Los métodos no estructurados se investigación
Son propios del Diseño cualitativo, es decir, aquel diseño en donde yo voy a obtener información de calidad a través de medios no estructurados de recolección. A menudo se los identifica con los diseños exploratorios. Sirve para explorar un tema que no se conoce.
Características.
Utilizan métodos no estructurados para obtener información.
Sondeos: se descubren las motivaciones.
Se utilizan, este tipo de investigaciones, cuando no se conoce un tema.
Se utilizan en muestras chicas, que no necesariamente deben ser probabilísticas.
No se puede extrapolar a la población, porque los resultados no son cuantitativos y el análisis no es estadístico, así que no se puede.
El análisis es más subjetivo.
Normalmente se clasifican en:
ENTREVISTAS DE EXPERIENCIA O EXPERTOS: Sacar información de especialistas en el tema. O entrevistas de protocolo.
ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD: Son las que se hacen a personas, donde se plantea un tema y se ahonda en las motivaciones. No tiene que ver con la entrevista clínica.
Tengo que tener un temario.
No es una forma estructurada de obtener información.
Se necesita una persona preparada para encuestar.
No hay que conformarse con un no, utilizar la repregunta. Se utiliza el método mayéutico.
Hay que saber cuándo terminar.
Que la subjetividad del encuestador no intervenga, porque infiere en la interpretación. Ser objetivo.
FOCUS GROUP O GRUPOS FOCALES: Consiste en una reunión de personas a las que se les plantean una serie de temas para ser tratados. Sus resultados no son extrapolables a la población, porque no se pueden calcular de forma probabilísticas ni representativa. La realización de un focus group tiene 3 etapas.
1) Planificación: Decidir un temario o guía de pautas de acuerdo al objetivo. Decidir cuántos focus group voy a hacer. En general con 4 es suficiente. Las personas del focus tienen que tener un perfil determinado, por eso hay que crear el perfil. Son más de 6 participantes, pero menos de 12. Duran entre una hora y media y 2, y se lleva a cabo en un lugar donde las personas estén cómodas y puedan ser observadas.
2) Desarrollo. Tiene gran importancia el coordinador del grupo y la dinámica de ese grupo. El coordinador tiene que tener gran capacidad de intervenir y fijar pautas. Método mayéutico, buscar para no quedarse en un no como respuesta y recabar en las motivaciones. La persona recibe a los participantes, los presenta y luego de presentar el tema hace un informe. Los resultados no se pueden cuantificar. Se sacan conclusiones globales. No hay que confundir con terapia de grupo. Cuando se agotan los temas, se hace un resumen y se pone a consideración del grupo. Luego se cierra el focus. Se compensa a los participantes con un regalo.
3) Informe/presentación de resultados. Debe tener en cuenta 2 temas. El primero, cómo interpretar los resultados del focus. Segundo, el informe aplicado a la dinámica de grupos. Como es una técnica cualitativa, puede ser que sus percepciones subjetivas modifican el resultado de las conclusiones. Se puede observar con una cámara Gessel. Varias opiniones diferentes hacen que se acerque a la realidad. Las conclusiones son globales.
TÉCNICAS PROYECTIVAS. Despersonalizan la respuesta. No se dice por quedar bien o por seguir a la mayoría. En investigación hay varias de éstas. Algunas son:
Asociación de palabras: Se le dice una palabra a la persona y se le pide que la asocie con lo primero que se le ocurra. Las asociaciones que surgen se agrupan por tema. Luego un psicólogo lo interpreta.
Terminación de frases: Tiene el mismo mecanismo, pero acá se plantea una frase para completar. Ej: “Las mujeres son…”
Terminación de historias: Se presentan dibujo y la persona tiene que completar la historia.
TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN: Obtengo información del tipo primario sin tener comunicación directa con el observado. Nuria Cortada de Kohan dice que observar es muy distinto que ver, porque observar es ver con un objetivo e intención.
Todo psicólogo debe aprender a observar. Dentro de la comunicación hay contenido y relación. En la observación se tienen en cuenta esos datos, además de lo que se dice. En la investigación cuantitativa me concentro en lo que la persona responda.
En la observación el observado no se da cuenta que yo obtengo la información. Hay que evitar que los elementos subjetivos intervengan en el análisis de los resultados. Es importante la supervisión. La observación debe seguir las pautas del método científico:
Ser sistemática. Observar siempre lo mismo a todas las personas y tener en claro qué se va a observar, con el objetivo de la investigación.
Ser organizada.
Determinar cómo voy a registrar esa información.
Hay distintas clasificaciones de información según el ámbito donde se apoyen:
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