martes, 10 de septiembre de 2024

Los cuatro conceptos del psicoanálisis... ¿Qué es un concepto?

 Existe un punto relevante el hecho de que el primer seminario que Lacan dicta una vez que expulsado de la IPA, su seminario número 11 que lleva por título “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis” se ocupe esencialmente de cuatro conceptos freudianos: el inconsciente, la repetición, la transferencia y la pulsión.

Ya en ese momento la enseñanza de Lacan llevaba entre 12 y 13 años de desarrollo, tiempo en el cual había podido ir elaborando una serie de conceptos que eran de su propia cosecha, el concepto de sujeto, incluso lo real.

Pero esos no aparecen allí, entre los fundamentos. Sino que Lacan lleva a cabo ¿una torsión? Por la cual vuelva a situar al psicoanálisis sobre los pilares de cuatro conceptos que extrae de Freud, en un momento donde a su vez había emprendido una crítica importante de ciertos planteos freudianos.

No azarosamente, me parece, es en ese seminario donde podemos encontrar una interrogación respecto de qué es un concepto.

Es una indagación que, por supuesto, tiene un cariz epistémico en cuanto a la manera de considerar no solo la dimensión del concepto, sino el campo de saber que puede constituirse a partir de uno. Además, es también un planteo clínico por cuanto lo lleva a volver a situar la operación que produce Freud al fundar el psicoanálisis como práctica clínica.

En un escrito contemporáneo al seminario “Posición del inconsciente” se afirma que el inconsciente antes de Freud lisa y llanamente no era. Lo cual quiere decir que la palabra podía preexistir, pero eso no la transformaba en un concepto. Sino que fue Freud quien transforma la palabra “inconsciente” en un concepto forjando en ese mismo acto un campo clínico que no tenía, hasta ese momento, existencia.

Con lo cual un concepto se asocia a la letra en el sentido de aquello que, por litoralizar, instituye una existencia que conlleva una ruptura con lo que había “antes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario