domingo, 27 de noviembre de 2022

La validez de los tests

Los tests tiene que cumplir con 2 características: Validez y confiablidad

Validez: 

Es la capacidad que tiene el test para evaluar o medir la característica para la cual fue construido. Hay 4 tipos de validez:

Validez de constructo.

Capacidad del test para medir aquello para lo cual fue redactado. Se comparan las preguntas del test con otros test ya homologados.

Validez de contenido

El test tiene que contener las preguntas suficientes y necesarias para medir la característica o actitud que yo quiero medir.

Validez concurrente

2 test coinciden en sus puntajes.

Validez predictiva.

Tiene las suficientes afirmaciones para poder predecir conductas futuras.


Confiabilidad: 

La seguridad o la confianza que la medición del test sean mediciones verdaderas. Se refiere a la construcción del instrumento de medición. Las respuestas marcan diferencias, pero pueden estar viciadas por el error (se distrajo, por ejemplo). El error debe ser minimizado. Puedo controlarlo, pero no eliminarlo. Existen varios métodos para controlar la confiabilidad del test.

  • Estabilidad: Aplico el test y después de cierto lapso de tiempo lo vuelvo a aplicar. 

  • Equivalencia: aplico 2 test diferentes, a 1 grupo de personas, pero que midan las mismas características.

  • Prueba de las 2 mitades: Divido al test en 2 partes y hago una correlación entre las respuestas. El problema es que este método reduce la confiabilidad, porque cuantas más preguntas tenga un test, más confiable es. Hay 2 métodos, que son el de Spearman – Brown o el de Kunder – Richardson que matemáticamente tratan de minimizar este problema. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario