeutas familiares sistémicos de país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario