sábado, 11 de octubre de 2025

Sobre el freudo-lacanismo

-(...) en fin, no crean que mientras yo viva

podrán tomar ninguna de mis fórmulas
como definitiva (...) Lacan (1967)

"El freudo-lacanismo es por cierto, una propuesta engañosa. El 'retorno a Freud' produjo entre el fundador del psicoanálisis y quien fuera el lector de esos textos una diferencia. RSI es, según Philippe Julien (esto no se encuentra en Freud), el instrumento que Lacan inventó para leer a Freud (..) Para Lacan ser freudiano quiere decir RSI, producir otra cosa, ir hasta donde Freud no fue.
Para nosotros que no conocimos a Lacan, del que solamente tenemos sus textos, quedarían dos opciones: o ser freudianos (incluso freudo-lacanianos) y hacer, identificados con Lacan, el recorrido que él efectuó y que nos conduciría inevitablemente al registro del sentido y la religión; o bien ser lacanianos, vale decir leer, como nos lo propone Julien a Lacan de la manera que nos conduzca a no necesariamente repetir lo que Lacan dijo".
Vincenzo Mattoni (1993)
En julio de 1980, en el marco de Seminario de Caracas, casi un año antes de su fallecimiento, Lacan señalaba que sus “tres no son los suyos (refiriéndose a Freud). Mis tres son el Real, el Simbólico y el Imaginario”. Por otro lado, si Lacan, socarronamente, es capaz de decir finalmente: “Sean ustedes lacanianos, si quieren. Yo soy freudiano”, esto es, sostener un debate con Freud, una diferencia con él, un retorno a Freud -¿sintomático?- esto es no es menos paradojal. Este retorno, proclamado desde “La cosa freudiana” (1955) implica un re-tour, una vuelta por la letra freudiana, una subversión a la letra más que su fidelidad. Lacan es leal a Freud, no necesariamente fiel. Seguirlo a Lacan, ser “lacanianos” –tal vez- podría ser un modo de leer, una “mala lectura”, para leerlo, incluso, al mismo Lacan. Diría: sean ustedes lacanianos, si quieren, síganme (aunque no les garantizo no defraudarlos), lean mi palabra, SEAN como yo o… HAGAN como yo, ¡sean lacanianos!, un poco herejes, léanme como lo he leído a Freud, equivoquen, lean mal. Si lo saben leer, sean lacanianos, incluso cuando yo digo que eso es ser freudiano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario