Entrevista Guionada.
Se utiliza en investigación de todos los temas de Ps.
Es arma un guión por el cual se va a abordar un grupo de personas que son una muestra significativa de un tema que queremos investigar.
Es una entrevista que apunta a averiguar a través de variables el mismo tipo de preguntas.
Ejemplo: Para investigar deserción en la facultad.
Eje 1: Motivos económicos: ¿Perdió algún trabajo?
Eje 2: Lugar físico.
Eje 3: Vocación
Eje 4: Nivel académico.
Se sacan los ejes, y las preguntas pasan a ser el guión. A todos se les hace las mismas presuntas.
Luego se toma la pregunta 1 y se comparan todas las respuestas.
Es un método rápido.
Entrevista en Orientación Vocacional.
Entrevista Inicial.
Tienen 3 cualidades fundamentales:
Comprensión
Aceptación
Sinceridad.
Perfil del orientador: Es siempre activo, conectado, comunicativo, expresivo, no introvertido, tiene que tener una mirada de tipo líder. Tratara de recoger toda la información.
Tiene 2 momentos:
Abierta (libre): “Hablame de vos”: Para ver desde que lugar se presenta, cómo se estructura ente una consigna tan amplia, ver sus fortalezas. Tiene que pensarse en la mirada del otro. Ver cual es su autopercepcion.
Semidirigida: Acá hay que investigar:
Datos personales (nombre, dirección, teléfono)
Datos psicológicos (intereses, valores, metas, evaluación de sí mismo)
Datos familiares
Datos sociales y culturales (grupo étnico, religioso)
Datos educativos (colegio, materias favoritas, historia del aprendizaje –el modo como transitó sus transiciones previas van a marcar como se prepara para este nuevo cambio-)
Ocupación del tiempo libre (si decide estudiar, hacer deportes)
Que info. trae de carreras y ocupaciones (permite ver prejuicios, estereotipos)
Otros datos.
Entrevista de Exploración.
Se trabajan con preguntas abiertas
Se respetan los silencios.
Técnicas:
Interrogación: Tiene que estar marcado por la ética y la actitud científica. Cuando uno pregunta, pregunta con fundamento, no por curiosidad. También se usa para movilizar.
Informar: Se informa el encuadre. Se le comunican los datos que corresponden al derecho del sujeto a tener info. para poder decidir. Antes de aplicar un test, se le dice qué explora y para qué lo se lo va a usar.
Confirmar o rectificar: Confirmar el criterio del orientador respecto a su situación. Hay que ayudarlo a tener una perspectiva más realista y más madura de sí mismo, pero sin destrozarlo.
Clarificar: Es una reformulación (formula lo mismo de otra manera) donde se saca lo anecdótico y se deja el contenido.
Recapitular: Permite, a través de entrevistas de profundización, ir progresivamente integrando ideas significativas. Se van como subrayando cosas, se destaca lo más importante.
Señalar: Es marcar, sin valorar. Se marcan hechos, relaciones, etc.
Sugerir: Esta en el plano de la acción (“Te sugiero que hagas algo...”). hay que tener cuidado de no exponer al sujeto a un estimulo inadecuado (ej: llevar a la morgue a una nena que quiere estudiar medicina. No hay que bajarla al terreno de la cosificación: el muerto).
Confrontar: Es marcar las diferencias y las discrepancias entre la intención, la conducta real y lo expresado verbalmente. Confrontar, por ej, lo que quiere y lo que puede.
Interpretar: No es la interpretación psicoanalítica. Apunta mas a poder brindar un sentido a determinadas situaciones asociadas a las elecciones. Hay una valoración, es un marco donde se le da sentido a lo que dice. Es un enfoque comprensivo, valorativo. Hay una suerte de pasar en blanco lo que dice. No se conecta con aspectos Icc.
Indicación: Surge cuando es necesario una consulta con otro profesional. Cuando uno percibe que la persona necesita ayuda, pero esta no lo percibe, se le indica una consulta con otro profesional. Se sugiere, en forma verbal y no por escrito, porque no fue un pedido directo. La sugerencia va a tener que ver con los objetivos de la orientación.
Luego de esta entrevista, se administran tests y técnicas. Se hace una selección de las mismas. Luego viene la entrevista de información.
Entrevista de Información.
En general son 2 o 3. Atraviesa por tres momentos:
Cuando se ha procedido a dilucidar las variables más importantes de personalidad del sujeto, se comienza con la información sobre la realidad. Es adecuado abrir el abanico de las posibles elecciones en forma amplia, para que en un primer momento, la información sea una visión general de las áreas. Es importante que el orientador motive a la actitud activa en el orientado.
Nos centramos en carreras (salimos de las áreas globales). Se va clarificando la documentación. Se trata de ir detectando las reacciones emocionales que le produzca la información, para ir aclarando prejuicios, temores y dudas. Es un momento regresivo: comienza a aparecer la desilusión de que no existe algo perfecto. También es el momento en que el orientador le empieza a devolverle algo de los resultados obtenidos durante las técnicas. Es momento de la confrontación, etc.
El orientador debe manejar muy bien el tema de la información. Hoy hay muchas carreras. Debe conocer los perfiles universitarios (no es lo mismo el chico de la UBA que el de UMSA)
Seria mas que nada un momento dilemático, donde lo que se espera es que el orientador se detenga en una o dos ocupaciones. Es el momento donde se puede hacer la sugerencia: se le pide que vaya a algún lado (facultad, etc.)
Entrevista de Cierre.
Decir que el proceso se cierra es una utopía. Lo que se forma es una nueva gestalt.
Se produjo un crecimiento y una maduración que va a seguir en el sujeto.
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