sábado, 24 de octubre de 2020

Indicadores de psicopatía en el Test de Bender.

En este material reflexionaremos acerca de uno de los aspectos centrales presentes en estructuras o en personalidades con rasgos psicopáticos, que es en los aspectos comunicacionales y conductuales en su relación con el ambiente. Es siempre muy destacado cómo estas personas utilizan la comunicación y el modo en que se relacionan y comportan con y ante otras personas.

Básicamente, existe en este tipo de estructura de carácter narcisista la necesidad de contar con uno o más depositarios de distintos aspectos escindidos de su mundo interior. A diferencia de las neurosis, el psicópata no experimenta mayor sentimientos de angustia ni de culpa mas allá de la situación, pero sí al igual que estas mantiene un criterio de realidad conservado.

No obstante, su código de valores y el significado que este atribuye a los hechos de la realidad presentan alteraciones o distorsiones. Se habla por ello, en las psicopatías, de subversión de los valores. Etimológicamente, la palabra subversión proviene del latín subvertere que implica trastocar, dar vuelta, por ello entonces la subversión de valores implica en sí misma un proceso que altera e invierte el sentido y principios de un sistema establecido, en cada caso el que corresponda a su entorno o medio ambiente en el que está inserto.

En lo comportamental buscara siempre imponer sus propias necesidades y deseos, desconociendo o considerando muy poco las necesidades y subjetividades del otro. Recurrirá a la manipulación y a utilizar algún punto débil que visualice en el otro para lograr sus objetivos. Paradójicamente hay una empatía pero no desde lo afectivo, entendida como ponerse en el lugar del otro para comprenderle y ayudar si es necesario, sino una empatía de tipo cognitiva en donde la persona con rasgos o estructura psicopática se da cuenta de cómo es el otro, que necesita, a que teme, en donde es más vulnerable, para desde ese conocimiento entender como manipularlo mejor, si es que necesita algo de esa persona para sus propios fines.

Su peor preocupación es no poder ejercer ese control de las situaciones y de los otros, y quedar a merced de alguien o algo. Por eso, muchas veces en las entrevistas laborales su actitud es permanentemente con su entrevistador es la de observador del otro, hasta el punto de sentir que en alguna medida él logra el control de la situación. Buscar por todos los medios imponer, convencer y manipular en la dirección que le es conveniente con sus comentarios y actitudes, incluso gestuales y paraverbales.

Entre los aspectos comportamentales y comunicacionales que podemos destacar en las personalidades psicopáticas se destacan:
· Baja tolerancia a la frustración y a las presiones. Cuando se siente así reacciona con impulsividad y en algunos casos hostilidad.
· Fácilmente irritable, susceptible y poco tolerante a las criticas (aunque sean constructivas).
· Difícilmente modifique su accionar o posición una vez que la ha decidido.
· Suelen tener rápidas respuestas y reaccionar con prontitud. (rápida replica).
· Conductas de seducción y manipulación.
· Puede mentir si es necesario a sus fines, o al menos manejar las cosas a su favor.
· Inestabilidad a labilidad emocional.
· Labilidad atencional. Es decir atiende a lo que le interesa y se descentra fácilmente de aquello que no le genera algún beneficio.
· Al enfrentarse a la desaprobación del otro hacia alguna tarea realizada expresa rápidamente su oposicionismo y guarda resentimientos que luego descargara en algún momento.
· No modifica su accionar aun cuando esté probadamente equivocado, por lo cual podríamos decir que es refractario y no mejora o corrige aunque la experiencia o situación se lo exija.
· El nivel de inteligencia suele ser casi siempre muy bueno.
· Posee buena argumentación y locuacidad verbal a la vez que se expresa en general en tono de vos seguro, contundente dejando poco lugar al otro.
· Dificultades usuales con figuras de autoridad, sobre todo en aquellas que tengan mandos más de autoridad, formales o también autoritarios ya que con estos le es difícil usar su seducción manipuladora así como imponer sus propias ideas...etc.

Caso práctico
Para finalizar este trabajo acompañamos el protocolo realizado por un sujeto de mediana edad que se postulaba para un puesto de jefe en el área comercial de una empresa de servicios.


Básicamente en el Test de Bender, factores formales de análisis tales como:
Posición de la figura A, secuencia, tamaño general de las reproducciones, espacios entre figuras, estilo de trazo resultan algunos de los indicadores gráficos que en este test nos permiten inferir aspectos de la personalidad del evaluado ligado a lo comportamental y vincular.

Al observar ahora el protocolo que acompañamos podemos ver:
· Presencia de tamaño grande generalizado incluyendo algunas macrografías como la de la figura 8, 6 y 3.
· Espacios comprimidos entre las figuras.
· Colisión y tendencia a la colisión entre las figuras 4 y 7 y 6 con ambas. la 7 colisiona con la 4 y podemos ver un pequeño conglomerado (amontonamiento) con la 7.
· Presencia de retrogresión por suplantar puntos por espiral en la figura 1 y en la fig. 5 círculos y medios círculos.
· Dificultades de entrecruzamiento en la figura 7.
· Secuencia confusa.
· Rotación ascendente en la figura 1.
· Simplificación en la figura 5
· Una curva de menos en la figura 6

Significativamente en el retest el protocolo no mejora, sino que amplifica algunos indicadores de el protocolo en la fase de copia (por ello siempre recomendamos hacer el retest, no completo sino de las que resulten más significativas o alteradas)). La figura 7 aunque grande es un poco menor que la anterior realizada pero desplazada al ángulo superior derecho. La figura 7 se transformó en macrográfica, la 5 esta aun mas simplificada tanto en el medio circulo como en la tangente (menos puntos) y es de tamaño más pequeño. La 1 y 2 son ahora más grandes,

Todos estos indicadores nos dan cuenta de conductas de extroversión e invasividad hacia el ambiente. Dificultades y contactos interpersonales invasivos y con descarga de hostilidad cuando se siente frustrado. Dificultades para planificar y organizar adecuadamente, predominan más los comportamientos impulsivos. La emocionalidad es elevada pero inestable. Presencia de rasgos de oposicionismo.

A nivel conductual estos comportamientos pueden vincularse a conductas psicopáticas, donde la imposición sobre el ambiente y los demás, la baja tolerancia a la frustración y el deficiente control de los impulsos y emociones es muy manifiesta.

Más allá de su experiencia y capacidades; las relaciones interpersonales conflictivas y poco tolerantes son aspectos muy presentes en su personalidad. Solo el sopesar el tipo de cultura organizacional, personas a su cargo y exigencias del puesto, aunadas a otros indicadores que refuercen o disminuyan el peso de estos indicadores permitirá finalmente sopesar la recomendación o no final de este postulante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario