lunes, 24 de julio de 2017

¿Qué quieren decir las fórmulas de la sexuación?


La lógica de Lacan es aparentemente formal, pero no vamos a entrar en eso. Lacan trabajó mucho los problemas de metamatemática e intentó dar cuenta del inconsciente con instrumentos formales. Sin instrumentos formales, el inconsciente se escapa.
Arriba a izquierda, la E al revés significa “existencial” en la lógica, existe una X, y una Phi mayúscula negada. Se puede leer: Existe al menos uno que dice no a la función fálica.
Arriba a la derecha, lo mismo: existe una x, tal que Phi. Están los 2 negados. Entre las varias maneras que se puede leer (que son contradictorias), se lee: No hay nadie que diga que no a la función fálica.
Abajo a la izquierda, está al A al revés, que en la lógica formal matemática universal significa “Para todo”. Y X es cualquier individuo. Para todo X se cumple la función fálica.
Abajo a la derecha, no para todo X se cumple la función fálica.
Habría que decir acá que esto no significa que haya X para los que se cumple y hay X para los que no se cumple. Hay un problema con esto, Lacan usa símbolos, lo cual hace avanzar analíticamente entenderlos. Cuando empecé a estudiar todo lo que Lacan podía querer a llegar a decir con esto, para mí fue un gran avance clínico. Esto no quiere decir que haya quien tenga y haya quien no tenga, esto sería demasiado fácil. Quiere decir en los que tienen, hay algo que no se cumple. La función fálica no se cumple totalmente o plenamente. O sea, hay algo de la función fálica que no se cumple. Esto es lo que quiere decir el “no para todo”.
El S1 y S2 es de mi propia producción, Lacan nunca lo puso.
Abajo están estas anotaciones de Lacan también. En el lado masculino,
  • El sujeto barrado y
  • El falo
El lado masculino, entre comillas, porque yo acá no hice el chiste de Lacan de dividir por la mitad. Lacan hacía muchos chistes, muchas veces pone obstáculos a ver si los discípulos son capaces de ir más allá del obstáculo. Es como una interpretación, si se le explica todo al paciente, no pasa nada, la consciencia lo entiende pero el inconsciente no.
Del lado femenino, entre comillas:
  • El significante de una falta en el Otro,
  • El “la” tachado.
  • La a minúscula, el objeto por excelencia.
Están también las flechas de sujeto a objeto, y las flechas que van del “la” tachado hacia el significante de una falta y la flecha que va del “la” tachado a Phi mayúscula.
Arriba, para Lacan esta posición es necesaria. Lacan escribe “Padre de la horda”. A la derecha, una sola vez en la vida y no en todas las versiones apareció, Lacan quiso poner “Virgen”.

Fuente: Tomado de la conferencia “La construcción del objeto a: su relación con la femineidad”  (Hector Yankelevich) del 01/07/14

1 comentario: