viernes, 5 de diciembre de 2025

Lo real en el nudo: paradoja, captura y heterogeneidad

Existe un punto especialmente complejo —y terreno fértil para el equívoco— cuando se trata de distinguir y articular dos usos de la noción de real en Lacan:

  1. lo real como una de las consistencias del nudo borromeo,

  2. y el estatuto por el cual Lacan afirma que el nudo mismo es real.

La introducción del concepto, pensado desde el Begriff alemán, opera justamente en esa zona de tensión. El Begriff implica capturar (capere), tomar, delimitar. Ahora bien, que la cadena borromea permita cierta captura no significa en absoluto que lo real deje de ex-sistirle. Más bien, introduce una paradoja: el nudo captura sólo en la medida en que deja fuera aquello que delimita. Cada vez que Lacan dice que “eso desbarra”, tanto en Aún como en RSI, alude a este borde inestable.

Por eso el nudo no es sólo una formalización: es una escritura de la estructura, y es real en tanto:

  • delimita lo que le ex-siste,

  • comporta una consistencia imaginaria,

  • e incluye el agujero simbólico propio del toro.

En este marco, el cuarto elemento emerge de la investigación sobre la función del nombre y el acto de nombrar. Su necesidad está ligada a los puntos donde el anudamiento revela la falla estructural, y donde se requiere una suplencia para que RSI permanezcan juntos.

Que la estructura sea real significa que porta la marca de una discontinuidad, solidaria de la represión primaria. La consistencia de la cuerda es lo que vuelve posible localizar esa heterogeneidad que permite, justamente, que los registros puedan sostenerse entre sí sin confundirse.

Entre RSI y El sinthome, Lacan vuelve una y otra vez sobre la pregunta por el estatuto de lo simbólico. ¿Tiene alguna primacía? ¿Se distingue del resto por su relación con el agujero? En el Seminario 22 sostiene que el cuarto no tiene por qué ser simbólico. Sin embargo, en el 23 reintroduce una vacilación: hay en lo simbólico una afinidad particular con el agujero, al punto de que se pregunta si no será aquello que se presta, estructuralmente, a lo falso, entendido como operador del vacío.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario