jueves, 18 de abril de 2019

El patrón de conducta tipo A y la enfermedad cardíaca.

Un patrón de conducta es un modelo que integra rasgos de personalidad, creencias, actitudes, conductas y una determinada activación fisiológica.

Tradicionalmente se han definido tres tipos de personalidad relacionados con diferentes trastornos de salud: los tipos A, B, y C.
El patrón de conducta tipo A resulta de la interacción entre ciertos rasgos de personalidad y características del medio ambiente.

Concretamente se lo considera como un patrón de conductas de enfrentamiento a las demandas del entorno, al que perciben como desafiante, con el fin de controlarlo.

Los individuos con un patrón de conducta tipo A presentan una respuesta autonómica al estrés (por la activación del sistema simpático adrenal) y están más propensos a padecer enfermedades cardiovasculares.

Características del patrón de conducta tipo A
El tipo A implica disposiciones conductuales como:
y conductas específicas como:
  • hipervigilancia
  • altos niveles de tensión muscular
  • un habla rápida y enfática
  • una acelerada realización de las actividades
Desde el punto de vista de las emociones se lo ha asociado fuertemente con la ira, expresa o reprimida, y más concretamente con la actitud cognitiva de hostilidad permanente.

  • Las personas tipo A tienen una notable conciencia del tiempo.
  • Son ordenadas y autocontroladas.
  • A menudo se encuentran muy involucrados con su vocación o el trabajo que realizan, siendo muy difíciles de distraer de su tarea y prefiriendo llevarla a cabo de modo solitario.

El PACTA es un estilo de vida aprendido que reflejaría patrones de conducta familiares y
comunitarios.

TipoA y enfermedad cardíaca:
Los sujetos tipo A presentan un tipo de activación fisiológica que implica una respuesta autonómica al estrés con una mayor demanda de oxígeno y el aumento de la frecuencia cardíaca. Esta activación presenta una importante secreción de cortisol y catecolaminas. El cortisol tiene una gran influencia en procesos psicobiológicos como la ansiedad, la ira, el miedo y la depresión.
Los tipo A suelen presentar altos niveles de colesterol, y una mayor tendencia a la adopción de un estilo de vida nocivo para la salud cardiovascular, con hábitos como el tabaquismo y el sedentarismo.
La asociación con la ansiedad se apoya en los rasgos de agresividad y competitividad y alta motivación para los logros. Según algunas hipótesis los rasgos manifiestos del PACTA estarían ocultando características esenciales de inseguridad y ansiedad encubierta.
Con respecto a los vínculos sociales, el Tipo A resulta menos funcional en el campo interpersonal que en el laboral. Esto podría llevarlo a padecer ansiedad, baja autoestima y depresión; y estos sentimientos podrían conducirlo a un aislamiento social y a la inmersión en sus tareas, convirtiéndolos en adictos al trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario