Bastante hemos hablado en este espacio sobre el esquema L y sus distintas aplicaciones. Básicamente, se trata de un esquema que da Lacan, donde se cruzan dos ejes: el imaginario (a - a') y el simbólico, (A - S). Entre estos ejes se producen constantes interferencias. De hecho, la finalidad primordial de este diagrama consiste en mostrar que la relación simbólica se halla siempre bloqueada por el "eje imaginario" que se encuentra formado por el "yo" y su imagen especular.
En esta ocasión, quisiera aportar unas notas acerca del plegamiento del esquema Z en la psicosis. La idea fue propuesta por Dobón y Edelztein;
En la primera imagen, vemos el esquema Z clásico; a su derecha, el pliegue del Lamda que da cuenta de lo que sucede en la psicosis. De esta manera, "$ a" da cuenta de un sujeto identificado al ideal. Por otra parte, "a' A" indica que en la psicosis, un otro puede tener la dimensión de un Otro completo.
Entre otras aplicaciones de esto, se me ocurre pensar en el lugar del analista. Mientras que en una neurosis el analista intenta correrse del lugar a' hacia el A (para que el paciente no sienta que habla con un amigo, como suelen quejarse), en la psicosis el analista no debería intentar tal movimiento, pues puede quedar posicionado en el lugar de un Otro completo y gozador, como el que podemos ver en paranoia. Si el único amor que el psicótico es capaz de habitar es el filial, "philia" nos invita a colocarnos en el lugar de un amigo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario