jueves, 26 de marzo de 2020

Yo y Libido.

Para Freud una cosa es el desarrollo del YO (acá es importante Ferenczi con la descripción de las etapas evolutivas del Yo en un artículo del libro Sexo y Psicoanálisis) y otra cosa muy distinta es el desarrollo de la libido. 

Una de las acepciones de Narcisismo es Libido en el yo, amarse a uno mismo. Esto es a cuenta del retiro de la libido de los objetos y por lo tanto al mismo tiempo que el Yo se agranda los objetos van desvalorizándose. El Yo en ese caso ocupa el lugar del Ideal del yo, se confunde con él, como en la manía. El yo está enamorado de sí mismo, y del mismo modo el enamoramiento el objeto ocupa el lugar del Ideal y el Yo siente que no vale nada sin el objeto. [1]. Esa diferenciación la muestra Freud en la famosa frase que alude a que "para que haya narcisisimo tiene que ocurrir un nuevo acto psíquico", es decir la constitución del Yo como unidad. Es decir que narcisismo tiene que ver con destino de la libido y no se refiere al yo sino como destino, como objeto. 

En la teoria evolutiva de la libido el narcisismo está interpuesto entre autoerotismo (en los componentes parciales del instinto sexual) y la etapa objetal objetal. Después dejó el autoerotismo como componente narcisista. Quizás es interesante decir acá que en la biblioteca de Freud había un libro de Binet (el del test de Binet-Simon?) titulado El fetichismo en el amor cuya primera edición española es de 1904 y en uno de cuyos párrafos dice: "Hay, indudablemente, individuos en que el fetichismo tiene por objeto la propia persona. La fábula de Narciso es una imagen poética de estas tristes perversiones".

La evolución del yo, repito, es algo distinto.

[1] Aquí, en la primera tópica, el yo está tomado como la persona total. En cambio, con la “importante ampliación en la doctrina del narcisismo”en El yo y el ello (Freud, 1923b, pp. 32 y 47), el narcisismo del yo -ahora el yo como instancia separada del ello- es secundario a la sustracción de libido de los objetos. Por eso en la primera tópica el Yo es el reservorio de la libido y en la segunda tópica lo es el Ello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario