sábado, 24 de enero de 2026

Del inconsciente como lenguaje al inconsciente como discurso del Otro

Según la perspectiva desde la cual se lea la enseñanza de Lacan, es posible aislar una serie de aforismos que precisan el estatuto del inconsciente. En los primeros años de su elaboración, dos de ellos adquieren un lugar decisivo: el inconsciente está estructurado como un lenguaje y el inconsciente es el discurso del Otro. Un punto crucial de estos desarrollos consiste en interrogar el pasaje de uno a otro, es decir, cómo se pasa de una definición estructural y formal del inconsciente a su inscripción singular en un sujeto.

Este desplazamiento se efectúa mediante un abordaje lógico y significante del Complejo de Edipo, con un énfasis temprano en el Complejo de Castración. No se trata aquí de una lectura evolutiva ni imaginaria, sino de la incidencia de una operación simbólica precisa: la metáfora paterna. Esta sustitución significante, cuyas consecuencias Lacan formaliza en el esquema R, produce efectos decisivos: la sexuación del sujeto; la constitución del cuerpo a partir del anudamiento entre lo imaginario y lo simbólico; y la inscripción de una sintaxis subjetiva. Esta última no es otra cosa que la cadena significante inconsciente, el significante en tanto toma lugar en el Otro y se organiza como discurso del Otro.

Pensar el inconsciente como una cadena significante emplazada en el Otro, de la cual el sujeto resulta un efecto, implica una desimaginización radical del inconsciente. De este modo, queda vaciado de toda sustancialidad y se delimita su materialidad específica, una cuestión que ya había sido planteada como problema por Freud.

El privilegio otorgado a la castración responde, entonces, a su función anudante. Es a partir de la ley y de la limitación que introduce que se hace posible un punto de anclaje para un sujeto definido por el fading significante. En esta perspectiva, la castración no afecta únicamente al sujeto, sino también al Otro, cuya consistencia queda igualmente atravesada por una falta estructural.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario