Freud comenta que hace poco indicó como uno de los rasgos diferenciales entre neurosis y psicosis que:
En neurosis: El Yo, en vasallaje a la realidad, sofoca un fragmento del Ello.
En psicosis: El Yo, al servicio del Ello, se retira de un fragmento de la realidad.
La pérdida de la realidad estaría dada de antemano en la psicosis. En cambio, se creería que la neurosis la evita.
Pero esto no condice con la experiencia que todos pueden hacer, y que es que cada neurosis perturba de algún modo el nexo del sujeto con la realidad; es para él un medio de retirarse de esta. Freud reconoce que el Yo del neurótico también comienza a padecer cierto relajamiento de la realidad.
Neurosis:
Primer paso: El Yo, al servicio de la realidad, emprende la represión de una moción pulsional. Pero esto todavía no es la neurosis misma.
Segundo paso: Se produce un resarcimiento a los sectores perjudicados del Ello. La represión fracasa y se produce un retorno de lo reprimido. Neurosis: Resultado de una represión fracasada.
El aflojamiento del nexo con la realidad es entonces la consecuencia de este segundo paso en la formación de la neurosis. La perdida de realidad atañe justamente al fragmento de esta ultima a causa de cuyos reclamos se produje la represión de la pulsion.
Escena traumática: La persona se extrañó de una vivencia de esa índole y se abandono a la amnesia.
Ej: Isabel de R: Estaba enamorada de su cuñado, y fue conmovida, frente al lecho de muerte de su hermana, por esta idea (intolerable): “Ahora él queda libre y puede casarse contigo”. Esta escena se olvidó en el acto, y luego apareció una parálisis. Esta es un retorno de lo reprimido en el cuerpo. Esta diciendo: “No podes dar un paso”.
La reacción psicotica hubiera sido desmentir el hecho de la muerte de su hermana.
Psicosis:
Primer paso: Arranca al Yo de la realidad.
Segundo paso: Quiere indemnizar los perjuicios y reestablece el vinculo con la realidad a expensas del Ello. Este paso presenta el carácter de reparación. Quiere también compensar la perdida de realidad, por medio de la creación de una realidad nueva.
Neurosis y psicosis: En ambas, el segundo paso, sirve al afán de poder del Ello, que no se deja constreñir por la realidad.
Tanto neurosis como psicosis expresan la rebelión del Ello contra el mundo exterior; expresan su displacer o su incapacidad para adaptarse al apremio de la realidad.
Neurosis y psicosis se diferencian mucho mas en la primera reacción, que en el subsiguiente ensayo de reparación.
Resultado final:
Neurosis: Se evita, al modo de una huida, un fragmento de la realidad.
La obediencia inicial es seguida por un posterior intento de huida.
No desmiente la realidad, se limita a no querer saber nada de ella. Ej: Amnesia.
Psicosis: Se reconstruye ese fragmento de la realidad.
A la huida inicial sigue una fase activa de reconstrucción.
Desmiente, niega la realidad y procura sustituirla. Crea una nueva realidad.
Conducta sana: Conducta que aúna determinados rasgos de ambas reacciones: que, como la neurosis, no desmiente la realidad, pero, como la psicosis, se empeña en modificarla. Esta conducta lleva a efectuar un trabajo que opere sobre el mundo exterior, y no se conforma, como en la psicosis, con producir alteraciones internas. Es aloplastica.
Pero tampoco en la neurosis faltan intentos de sustituir la realidad indeseada por otra mas acorde al deseo. La posibilidad de ello la da la existencia de un mundo de fantasía.
Para ambas, no solo cuenta el problema de la perdida de realidad, sino el de un sustituto de realidad. Freud pone aquí el acento en el modo en que cada una sustituye esa realidad; ya no en el lugar donde se sitúa el conflicto.
Psicosis: Se le plantea la tarea de procurarse percepciones tales que correspondan a la realidad nueva, lo que se logra de la manera mas radical por la vía de la alucinación.
Analogía entre neurosis y psicosis: En ambas, la tarea que debe acometerse en el segundo paso fracasa parcialmente, puesto que:
En neurosis: No puede crearse un sustituto cabal para la pulsion reprimida.
En psicosis: La subrogación de la realidad no se deja verter en los moldes de formas satisfactorias.
Pero los acentos se distribuyen diversamente:
En psicosis: El acento recae íntegramente sobre el primer paso, que es en si patológico y solo puede llevar a la enfermedad.
En neurosis: Recae en el segundo, el fracaso de la represión. El primer paso puede lograrse a veces en el marco de la salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario